Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 1/2)

El Pacto del G20 con África: un largo camino a recorrer

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Opinión >

Declaración sobre el solitario escrutinio “presidencial” anticonstitucional y antidemocrático del 28 de junio de 2010 en Burundi
29/06/2010 -

Los partidos miembros de la ADC-IKIBIRI, felicitan al pueblo burundés por su determinación a decir no a la mascarada electoral ilegal y anticonstitucional del lunes día 28 de junio de 2010.

El bajo nivel de participación, que apenas alcanza el 30 %, muestra suficientemente el nivel elevado de madurez política del pueblo burundés en su mayoría, a pesar de los múltiples actos de fuerza e intimidación acompañados de arrestos masivos y del encarcelamiento de los líderes y militantes de los partidos de la oposición, por todo el país. El fracaso bochornoso que la CENI y el CNDD-FDD acaban de sufrir es una nueva prueba de que las elecciones municipales fueron un fraude masivo en la historia de las elecciones de Burundi y da la razón a los partidos miembros de la ADC-IKIBIRI, ante los ojos de la población y de la comunidad internacional.

Aprovechamos la ocasión para criticar el comportamiento partisano del presidente de la CENI [Comisión Electoral Nacional Independiente], que sustituyó a la CNC y a otros órganos de profesionales de los medios, dando órdenes a los medios de comunicación sobre cómo hacer la cobertura mediática del escrutinio. Nosotros condenamos igualmente el secuestro de los periodistas de la radiotelevisión Renaissance, que tuvo lugar en Kinama.

Los partidos miembros de la ADC-IKIBIRI reiteran su postura de rechazo de los resultados publicados del escrutinio y no reconocerá jamás al presidente de la República surgido de unas elecciones boicoteadas por una gran parte de la población y además ilegales y anticonstitucionales.
Los partidos miembros de la ADC-IKIBI condenan con la máxima energía los arrestos arbitrarios de sus miembros y exigen su liberación inmediata e incondicional.

Los partidos miembros de la ADC-IKIBIRI consideran que sólo un diálogo franco y sincero entre los diferentes protagonistas políticos puede crear las mejores condiciones para organizar unas elecciones libres, honestas y transparentes. Ellos reiteran su postura de anular los resultados de lo que se ha llamado elecciones municipales y la disolución de la CENI.

Bujumbura, 28 de junio de 2010-06-29

Firmado por el portavoz de la ADC-IKIBIRI, Leonard Nyangoma.

(Arib News, Burundi, 28-06-10)

Traducido por Rosa Moro, de Fundación Sur.