En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La CEDEAO renuncia a su misión de observación en la jornada electoral del 1 de marzo en Guinea
...leer más...

La singular investidura de Umaro Sissoco Embalo como Presidente de Guinea Bissau
...leer más...

Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos
...leer más...

El grupo Vindos D`África gana el Carnaval de Praia por sexta vez consecutiva
...leer más...

El presidente de Uganda Museveni recomienda explotar el río Congo
...leer más...

El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas
...leer más...

Cumbre portuaria en Cabo Verde
...leer más...

La Ministra de Inmigración de Egipto visita el primer museo abierto por egipcios en Chicago
...leer más...

El gobierno de Kebbi promete becas y atención médica a los hijos de soldados
...leer más...

El estudiante de Costa de Marfil que está creando emojis africanos
...leer más...

Zambia se enfrenta a una de sus peores sequías
...leer más...

Senegal 112 país más rico entre 211 en el mundo
...leer más...

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus
...leer más...

Una futbolista hermafrodita expulsada del equipo nacional de Ghana
...leer más...

Las cuotas de pesca de Namibia para este año podrían ser "ilegales"
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los últimos buscadores de diamantes, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La estabilidad de Botsuana y su asombrosa trayectoria económica, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
"Un país, una historia": Angola, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África 2019 - II, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿ Cuántos somos los negros en Colombia ? Por Licenia Salazar
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Medicamentos que curan o matan
20/07/2010 -

El grupo Africa Fe y Justicia de Madrid ha colgado en la red de Internet un video llamado ¿Medicamentos que curan o matan?. Este video intenta concienciar a la población española de uno de los problemas que impiden que los Objetivos del Milenio, ideados para conseguir una mejor Salud y evitar millones de muertes entre las poblaciones mas vulnerables de todo el mundo y en especial del continente Africano, no se puedan alcanzar.

Los Medicamentos son hoy día después de las drogas el negocio mas grande que existe, controlado por las mafias y a su vez el menos combatido y protegido por las leyes de todos los países. Sus causas son muy distintas y están bien analizadas en el video.

Muchos medicamentos que se venden y distribuyen en Africa están adulterados de diferentes maneras, o no llegan al 100 % de la cantidad necesaria para ser efectivos o bien están completamente adulterados como en el caso de la Aspirina, que al ser blanca se sustituye por tiza o cal. Estos productos tóxicos en el organismo son un crimen para la Humanidad.

Las farmacéuticas internaciones utilizando las leyes del Libre Comercio se escudan tras ellas para proteger sus beneficios, no dejando que las patentes de sus medicamentos se produzcan en países menos desarrollados. El coste es mucho mas bajo y se puede vender como productos genéricos más asequibles a los pobres.

Aunque hay algunos adelantos conseguidos en este tema, la lucha continúa puesto que los descubrimientos que beneficien a la Salud del ser humano deben de ser patrimonio de todos. Las inversiones millonarias en investigación pueden ser reembolsadas en plazos mínimos y las ganancias posteriores son un escándalo moral y ético si impiden la accesibilidad a los medicamentos de las poblaciones menos desarrolladas económicamente.

Además, la investigación de los países ricos e industrializados concentra sus recursos en conseguir fármacos para las enfermedades que sufrimos en el mundo occidental sin tener en cuenta que todos los años siguen muriendo millones de personas en África a causa de las enfermedades endémicas que sufre ese continente, por ejemplo: la Malaria y la enfermedad del Sueño.

Muchos traficantes de medicamentos se aprovechan de la ignorancia de las personas para hacer creer que unas pocas píldoras de colores pueden curarlos de sus enfermedades y los venden en los mercados de las ciudades de África o en puestos ambulantes situados en las carreteras de áreas rurales. La resistencia a los fármacos se desarrolla haciendo que los tratamientos posteriores no hagan efecto o se vayan necesitando cada vez medicamentos más fuertes, como en el caso tan conocido de la resistencia desarrollada contra muchos antibióticos.

Los fraudes que se cometen con los medicamentos son de consecuencias inimaginables: familias enteras venden las pocas posesiones que tienen para la subsistencia diaria o se cargan de grandes deudas para comprar los tratamientos necesarios que ayuden a sus familiares afectados. Se empobrecen cada vez más, afectan a la nutrición de los niños y la de los componentes del hogar. Estas tragedias destruyen a familias enteras. Los Gobiernos pierden así millones de vidas y sus recursos humanos más capaces para el desarrollo de sus países por lo que se hace muy difícil salir del circulo de la pobreza.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios