La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Opinión >

Gracias a C.I.D.AF. Bienvenida La Fundación Sur
03/01/2005 -

Como hemos venido anunciando desde hace dos años, CIDAF pasa a formar parte de FUNDACIÓN SUR. Ahora llegó el tiempo de decir el adiós a una andadura en solitario de más de 25 años que fue introduciendo en Madrid y España bastante información y documentación sobre lo que está sucediendo en África cada día, cada semana y cada año. El CIDAF fue constituido en el año 1980 por los Misioneros de África, popularmente conocidos como Padres Blancos. Su objetivo era promover el interés por África y los intereses africanos como medio de servir a la sociedad española y al continente africano. Durante estos cinco lustros de experiencia hemos desarrollado tareas de estudio, información, formación y sensibilización de la sociedad española en todas aquellas áreas que conciernen al continente africano: sociedad, política, economía, geografía, historia, arte, cultura, religión, filosofía, lingüística, ciencia, tecnología, etc.

Cuando el 25 de junio de 2003 la Fundación Sur fue presentada a los medios de comunicación social, hubo un buen momento de agradecimientos a todos aquellos que colaboraron con la CIDAF desde el principio. En este momento, yo quería transmitir, de nuevo, estos agradecimientos en nombre de la Sociedad de Misioneros de África, (Padres Blancos) en especial en nombre de aquellos compañeros misioneros que han dedicado parte de sus vidas en este trabajo y que han encontrado en Uds. apoyo y comprensión. Agradecimientos a todos los trabajadores de ayer y de hoy que hacen posible que la información esté al día, que la biblioteca esté abierta y se puedan consultar sus libros, vídeos, cartografía, etc. También quiero agradecer a todas las Administraciones Públicas, especialmente a la Comunidad de Madrid, AECI y Ayuntamiento de Madrid por su aportación económica para nuestra biblioteca, las publicaciones y el funcionamiento. Gracias, también a la Fundación Santa María por su ayuda para algunas publicaciones. Gracias, también, a todos los colaboradores y, de una manera especial al P. Dionisio Segura, recientemente fallecido y que ha sido el “alma” de todo este trabajo.
Debido al desarrollo que experimentó el CIDAF, los Misioneros de África decidieron que no podían asumir solos la responsabilidad de su funcionamiento por lo que contactaron con entidades que pudieran darle una base más amplia y sólida con el fin de asegurar su funcionamiento y potenciar sus actividades en el futuro. Así fue como establecieron contactos con entidades académicas y sociales, cuyo resultado fue el interés por este proyecto por parte de Caritas Española y Manos Unidas quienes junto con los Misioneros de África acordaron constituir conjuntamente la Fundación Sur incluyendo en ella el CIDAF como departamento de África.
Legalmente la FUNDACIÓN SUR nace el año 2002 integrada por los Misioneros de África representados por su “Asociación CIDAF”, Caritas Española y Manos Unidas. Surge frente a la necesidad de realizar un trabajo de sensibilización, formación e información, ante la opinión pública española, los Organismos Gubernamentales, los foros de intervención y las entidades privadas. La FUNDACIÓN SUR, al apreciar las culturas de los países del Sur, ofrece un fundamento para los análisis, las políticas de acción y las soluciones concretas y viables para construir un mundo más justo y habitable para todos. Intentamos crear un foro de encuentro abierto a cuantos desean conocer y profundizar la cultura, los valores y los problemas de los países del Sur.
La FUNDACIÓN SUR se constituye como una entidad independiente y sin ánimo de lucro; ha sido clasificada como Fundación de Cooperación para el Desarrollo por Orden Ministerial de fecha 3 de febrero de 2003, como consta en el Registro de la Subdirección General de Fundaciones y Entidades Tuteladas, con el n° 28/1265. Desde la FUNDACIÓN SUR, invitamos a la sociedad española a participar en el desarrollo y la renovación mundial sobre la base de la diversidad cultural, eliminando prejuicios al reconocer la dignidad de las sociedades de los países del Sur, permitiendo así su desarrollo económico y social.
FUNDACIÓN SUR irá creciendo hasta tener un departamento de Latinoamérica y otro de Asia, pero por ahora será África nuestro objetivo primordial. Por eso el primer Cuaderno de este año lo hemos querido lanzar como una experiencia nueva. Él contiene un resumen de los acontecimientos africanos de los que más se habló en la información durante el año, así como algunas noticias interesantes para los lectores. Una segunda parte está dedicada a introducir algo de lo que nos va a traer el año 2005. Internacionalmente, 2005 ha sido declarado como el año del Microcrédito, de la Investigación y del Agua. Son tres temas importantísimos para los países del Sur y, sobre todo, para el lanzamiento que la UA y el NEPAD quieren para África. El año 2005 será el año de la revisión de los “Objetivos del Milenio”. Se prevé que la Cumbre de septiembre de la ONU esté dedicada a esa revisión y a la adopción de los correctivos necesarios para conseguirlos. También para finales de año está prevista otra cumbre de la Organización Mundial del Comercio que intentará llegar a un acuerdo para un comercio más justo entre todos los países del mundo. Durante el año estaremos muy atentos a todas las noticias que nos vayan llegando para transmitírselas a Uds. Todos juntos tendremos más fuerza para que el sueño de la humanidad de que todos seamos más humanos se vaya realizando.

Odilo Cougil Gil Secretario de la Fundación Sur.