En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
...leer más...

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas
...leer más...

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo
...leer más...

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz
...leer más...

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo
...leer más...

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales
...leer más...

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días
...leer más...

Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica
...leer más...

Tanger quiere competir con Málaga y la Costa del Sol
...leer más...

El pueblo san en Namibia pide un reasentamiento individual
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda, por Wiriko
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

España procesará 40 militares rwandeses
18/02/2008 -

La Fundación Sur saluda con mucho agrado la resolución emitida por el juez español Sr. Fernando Andreu en fecha del 06.02., dictando orden de arresto internacional contra 40 personas, que forman, o han formado parte de la cúpula político militar del Ejército Patriótico Ruandés y del Frente Patriótico Ruandés que, desde mediados de 1994, ocupa el poder en Ruanda. Los cargos que se les imputan fueron cometidos entre los años 1990 y 2000 son extremadamente graves. Entre ellos se incluyen los sufridos por 9 víctimas españolas, entre misioneros y cooperantes, y los cometidos de manera selectiva y masiva contra civiles y religiosos ruandeses y congoleses. En ellos se incluyen así mismo crímenes de pillaje de recursos naturales en el Congo RD. La acusación del Juez español pone de manifiesto que la responsabilidad de estos crímenes cometidos durante ese largo período va más allá de la única versión reconocida por la Resolución ad hoc del Consejo de Seguridad de la ONU.

Nuestra satisfacción es grande, porque esta resolución judicial abre una brecha de mucho calado en las mentiras vertidas por el Gobierno ruandés sobre lo acontecido en Ruanda durante este período de diez años, manipulando los datos y justificando su intervención militar. Todo el mundo conoce la eficacia manipuladora del lobby ruandés. Aún así el éxito obtenido por la versión oficial no explica la aceptación de la misma por parte de la prensa ni la ligereza de la ONU condenando unilateralmente a los hutus ni la insensatez del ACNUR obligando a los refugiados hutus en el Este del Congo a volver a su tierra. Ha habido y continúa habiendo complicidades por parte de los Gobiernos occidentales con Ruanda. Han preferido cerrar los ojos y hacer los oídos sordos a las injusticias que se cometieron y continúan cometiéndose allí. Nos gustaría que esta resolución sirviera para que se reconozca la verdad de los hechos y se haga justicia a todas las víctimas.

Así mismo, nos congratulamos con las organizaciones de derechos humanos tanto españolas como extranjeras lideradas por el Foro Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos y aquellas personalidades relevantes, como Juan Carrero, Presidente de la Fundación S´Olivar de Mallorca y el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra-Umoya y un grupo de ayuntamientos y familiares ligados a las 9 víctimas españolas, por la querella criminal que presentaron contra la cúpula militar de Ruanda, incluido su presidente, Paul Kagame y cuyos esfuerzos por esclarecer la verdad, se ven ahora recompensados.

Queremos , por último, expresar nuestro deseo de que esta resolución judicial encuentre eco en las instancias políticas de nuestro país y repercuta también en una información más adecuada de los hechos que tuvieron lugar en Ruanda, antes, durante y después de lo que se ha denominado genocidio ruandés.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
NITRAM comentó de re: re: España procesará 40 militares rwandeses...

CEPAC escribe como si los que participaron en el genocidio del 94 estuvieran paseándose libres y que nada se hubiera hecho para traerlos a la justicia. De hecho, la comunidad internacional no ha hecho otra cosa.

El Tribunal Penal Internacional para Rwanda en Arusha (Tanzania) está encargado de juzgar a los máximos responsables hutus desde 1995. Las condenas de los encontrados culpables han sido severas. También en Rwanda se han organizado unos 20,000 tribunales populares (gacaca) que han juzgado a unos 800,000 hutus. Muchos Hutus están en la cárcel esperando un juicio desde hace ya 10 años y, a menudo, sin saber de lo que le acusan.

Curiosamente el mandato del Tribunal Internacional es de juzgar a todos los responsables de la violencia perpetrada entre abril y julio de 1994, sean Hutus o Tutsis. Pero, por ahora, sólo se han preocupado de perseguir y condenar a Hutus. Esto más que justicia parece la revancha de los ganadores.

Ya es hora que la conjura de silencio se rompa y aquellos Tutsis responsables de crímenes sean puestos a disposición de un tribunal de justicia.




- - - - - - - - -
CEPAC comentó de re: re: España procesará 40 militares rwandeses...

Habría también que recordar que además de lo crímenes que ha podido cometer el gobierno al poder en Rwanda, FPR – EPR - milicias cercanas a el y presente en RDC, hubo y hay crímenes que han podido cometer a gran escala los Interahamwe que salieron con los refugiados rwandeses rumbo a la RDC en 1994 y que siguen en dicho país




Agregar un comentario