En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central
...leer más...

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo
...leer más...

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona
...leer más...

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia
...leer más...

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays
...leer más...

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes
...leer más...

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado
...leer más...

Internet permanecerá cerrado en Sudán
...leer más...

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019
...leer más...

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar
...leer más...

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin
...leer más...

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia
...leer más...

El ministro español de exteriores visita Níger
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Críticas a la clase política de Costa de Marfil, por querer designar ellos mismos la fecha de las elecciones
14/07/2010 -

Desde hace algunos días, Costa de Marfil, experimenta una actualidad política muy mediatizada. Laurent Gbagbo, presidente de la República, Guillaume soro, primer ministro, Henry Konan Bédié, presidente del partido PDCI-RDA, y Alassane Ouattara, candidato “excepcional” del RDR a las elecciones presidenciales, se han reunido para buscar una fecha exacta para las elecciones presidenciales en Costa de Marfil. Una reunión llena de “defectos”. Obviamente, no son Bédié, Ouattara, Soro o Gbagbo quienes tienen que elegir una fecha para las elecciones presidenciales.

Yo no los encuentro bien cualificados para asumir esta misión, particularmente, a nivel constitucional. Efectivamente, me doy cuenta de una realidad: Bédié y Ouattara son jefefs de partidos políticos. Laurent Gbagbo, del FPI es el presidente saliente, y son todos candidatos a las elecciones presidenciales. Y, desde mi punto de vista, ninguna fórmula constitucional, bajo ningún tono, o lo que sea, permite a Bédié, Outtara o Gbagbo, siendo candidatos, fijar una fecha para las elecciones presidenciales. En esta situación, destaca un hecho, según la constitución, sigue siendo la Comisión Electoral Independiente la única prevista para el anuncio de una fecha para las elecciones presidenciales en Costa de Marfil.

Por lo tanto, escribo sin emoción, que Bédié, Ouattara, Gbagbo y Soro han protagonizado, hace algunos días, el escenario político más ridículo de la salida de la crisis de Costa de Marfil. En el plano emocional, esto seduce, pero a mi juicio, es más divertido cuando se sabe que Bédié, Outtara y Gbagbo son ellos mismos candidatos a las elecciones presidenciales. No tiene derecho a ser jugadores y árbitros. Por eso no se me van de la cabeza.

Gbagbo, Bédié, Outtara, incluso en calidad de miembros del CDC, Cuadro Permanente de Concertación, del acuerdo político de Uagadugú, no están por encima de la constitución. Una vez más, la reunión de la semana pasada, entre Bédié, Gbagbo, Ouattara y Soro es un revoltijo de falsa elegancia política, que hace de Costa de Marfil, el país “campeón de lo imposible”, donde las buenas disposiciones institucionales han desaparecido. En esta situación, una peligrosa ética de la extrema constitucional, Alassane Ouattara se encuetnra a gusto. En esta estela política de chistes, el candidato “excepcional de la Unión de los Republicanos ya no quiere “errores políticos profesionales”. Él, que en todo momento se quejaba sin preocupación de los procesos constitucionales, de la falta de “derechos” de Costa de Marfil. Hoy Ouattara, que se presenta de manera “excepcional” a las elecciones presidenciales, es quien ha arrojado más luz sobre las violencias cometidas contra la constitución. Pero, más allá de todas estas comedias políticas, una sola certeza: la comisión electoral independiente, es la única que puede proponer una fecha para las elecciones presidenciales. Y no los jefes de los partidos políticos. Hay que evitar poner un medio competente, Youssouf Bakayoko y su misión electoral independiente, con la misma versión que ha interpretado el antiguo presidente Beugre Mambe, en un patético calvario. En definitiva, y esta es mi opinión, proponer una fecha para las elecciones, sea cual sea la naturaleza de la crisis política que golpea a Costa de Marfil.

Hay que dejar al presidente de la comisión electoral independiente, el diplomático Youssouf Bakayoko, hacer el trabajo que la constitución marfileña le ha confiado. Youssouf Bakayoko, es un diplomatico consciente, que ha dejado su carrera en la cumbre, en el ministerio de Asuntos Extranjeros, para ocuparse de otra misión. Yo se que el embajador Youssouf Bakayoko, aunque miembro del aparato político del PDCI-RDA es un marfileño altamente capacitado, profesionalmente humilde y responsable. Y a pesar de todas las hostilidades políticas ambivalentes actuales en torno a la fecha precisada para las elecciones presidenciales, en Costa de Marfil, la Comisión Electoral Independiente, es a todas luces, la mejor para proponer una fecha al gobierno, constitucionalmente. Hay que dar confianza a Youssuf Bakayoko y a la Comisión Electoral Independiente, para evitar a Costa de Marfil, una gran angustia política, democrática e institucional.

Por Ben Ismaël

(L’Intelligent d’Abidjan, Costa de Marfil, 05-07-10)

Traducido por Rosa Moro, de Fundación Sur.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios