El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > Publicaciones > Cuadernos de la Fundación Sur >
Enero - Febrero 2006, Vol. XX, Nº 1
11 de febrero de 2006

ÁFRICA 2005 Y PERSPECTIVAS PARA 2006

Por Odilo Cougil Gil

Odilo Cougil analiza el 2005 destacando los ámbitos más importantes a los que África se ha enfrentado. El SIDA que padecen 30 millones de africanos, es decir, dos tercios del número total de enfermos en el mundo.

La Comunidad Internacional y las Naciones Unidas aumenta sus ayudas para combatir la pandemia, pero lo que de verdad aumenta es la movilización de los propios africanos. El sur de Sudán no ha dejado de saltar a los titulares de todo el mundo por las continuas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en Darfur. La ONU estima que más de 180.000 personas han muerto en la región, 10.000 al mes, y 3 millones de personas se han convertido en refugiados. Además de las razones históricas de la disputa entre comunidades islámicas de nómadas árabes y agricultores negros, por tierras de pastoreo, desde los 70, se añaden los yacimientos de petróleo que acaban de comenzar a explotarse.

Costa de Marfil tampoco termina de concluir un plan de paz efectivo. Tras la cancelación de las elecciones que deberían haberse celebrado el pasado octubre, debido a el incumplimiento del desarme por todas las partes, octubre de 2006 es la nueva fecha prevista. Esperemos que en estos diez meses, el Primer Ministro, Charles Konan Banny, sepa conducir a este país hacia el desarme y la democracia. Una vez que el presidente Gbagbo ha declarado que permitirá que todos los grupos de la oposición se presenten a los comicios.

Tras un breve repaso a los personajes africanos que fueron noticia en 2005, Cougil termina abordando el problema de la desertificación, campaña a la que la ONU dedica todo este año recién estrenado.