En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Encarcelamiento de opositores en Senegal
...leer más...

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva
...leer más...

Un teléfono móvil explota y mata a un pastor en Uganda
...leer más...

Encontrados los restos de un avión gubernamental en la República Democrática del Congo
...leer más...

Cinco muertos durante las protestas en Guinea
...leer más...

El Gobierno de Niger celebra el Día Internacional de la Niña: "Las niñas, una fuerza libre e imparable"
...leer más...

Un grupo de mujeres embarazadas escapan de una "fábrica de bebés" en Lagos
...leer más...

Nuevo apagón eléctrico en Sudáfrica
...leer más...

Jacob Zuma, expresidente de Sudáfrica, deberá comparecer ante los tribunales por corrupción
...leer más...

El Banco Mundial pide a Sudán que pague 16 billones de dólares de deuda
...leer más...

EE.UU. advierte de sanciones si no se forma gobierno de unidad en Sudán del Sur para la fecha límite de noviembre
...leer más...

Los ruandeses celebran el lanzamiento de los primeros Smart Phones "Made in Africa”
...leer más...

Crece el número de niños que vive en la calle en Abyei
...leer más...

Los residentes extanjeros en Botsuana podran acceder de forma gratuita al tratamiento del VIH
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 8 de Octubre de 2019. , por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Champions africana : Se viene la fase de grupos, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Terribles condiciones de sobrepoblación en las cárceles de Malaui
19/05/2010 -

Aunque no es nuevo, no deja de ser terrible que las prisiones de Malaui, con una capacidad para 6.000 personas, estén alojando a 12.000 en la actualidad. El estado de las cárceles de Malaui ha sido objeto de muchas discusiones a muchos niveles durante muchos años. El asunto ha sido debatido y condenado en muchos foros y se han propuesto muchas soluciones.

En ese sentido, se puede decir que el gobierno de Malaui, así como el resto de sus socios, son perfectamente conscientes del problema, y también de sus soluciones.

La cuestión ahora, sería preguntarse ¿por qué el problema va a peor en lugar de reducirse?

Una de las razones que dan las autoridades es que se están cometiendo más crímenes ahora que antes, y eso da como resultado más arrestos. El gobierno está construyendo más cárceles, que ya han aumentado de 24 a las actuales 30. Eso está bien. Pero queremos argumentar que eso es una solución a largo plazo que depende de la disponibilidad de dinero, que nunca es la adecuada.

Queremos denunciar que un factor que contribuye a la actual congestión de las prisiones del país es que el gobierno no está haciendo algo que hacía antes. Hemos podido saber que durante los últimos tres años, el presidente no ha perdonado a ningún interno, una práctica habitual en el pasado.

Aunque el presidente tiene la prerrogativa de perdonar o no perdonar a nadie, creemos que esto aliviaría la presión de las cárceles del país.

No hace falta repetir los riesgos que implica la congestión de las prisiones. Actualmente el ministerio de Sanidad está llevando a cabo una campaña que pretendía combatir un brote de sarampión y en ella menciona la aglomeración o congestión como un medio propicio para el contagio del sarampión.

Pero parece que existe un juego de echarse la culpa unos a otros en el gobierno. Las prisiones dicen que el gobierno no está perdonando a ningún preso, pero el gobierno por su parte dice que las prisiones no han presentado listas de candidatos a ese perdón.

Nuestro punto de vista es que las prisiones han estado presentando las listas, pero el gobierno no ha actuado al respecto. Es una práctica realizada en todo el mundo que el presidente o algún otro poder en el ejecutivo, perdone a algunos convictos, especialmente a los que tengan delitos menores. Esperamos que más presos salgan libres durante la celebración de la república de este año.

Después de todo, las prisiones existen principalmente para reformar a los presos, para que cuando completen su condena puedan volver a sus comunidades y convertir en ciudadanos productivos.

Pero ser enviado a prisión en Malaui es equivalente a ser condenado antes de ser declarado culpable. Y hay mucha gente que está detenida a la espera de juicio. Ya que se supone que deben ser tratados como inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad, se puede afirmar que se están violando los derechos de estas personas.

Pero todos sabemos que hay otras muchas cosas que se pueden hacer para aliviar la sobre población de las prisiones. Estas incluyen mejorar los servicios de la comunidad, la mediación judicial, relegar algunos casos a los líderes locales o tradicionales para liberar a los tribunales y que procesen los casos criminales ¿por qué no está ya pensando el país en estos métodos?

Es en este contexto en que queremos aplaudir a la delegación de la Comisión Católica para la Justicia y la Paz, CCJP, de Lilongüe, por ver el problema y abordarlo por los cuernos, a través de su Proyecto de Diversificación, en el que se acaba de embarcar.

(Editorial publicada en el Daily Times, de Malaui, el 18-05-10)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios