602 exmiembros de Boko Haram juran lealtad a la República Federal de Nigeria

Marruecos no ha ofrecido asilo al Imam Dicko tras las revueltas en la capital de Malí

El nuevo presidente de Malaui acusado de nepotismo en la elección del gabinete

La reforma legislativa en Sudán termina con el delito de apostasía

Decapitaciones en Malí

La sangre se pagará por adelantado en Zimbabue

Sudán promulga oficialmente una ley que garantiza la libertad de las mujeres

El Jefe del Alto Consejo de Estado de Libia elegido por tercer mandato consecutivo

Egipto condena el ataque los huzíes contra objetivos “civiles” en Arabia Saudí

Se estrella un helicoptero del ejército de Kenia

La subida de las aguas del océano amenaza la costa de Togo

La hija de Mandela muere en Sudáfrica

La comunidad internacional pide la liberación de los líderes de las protestas del fin de semana en Malí

Ndola Teaching Hospital de Zambia se queda sin instrumental para tratar a personas con problemas renales

Reorganización ministerial en Sudán

El uso de la mascarilla es obligatorio... eso dice la radio, por José Carlos Rodríguez Soto
La calle y el mural, por Ika Oliva Corado
Identidades africanas y diversidad sexual de la mano de Nigadi Smarrt, por Ruth Fernàndez Sanabria (wiriko)
Uxue Eraso enfermera en Chad, por Roge Blasco
Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra

Inicio > Blog Académico >

Fundación Alternativas

La FUNDACIÓN nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente.

Es un lugar de encuentro, de discusión y elaboración de ideas y propuestas en el que participan los actores más dinámicos y avanzados de nuestra sociedad. El objetivo central de los impulsores de este proyecto es el análisis y definición de nuevas ideas, dirigiéndose al encuentro de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad.

Se trata de dar la palabra a aquellos que desde cualquier ámbito de la sociedad tengan algo que aportar. Forman parte de los fines de la FUNDACIÓN ALTERNATIVAS el análisis de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, su discusión y servir de puente entre las distintas opiniones.

Egoscozabal Plan_Africa_EPA
[ PDF | 847.7 KB ]

El Plan África y las relaciones comerciales y de inversión entre España y el África Subsahariana en el contexto de los EPA, Ainhoa Marín Egoscozábal (Dir.), Carmen Lafuente Ibáñez, Patricia Garrido Llamas

9 de junio de 2010.

El Plan de Acción para África 2006-2008 (o Plan África) es muestra del interés renovado de España en el continente. Para la Administración española, el Plan África ha sido la respuesta a la necesidad de asumir retos de mayor calado y al aumento de la presencia española en el África Subsahariana. El Plan, aprobado en mayo de 2006, señalaba específicamente, en el apartado económico, el objetivo de contribuir a “la promoción de los intercambios comerciales y de la inversión, en coherencia con el peso relativo de España en la economía mundial”.

Para el logro de estos compromisos que España asume en el África Subsahariana, el Plan enumera una serie de instrumentos que han de ser utilizados con renovado esfuerzo para la entrada de las empresas y productos en los mercados africanos, como los créditos concesionales del Fondo de Ayuda al Desarrollo y el Fondo de Estudios de Viabilidad, la red de oficinas comerciales, instituciones como el ICEX, COFIDES y CESCE,
o como los acuerdos bilaterales para la promoción recíproca de inversiones (APPRI) –utilizados tradicionalmente por la Administración para el impulso de la actividad empresarial en el exterior–. Este documento analiza y valora los instrumentos y acciones de las instituciones mencionadas, sobre la base de los objetivos económicos contenidos en el Plan África 2006-2008, desde una dimensión pro desarrollo y en el contexto de
los Acuerdos de Asociación Económica (EPA), negociados recientemente entre la Unión Europea y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP). El documento concluye señalando una serie de recomendaciones para el próximo Plan África 2009-2012, actualmente en proceso de elaboración.

Documento de Trabajo 36/2009 de la Fundación Alternativas

www.fundacionalternativas.org