Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

Cinco muertos tras dos atentados en Burkina Faso

El precio del pan aumenta un 60% en cuestión de horas en Zimbabue

Ciudad nigeriana celebra ser "capital mundial de los gemelos"

Acusan a la Comisión de Comunicación de Uganda de controlar los medios de comunicación

La Primera Dama de Nigeria niega los rumores sobre una nueva esposa para su marido

Ardua batalla contra las mordeduras de serpientes en las zonas rurales de Kenia

Un estudio de la ONU acota las razones por las que los africanos emigran a Europa

Un académico de Tanzania con tres doctorados, tres maestrías, dos diplomas superiores y el título básico anhela todavía más

La oposición promete un gobierno más firme en Namibia

Cyril Ramaphosa asistirá a la primera Cumbre Rusia-África

31 muertos en un accidente de autobús en la República Democrática del Congo

El presidente de Botsuana consuela a las familias en Kalamare y Rakops

ONU Mujeres visita Senegal para fortalecer a la mujer

UNICEF envía un suministro de vacunas a Eritrea

Cooperación entre Etiopía y Turquía

La chimenea de la avaricia, por Rafael Muñoz Abad
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > REVISTA > Opinión >

Guinea Conakry: ¡Todos fraudulentos, todos inocentes!
01/07/2010 -

Normalmente, cuando una multitud grita al ladrón, es que efectivamente hay un ladrón que está señalado y que intenta huir. Pero, cuando se hace saltar la alarma y uno no sabe ni ve al ladrón en cuestión, entran en juego la vergüenza y las preguntas. Esto es lo que está pasando en Guinea Conakry. País donde, después de haber tenido un escrutinio alabado por todas las trompetas del mundo entero, los candidatos han denunciado fraude. Pero, ¿fraude organizado por quién y para qué? Ya que ninguno de los candidatos está en el poder. En este caso, hay que examinar varias hipótesis. La primera es que es posible que los candidatos denunciantes estén tejiendo un escudo que los protegerá de las burlas y la vergüenza cuando la CENI los declare perdedores. Una segunda posibilidad es que, por no parecer el potencial candidato al que acusan de este supuesto fraude, todo el mundo se pone la flauta en la boca, nadie quiere permanecer en silencio porque pudiera parecer el acusado. Una última hipótesis sugiere que esto puede ser una manera para ellos de decir a la CENI que ellos van al grano y que todo lo que haga va a ser examinado al máximo por su lupa. De ahí pues este guirigay que no permite hacer distinciones entre acusador y acusado, entre fraudulento e inocente. Todos son a la vez lo uno o lo otro. ¡Bendita Guinea!

Pero, fuera cual fuese la hipótesis, parece que este enfoque es inoportuno. En efecto, los candidatos han violado también el compromiso adquirido por ellos mismos de reglar cualquier contencioso mediante los recursos legales. Además, estas declaraciones de fraudes ventiladas a los cuatro vientos en Guinea son verdaderos explosivos. Los militantes de las bases son por lo general exaltados. Y en este caso en particular, estando tan sedientos como se está después de una larga travesía por el desierto, son capaces de cualquier extremismo. Esto nos lleva a sugerir que se debería legislar sobre el acto de denuncia de fraude, con el fin de hacer pesar sobre aquel que lance la acusación, una sanción penal en caso de ausencia de pruebas verificables. El general Sékouyba Konaté ha mostrado a los actores políticos sus responsabilidades: los militares han cumplido su parte de la tarea, ahora es el turno de los civiles. Si ellos fracasan, no tendrán nadie a quien culpar, más que a sí mismos. Y si sucediera que los militares prolonguen su estancia en el poder, o decidan instalarse en él definitivamente, los partidos políticos serán los únicos responsables. Mientras tanto, Sékouba Konaté y sus hombres asisten a este carnaval como observadores. Todavía hay tiempo para que los líderes de Guinea tomen las riendas de su impetuosidad. Es necesario que vigilen el espíritu de la democracia que acaba de nacer en Guinea. Es como todo recién nacido, sus primeros pasos son torpes. Pero los unos y los otros deben ser tolerantes y no mirar más que a lo esencial.

Abdou ZOURE

(Le Pays, Burkina Faso, 01-07-10)