El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > Publicaciones > Cuadernos de la Fundación Sur >
Marzo - Abril 2006, Vol. XX, Nº 2
11 de abril de 2006

EL IMPACTO DE LA REFORMA AGRÍCOLA DEL AZÚCAR EN LA UE

Por la Red África-Europa, Fe y Justicia (Red AEFJN)

El azúcar es un producto muy importante en la alimentación de África. En muchos lugares es consumido masticando directamente la caña casi todos los días del año. Pero su mayor importancia le viene, sobre todo, porque en muchos países es un producto de exportación y fuente de divisas y de puestos de trabajo.

La Unión Europea, con sus límites arancelarios hace que el mercado de Europa esté casi totalmente vedado a las exportaciones africanas. Muchos países tienen la posibilidad de producir más azúcar y caña de azúcar, y de refinarla, pero no pueden hacerlo porque después no van a poder exportarlo. A la vez que África se ve sometida por este y otros aspectos de la Organización Mundial de Comercio, OMC, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ejercen presiones sobre los países africanos, como Mozambique por ejemplo, para que baje sus aranceles a la importación de azúcar.