La CEDEAO renuncia a su misión de observación en la jornada electoral del 1 de marzo en Guinea

La singular investidura de Umaro Sissoco Embalo como Presidente de Guinea Bissau

Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos

El grupo Vindos D`África gana el Carnaval de Praia por sexta vez consecutiva

El presidente de Uganda Museveni recomienda explotar el río Congo

El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas

Cumbre portuaria en Cabo Verde

La Ministra de Inmigración de Egipto visita el primer museo abierto por egipcios en Chicago

El gobierno de Kebbi promete becas y atención médica a los hijos de soldados

El estudiante de Costa de Marfil que está creando emojis africanos

Zambia se enfrenta a una de sus peores sequías

Senegal 112 país más rico entre 211 en el mundo

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus

Una futbolista hermafrodita expulsada del equipo nacional de Ghana

Las cuotas de pesca de Namibia para este año podrían ser "ilegales"

Los últimos buscadores de diamantes, por Rafael Muñoz Abad
La estabilidad de Botsuana y su asombrosa trayectoria económica, por Carlos Luján Aldana
"Un país, una historia": Angola, por Pancho Jaúregui
África 2019 - II, por Bartolomé Burgos
¿ Cuántos somos los negros en Colombia ? Por Licenia Salazar

Inicio > Blog Académico >

Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.
El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.
En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta

Documento conceptual de la campaña en favor de un Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF Julio 2010, por El Foro Rural Mundial

2 de julio de 2010.

Desde los albores de la Humanidad las comunidades rurales, incluidas las pesqueras, vienen desarrollando y actualizando su propia cultura de convivencia con el medio natural que les rodea. En este contexto, la agricultura familiar –unidad productiva basada en profundos vínculos que unen a una tierra y a un núcleo familiar concreto que la trabaja-, representa un sector de gran valor simbólico y estratégico por sus funciones económicas, sociales, culturales, medioambientales y territoriales.

La agricultura familiar es mucho más que un modelo de economía agraria: es la base de la producción sostenible de alimentos para avanzar hacia la seguridad y la soberanía alimentarias, de la gestión medioambiental del territorio rural y marino, y de su biodiversidad, fuente de importantes dimensiones culturales de cada pueblo y, en definitiva, un pilar fundamental del desarrollo integral de las naciones.

Lamentablemente la realidad del mundo actual está marcada por la existencia de una extensa pobreza, en muchos casos extrema, que sufren más de 1020 millones de personas en los diversos continentes, en su mayoría familias rurales, campesinas y pesqueras. A pesar de décadas de programas para erradicar la pobreza, esta dramática realidad, no sólo sigue existiendo, sino que corre el peligro de aumentar, a causa de políticas nacionales e internacionales mal planteadas y mal aplicadas, de la crisis alimentaria y financiera actual, o de convertirse, cuando menos, en una realidad crónica.

En un gran número de países sus gobiernos, por diversas razones, no están dando un verdadero apoyo al sector rural, a pesar de albergar éste, en muchos de ellos, porcentajes muy elevados de población y de recursos naturales terrestres y marinos. La carencia de infraestructuras de todo tipo, la falta de asistencia técnica, de acceso al crédito, a los mercados, etc., hace imposible un verdadero desarrollo rural.