En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Nevada, por Chema Caballero

16 de junio de 2010.

Ayer sábado Jose se fue a visitar a algunos amigos a Kabala. Quería salir a las seis de la mañana y se había puesto de acuerdo con una okada, moto-taxi, para que le recogiera a esa hora y le llevase hasta Kambia donde cogería un poda-poda hasta Rogberi Junction y desde allí otro a Makeni y finalmente otro hasta Kabala. Pero la okada no llegó y a eso de las siete y media cuando terminé de celebrar la misa me lo encontré esperando todavía. Tuve que mandar a un chico a buscar la moto y este vino con la noticia de que se había ido a Kamakwie, ya que le había salido un viaje hasta allí y por supuesto representaba más dinero. No nos quedó otra que buscar una nueva okada para que Jose pudiera ir a Kambia. Tanto madrugar para nada.

Yo fui hasta Yebaya y me encontré que está toda la selva cubierta de algodón. Son las semillas del Cotton tree. El paisaje parecía un portalito de Belén todo nevado de algodón, con sus chozas, las ovejas, los ríos, la gente haciendo la colada en ellos, Estas semillas se recogen, se separa el algodón y se limpia y luego con él se tejen mantas para cuando hace frío, en telares tradicionales.

Por la tarde llegó Kai desde Freetown para contarme las peripecias de Sasko. Está bien y está en su casa, reposando. Contaba Kai que Sasko había ido a Makeni a ver si en el nuevo reparto ortopédico del hospital de Holy Spirit podían hacer una pierna postiza nueva para su madre, que hace poco tuvo un accidente de moto y se rompió la que tenía. Para volver a Freetown cogió el coche de una ONG, que normalmente aprovechan para sacar dinero haciendo de taxis, y poco antes de llegar a Lunsar tuvieron un accidente. Dice Kai que Sasko no recuerda bien los detalles del accidente porque dormía. Lo único que recuerda es que se despertó en el suelo, fuera del coche y junto a él estaba la señora que iba sentada entre él y el conductor, muerta, y que el conductor había corrido la misma suerte.

Kai dice que fue un poco angustioso el no encontrarle, el haber oído que hubo muertos en el accidente, el buscarle por los hospitales de Freetown, pero al final todo está resuelto.

Por la noche Bruno y yo fuimos al John Papas a tomar una cerveza del tiempo, caliente. A John Papa se le ha estropeado el frigorífico y no encuentra el momento de llevarlo a Freetown a arreglar. Hacía tiempo que no íbamos por allí, desde el día en que empezó la clínica móvil, pero el chiringuito de John Papa es como una telenovela, no importa el tiempo que hayas estado ausente, siempre coges el hilo enseguida. Allí estaban sentados los habituales: Kabbakeh, Mambie, Richard, Sidi, Discutían del precio del agua mientras bebían licores locales porque este mes se han vuelto a retrasar los salarios de los maestros y no debía de quedarles para cerveza.

Gracias a una ayuda del Banco Mundial se ha reparado el sistema de fuentes públicas de Madina con lo cual todos los días se suministra agua clorada durante un par de horas. La gente no está muy contenta porque para ahorrar dinero los tubos que se han puesto son muy estrechos por lo que casi no hay presión y así cuanto más alejada del centro esta una fuente menos agua le llega o no le llega ninguna. Esto ha sido un proyecto dirigido por los consejeros, y estos han decidido, sin consultar a la gente, que cada casa de Madina debe pagar cuatro mil leones por mes para comprar el combustible para el generador que bombea el agua del río al depósito que luego la distribuye.

Ahora, desde la mañana temprano se ven filas de garrafas de plástico amarillo guardando cola delante de las fuentes. Escribo estas palabras y me viene inmediatamente el recuerdo de Kapuscinski que en el capítulo titulado Levantarse de un salto en medio de la oscuridad de Ã??bano, califica al bidón de plástico como un milagro y una revolución y concluye:

Pero eso no es todo. El bidón de plástico tiene un número de virtudes ilimitado. Una de las más importantes radica en que sustituye a la persona en la cola. Había que hacerla (allí donde el agua se trae en cisternas) durante días enteros. Estar a la intemperie bajo el sol del trópico es una tortura. Antes no se podía dejar la vasija e irse a la sombra, porque la podían robar, y era demasiado cara. Ahora, en cambio, en lugar de personas, se forman colas de bidones de plástico, mientras sus dueños se refugian del sol o se van al mercado o a hacer alguna visita. Al viajar por frica, se ven muchas de esas kilométricas y multicolores filas de bidones esperando a que aparezca el agua.

Aquí las filas son más bien monocolores, pero es la misma escena. Garrafas o bidones de plástico esperando que aparezca el agua mientras sus dueños siguen adelante con sus quehaceres cotidianos.

El problema estriba en que el agua no llega por igual a todas las fuentes y en que algunas personas colocan hasta diez bidones en la fila por lo que los que vienen detrás puede que se queden sin agua porque al llegar su turno esta ha sido cortada.

Por eso los tertulianos del John Papa hablaban de organizar una reunión en la que se pudiera discutir el asunto públicamente y llegar a un acuerdo que garantice el acceso de todos al agua en igualdad de condiciones.

Sentados allí, en el chiringuito, contemplábamos a diversos grupos de mujeres cargados con utensilios de cocina, comida y tambores, pasar en dirección a Kamathorthor donde había Bundu, la sociedad secreta de las mujeres.

Hoy domingo, después de comer, con todo el calor, he salido para Makeni llevando en el cajón de la camioneta las cabras que la gente regaló al obispo el día que visitó nuestra parroquia. Justo anoche murió una y esta mañana Medo y Bakarr han pedido permiso para cocinarla y comérsela. Bruno se lo ha desaconsejado porque no sabemos de que ha muerto la cabra pero ellos han llamado a Kuye y a Bolo y han hecho pepesup, que como su nombre indica es una sopa con mucho picante donde se hace cocer la carne por horas y horas, cuanto más tiempo más picante.

Llegué a Makeni a las cinco y media de la tarde y fui derecho a la casa del obispo a dejar el ganado. El obispo salió a recibir y me invitó a un vaso de agua fría que agradecí infinitamente. El obispo dio las gracias por lo generosa que había sido Madina durante su visita y enseguida preguntó cómo seguían los trabajos de la casa de Madina y que cuando empezábamos a construir la iglesia de Kukuna y la nueva de Madina y la escuela secundaria de Madina,.. Toda una batería de preguntas a las que yo ya había respondido cuando él estuvo en Madina así que no puse mucho esfuerzo en contestar y me limité a dar largas conocedor de que el obispo se olvidaría rápidamente de todo lo que le haya dicho.

Desde allí fui a la Casa Religiosa, cuartel general de los Javerianos en Sierra Leona, y llegué a tiempo para darme una ducha, rezar las vísperas y cenar. Después de la cena todo el mundo salió corriendo a ver las noticias del canal de TV italiano y yo me quedé sentado en la puerta de la casa tomando el fresco.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios