Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Inicio > Bitácora africana >

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

La alimentación de las vacas lecheras (I) : Una vaca se alimenta primero de hierba fresca o, en su ausencia, de forraje, por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

12 de mayo de 2010.

El lunes, 03 de mayo 2010, cincuenta ganaderos y transformadoras procedentes de 24 lecherías de la Unión Nacional de Mini-lecherías y otros productores de leche local se reunieron con el Sr. George Cohenete, Doctor Veterinario, para una jornada de formación sobre la alimentación de las vacas lecheras

Cada lechería hizo una breve presentación. Esta reflejó que, en esta época del año, la mayoría de las lecherías estaban mal provistas de leche. Algunas que, desde finales de julio a enero, suelen transformar más de cien litros de leche diarios, solo reciben entre 10 a 20 litros por día.

Quiere decir que todos deseaban beneficiarse de la gran experiencia del Sr. George Cothenet que ha trabajado en numerosos países, entre los cuales: Francia, Costa de Marfil, India, China... y Brasil, donde las condiciones de alimentación del ganado son parecidas a las de África occidental.

El Sr. Cothenet, que llega de Bretaña en relación con la asociación ABADAS (Asociación Bretona de Ayuda Directa al África subsahariana), nos recordó los tres elementos necesarios para producir leche:

1. Vacas con buenas cualidades para producir leche, es decir, buenas lecheras, como las Gudalis o las Girs de Brasil.

2. Vacas sanas (de ahí la importancia de proteger a las vacas contra las enfermedades (cuidados, vacunaciones...).

3. Y, por supuesto, ¡buena alimentación! Era el tema de la jornada de formación.

Comenzó recordando que el elemento base de la dieta de la vaca es la hierba fresca. Por eso, lo difícil que es alimentar a los animales durante la época seca, y por consiguiente, la necesidad de conservar forraje de calidad para ayudar durante este tiempo a nuestro ganado.
La paja seca no es forraje de calidad. Un forraje de calidad se obtiene segando buenas hierbas, nutritivas; y segándolas en el momento adecuado (lo más tarde, cuando florecen; aquí habitualmente, en septiembre). Eso no siempre es fácil ya que hay que secar la hierba y protegerla antes de que la moje la lluvia.

Hay que tener en cuenta que el forraje de calidad es muy distinto a la hierba seca. La paja seca permite sobrevivir a una vaca, pero no dar leche, y sobre todo, leche en cantidad. Primero, porque, al secarla, la hierba pierde muchas calidades nutritivas, y porque la vaca no tiene mucho apetito cuando solo se le da hierba seca.

Una vaca come fácilmente entre 20 y 22 kg de hierba verde (que contiene gran cantidad de agua) o 5 y 6 kg de forraje de calidad (en ambos casos, puede dar 5 litros de leche al día). Pero solo comerá 4 kg de hierba seca (y dará 1 o 2 litros de leche; ¡y el ternero no nos dejará nada!)

No olvidemos que si queremos que nuestras vacas den leche en la época seca, es necesario darles, todos los días, entre 5 y 6 kg de forraje de calidad.
La próxima semana hablaremos de los complementos alimenticios, -sólo complementos-, y por tanto nunca podrán reemplazar al forraje (pasto o heno).

Entre esos complementos alimenticios, conocemos la harina de la semilla de algodón. Actualmente, hay una feroz carencia de la misma, o su precio está fuera de alcance. Pero, veremos que la soja, aún poco conocida (en Burkina) puede reemplazarla favorablemente