El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez

Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana

Un misionero español informa sobre la situación en Beira tras el paso del ciclón

Un ciclón arrasó 80 casas en Zimbabue

Mozambique declara tres días de luto nacional tras el paso del ciclón

Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar

Las cesáreas son 50 veces más peligrosas en África

La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas

Inseguridad ciudadana en Gumbo

Los alumnos dejan la escuela para buscar frutas silvestres en Turkana

Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

Operación de rescate en la costa de Libia

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui

¿Es esta la razón por la que Barrow nombró a la Dra. Touray como vicepresidenta de Gambia ?

22 mil docentes sin cualificación en Liberia

Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa
La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Opinión >

Gracias a C.I.D.AF. Bienvenida La Fundación Sur
03/01/2005 -

Como hemos venido anunciando desde hace dos años, CIDAF pasa a formar parte de FUNDACIÓN SUR. Ahora llegó el tiempo de decir el adiós a una andadura en solitario de más de 25 años que fue introduciendo en Madrid y España bastante información y documentación sobre lo que está sucediendo en África cada día, cada semana y cada año. El CIDAF fue constituido en el año 1980 por los Misioneros de África, popularmente conocidos como Padres Blancos. Su objetivo era promover el interés por África y los intereses africanos como medio de servir a la sociedad española y al continente africano. Durante estos cinco lustros de experiencia hemos desarrollado tareas de estudio, información, formación y sensibilización de la sociedad española en todas aquellas áreas que conciernen al continente africano: sociedad, política, economía, geografía, historia, arte, cultura, religión, filosofía, lingüística, ciencia, tecnología, etc.

Cuando el 25 de junio de 2003 la Fundación Sur fue presentada a los medios de comunicación social, hubo un buen momento de agradecimientos a todos aquellos que colaboraron con la CIDAF desde el principio. En este momento, yo quería transmitir, de nuevo, estos agradecimientos en nombre de la Sociedad de Misioneros de África, (Padres Blancos) en especial en nombre de aquellos compañeros misioneros que han dedicado parte de sus vidas en este trabajo y que han encontrado en Uds. apoyo y comprensión. Agradecimientos a todos los trabajadores de ayer y de hoy que hacen posible que la información esté al día, que la biblioteca esté abierta y se puedan consultar sus libros, vídeos, cartografía, etc. También quiero agradecer a todas las Administraciones Públicas, especialmente a la Comunidad de Madrid, AECI y Ayuntamiento de Madrid por su aportación económica para nuestra biblioteca, las publicaciones y el funcionamiento. Gracias, también a la Fundación Santa María por su ayuda para algunas publicaciones. Gracias, también, a todos los colaboradores y, de una manera especial al P. Dionisio Segura, recientemente fallecido y que ha sido el “alma” de todo este trabajo.
Debido al desarrollo que experimentó el CIDAF, los Misioneros de África decidieron que no podían asumir solos la responsabilidad de su funcionamiento por lo que contactaron con entidades que pudieran darle una base más amplia y sólida con el fin de asegurar su funcionamiento y potenciar sus actividades en el futuro. Así fue como establecieron contactos con entidades académicas y sociales, cuyo resultado fue el interés por este proyecto por parte de Caritas Española y Manos Unidas quienes junto con los Misioneros de África acordaron constituir conjuntamente la Fundación Sur incluyendo en ella el CIDAF como departamento de África.
Legalmente la FUNDACIÓN SUR nace el año 2002 integrada por los Misioneros de África representados por su “Asociación CIDAF”, Caritas Española y Manos Unidas. Surge frente a la necesidad de realizar un trabajo de sensibilización, formación e información, ante la opinión pública española, los Organismos Gubernamentales, los foros de intervención y las entidades privadas. La FUNDACIÓN SUR, al apreciar las culturas de los países del Sur, ofrece un fundamento para los análisis, las políticas de acción y las soluciones concretas y viables para construir un mundo más justo y habitable para todos. Intentamos crear un foro de encuentro abierto a cuantos desean conocer y profundizar la cultura, los valores y los problemas de los países del Sur.
La FUNDACIÓN SUR se constituye como una entidad independiente y sin ánimo de lucro; ha sido clasificada como Fundación de Cooperación para el Desarrollo por Orden Ministerial de fecha 3 de febrero de 2003, como consta en el Registro de la Subdirección General de Fundaciones y Entidades Tuteladas, con el n° 28/1265. Desde la FUNDACIÓN SUR, invitamos a la sociedad española a participar en el desarrollo y la renovación mundial sobre la base de la diversidad cultural, eliminando prejuicios al reconocer la dignidad de las sociedades de los países del Sur, permitiendo así su desarrollo económico y social.
FUNDACIÓN SUR irá creciendo hasta tener un departamento de Latinoamérica y otro de Asia, pero por ahora será África nuestro objetivo primordial. Por eso el primer Cuaderno de este año lo hemos querido lanzar como una experiencia nueva. Él contiene un resumen de los acontecimientos africanos de los que más se habló en la información durante el año, así como algunas noticias interesantes para los lectores. Una segunda parte está dedicada a introducir algo de lo que nos va a traer el año 2005. Internacionalmente, 2005 ha sido declarado como el año del Microcrédito, de la Investigación y del Agua. Son tres temas importantísimos para los países del Sur y, sobre todo, para el lanzamiento que la UA y el NEPAD quieren para África. El año 2005 será el año de la revisión de los “Objetivos del Milenio”. Se prevé que la Cumbre de septiembre de la ONU esté dedicada a esa revisión y a la adopción de los correctivos necesarios para conseguirlos. También para finales de año está prevista otra cumbre de la Organización Mundial del Comercio que intentará llegar a un acuerdo para un comercio más justo entre todos los países del mundo. Durante el año estaremos muy atentos a todas las noticias que nos vayan llegando para transmitírselas a Uds. Todos juntos tendremos más fuerza para que el sueño de la humanidad de que todos seamos más humanos se vaya realizando.

Odilo Cougil Gil Secretario de la Fundación Sur.