En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”
...leer más...

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí
...leer más...

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo
...leer más...

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao
...leer más...

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano
...leer más...

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos
...leer más...

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)
...leer más...

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos
...leer más...

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo
...leer más...

Reunión regional de seguridad en Angola
...leer más...

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC
...leer más...

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido
...leer más...

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica
...leer más...

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado
...leer más...

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
...leer más...
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Paul Kagame echa el cerrojo en las presidenciales
22/07/2010 -

La campaña presidencial del 9 de agosto ha sido lanzada este martes en Ruanda en un ambiente deletéreo. Asesinatos e interpelaciones a opositores y periodistas independientes se han multiplicado estos últimos meses. La comunidad internacional exhorta a Paul Kagame a que vele por el respeto de los derechos del hombre.

Ambiente tenso este martes en Ruanda en la apertura de la campaña electoral para las presidenciales del 9 de agosto. Aunque está seguro de su reelección, el presidente Kagame, que ha celebrado su primer mitin de campaña, es sospechoso de haber maniobrado para apartar cualquier candidato que pudiera molestar su plebiscito anunciado. Detenciones, asesinatos e intimidaciones han marcado los últimos meses precedentes al lanzamiento oficial de la campaña. “La Federación Internacional de derechos del hombre (FIDH) hace un llamamiento para que se detenga la actual oleada de violencia en Ruanda y pide una investigación independiente e imparcial sobre los asesinatos de opositores políticos y periodistas”, se lee en un comunicado publicado el lunes. La Federación califica de “escalada de violencia y agresión”, la situación que prevalece en el país de las mil colinas.

El pasado miércoles, el cuerpo del opositor André Kagwa Rwisereka, vicepresidente del Partido democrático verde, ha sido encontrado en una marisma al sur de Ruanda, casi decapitado. El 24 de junio es el cuerpo de Jean Léonard Rugambage, el que había sido encontrado en su domicilio de Kigali acribillado a balazos. Ello después de que hubiera emitido la hipótesis de la implicación de las autoridades de Kigali en la tentativa de asesinato cinco días antes del general Faustin Kayumba Nyamwasa, un antiguo compañero de guerra de Paul Kagame que ha pasado a la oposición. En febrero y en mayo, dos ataques con granadas causaron dos muertos y varias decenas de heridos en Kigali. Paralelamente a estos crímenes todavía no aclarados, varios opositores y periodistas han sido interpelados en nombre de la preservación de la seguridad personal de Paul Kagame o del Estado.

Signos de una deriva dictatorial

Todo cuanto podría molestar el plebiscito de Paul Kagame parece sufrir las iras del hombre fuerte de Kigali. El Partido verde, cuyo vicepresidente ha sido asesinado no ha obtenido su inscripción. Lo mismo para las Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU Inkingi). Liberada tras una breve interpelación, la presidenta de esta última formación, Victoire Ingabire está bajo control judicial, inculpada por “negación del genocidio y complicidad con el terrorismo”. En cuanto al Partido Social Imbwerakuri, su líder Bernard Ntaganda está en la cárcel desde hace ahora casi un mes por los mismos motivos.

Las tres únicas personas autorizadas a presentarse como candidatas son reconocidas como próximas a Paul Kagame. Se trata de Jean-Damascène Ntawukuriryayo, vicepresidente de la Asamblea y ex ministro de Salud, Prosper Higiro, vicepresidente del Senado y antiguo ministro de Comercio y Alvera Mukabaramba, única mujer que se presenta. Ya era candidata en el último escrutinio presidencial y desistió en el último momento, tras pedir que se votara a Paul Kagame.

La comunidad internacional pide cuentas al presidente ruandés a propósito de la violación de los derechos humanos en su país. El primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero ha renunciado el viernes pasado a copresidir en Madrid un encuentro de la ONU sobre la pobreza. Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon ha exhortado al régimen ruandés a que aclare algunos asesinatos cometidos estas últimas semanas. La FIDH ha llamado a Kigali a que se conforme a las disposiciones de la resolución sobre elecciones en África, en concreto a “velar por que todas las partes concernidas puedan llevar a cabo su campaña libremente, sin violencia ni intimidación”, y a “proteger antes, durante y después de las elecciones, a los periodistas, defensores de los derechos del hombre, a los observadores y supervisores electorales, de las intimidaciones y otros abusos de los derechos humanos”.

por René Dassié

(Afrik.com 21/07/2010)

Traducción: Ramón Arozarena.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios