Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > REVISTA > Opinión >

La revolución vuvuzela
25/06/2010 -

El corrector ortográfico del “Word” de Microsoft, fue pillado desprevenido cuando un nuevo nombre fue lanzado al mundo entero en 2008. No estaba preparado para que un nombre no-cristiano, no europeo fuera el símbolo del país más poderoso del mundo: Obama. ¡Barack Hussein Obama!

Incluso dos años después, el programa de escritura de Microsoft sigue subrayando Barack Obama como palabras no reconocidas. Hussein, bueno, ¡esa palabra tenían que tenerla reconocida! ¡Un Hussein en la Casa Blanca! Dios, o si lo prefieren, la providencia o el destino, tiene maneras de darnos a los seres humanos mucho que reflexionar.

Después de que el ex presidente Bush, Donald Rumsfeld, Dick Chenney y aquellos que se creían los americanos de pura sangre hicieron el nombre de Hussein uno de los más odiados en el país, poco podían imaginar entonces, que en las próximas elecciones, un Hussein estaría sentado en el despacho oval tomando decisiones ¡Qué gran ironía!

Pero, en fin, estoy divagando, Vuvuzelas. Los diccionarios del mundo en inglés, francés, español, portugués, griego, ruso, etc. deberían abrir paso a una nueva entrada para esta palabra.

El Word de Microsoft debería introducir actualizaciones en su corrector ortográfico. La palabra vuvuzela ha tomado el mundo, no por asalto, ¡sino por ruido! El mundial de la FIFA 2010 será recordado por muchas cosas, especialmente porque ha sido la primera vez que este torneo se celebra en África, pero más especialmente por lo que las vuvuzelas han aportado a los partidos.

Irritante, ruidoso, entrañable, edificante, este instrumento musical crudo y gutural, si es que puede describirse como tal, ha dejado su huella de tal forma en el mundial de fútbol que al final, todo el mundo tendrá que recordarlo junto con el país que levante el trofeo el 11 de julio. Señores, ¡esto es toda una revolución!

Posdata: Por cierto, ¿qué pasó con los mejicanos? ¿O era la oleada brasileña? ¿Recuerdan aquello…?

(The Mail, Accra, Ghana, 25-06-10)