Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África

Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba

El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

Eritrea se acerca al impulso del comercio con el levantamiento de sanciones de la ONU

Una delegación de Zimbabue se reunió con la Comunidad de Desarrollo de África Austral

La sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU se centra en la conexión entre militantes y crimen organizado en la República Democrática del Congo

Escuelas del norte de Bamako son cerradas por el temor yihadista

La Oficina del Crimen Económico y Organizado llama a aplicar todo el peso de la ley contra los funcionarios corruptos en Ghana

Mochilas con paneles solares en Costa de Marfil

Auge del trabajo infantil en Camerún

África quiere fabricar sus propias vacunas

Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar

Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
Un país, un hombre, por Juan Tomás Ávila Laurel
África mejora en buena gobernanza, a pesar de todo, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Editorial >

Darfur: Caos
17/03/2008 -

Es difícil dar otro título a la situación que se está viviendo en Darfur. El caos es total. Caos, sobre todo, político y humanitario. Más de dos millones de desplazados, 400.000 refugiados y 200.000 muertos en cinco años de conflicto. La situación en vez de mejorar empeora sin esperanzas de arreglo en un futuro inmediato. Todo ello ocurre en una región muy pobre y semidesértica tan grande como España, con fronteras muy difíciles de controlar. Al principio había apenas dos grupos rebeldes para representar las reivindicaciones de los diferentes grupos étnicos diseminados por la región: Los zagaua, los fur, los massalit y otras poblaciones de menor importancia, que suman un total 6 millones habitantes. Ahora ya son 17 los grupos rebeldes.

Se sabe cómo empezó el conflicto hace 5 años. Nadie sabe cuando será su final. Los que ahora están implicados, ya no son solamente los janjauid, o jinetes a la orden del Gobierno de Jartún, y las guerrillas de la región de Darfur. El conflicto ha arrastrado en su dinámica a países fronterizos, como el Chad y la República Centroafricana. Al cabo de los años, los desplazados internos se han convertido en exiliados y refugiados fuera de su país. A los dos países ya citados hay que añadir ahora a Camerún y Nigeria como lugares de refugio. En la pacificación intervienen o tratan de intervenir con enormes dificultades varias misiones internacionales: la AMIS de la Unión Africana, la UNAMID o misión africana de la ONU, la MINURCAT y la UNMIS, dos organismos de la ONU en Sudán, que cuentan con pocos hombres y escasos medios de disuasión. El reciente conflicto entre Sudán, que ha tratado de derrocar al gobierno de Idriss Deby del Chad, ha encontrado dos participantes más: Francia y sus tropas y Libia, con la oferta de mediación de su presidente Gadaffi. Demasiados actores e interlocutores para un conflicto que necesita, sobre todo, la voluntad política de los gobiernos implicados y la búsqueda del bien común. La crisis humanitaria de Darfur no puede esperar más. Las incursiones de los jinetes de la muerte, los crímenes, las violaciones de mujeres, los envenenamientos de pozos, las destrucciones de cosechas y los robos de ganado continúan siendo moneda corriente en Darfur…Lo dicen las ONG allí presentes. Son pocos los que los escuchan.

Las acusaciones que los gobiernos de Sudán y Chad se lanzan entre sí no pueden justificar una situación que clama al cielo. Hay hombres y mujeres que mueren y sufren diariamente en Darfur. Hay que parar esta barbarie. Puede contribuir en algo la comunidad internacional, pero, sobre todo, puede y debe hacerlo el Gobierno de Sudán. Un Gobierno que justifica por motivaciones políticas el sufrimiento y la muerte de sus poblaciones no es digno de representar a su pueblo. El objetivo de un gobierno no es mantenerse en el poder ni controlar sus riquezas, en este caso, el petróleo, sino el bien de su pueblo, su bienestar y su paz. Pero, acostumbrado a gestionar sin compasión largas y cruentas guerras civiles, el gobierno sudanés continúa sin escuchar el grito de los que mueren y sufren en Darfur.