Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs

Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta

Sudán arresta a más líderes Islamistas

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos

El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto
La Harar de Carlos Mariné, por Mario Lozano Alonso

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Entrevista a Alice Nkon: “La gente empieza a hablar de homosexualidad en Camerún, para bien o para mal, todo el mundo tiene algo que decir”
07/05/2010 -

“Africana, abogada, madre de dos niños, abuela de ocho y defensora de gays y lesbianas”. Así se presenta Alice Nkon, presidenta de la Asociación para la Defensa de los Presos Homosexuales (ADEFHO, según sus siglas en inglés) en Camerún. A sus 65 años, y después de haber sido una de las primeras juristas licenciadas en su país, poco le importa el qué dirán. Sí le preocupa, en cambio, ver cómo muchos padres repudian a sus hijos por su orientación sexual, que el miedo a las represalias impida a sus conciudadanos unirse a su causa y que la homosexualidad siga siendo un tema tabú. Por eso, ha estado en La Laguna, Tenerife, para participar en la I Conferencia sobre Derechos Humanos de las personas LGBT en África y hacer oír su voz.

Alice Nkon_OK
Alice Nkong.

Aurora Moreno: ¿Cuál es la situación de los homosexuales en Camerún?

Alice Nkon: La homosexualidad está penada con condenas que van desde los seis meses hasta los seis años de cárcel. Pero esta ley se contradice con nuestra Constitución, en la que se contempla la Declaración de Derechos Humanos, según la cual debemos “proteger a las minorías sin excepción” y eso nos deja algunos resquicios legales para ir trabajando.

A.M.: ¿Cuándo comenzó a trabajar con este colectivo?

Nkon: La verdad es que fue hace relativamente poco. Yo he estado ejerciendo como abogada durante 42 años, y no fue hasta 2003 cuando empecé a tratar temas de jóvenes detenidos o encarcelados sólo por el hecho de ser homosexuales. Sólo desde entonces, que yo tenga constancia, ha habido más de 30 detenidos.

A.M.: ¿Ha habido represalias contra usted o su asociación por su trabajo?

Nkon: Las represalias comenzaron ya en el mismo momento en el que fui a registrar la asociación. Me aconsejaron, por decirlo de alguna manera, que retirara la palabra ‘homosexualidad’ del nombre. Pero no lo hice y ya llevamos siete años funcionando. Además, en Internet y en la prensa de mi país ha habido comentarios agresivos contra nosotros e incluso incitaciones al crimen. Pero lo que más me preocupa es que esto impide a mucha gente unirse a nuestra asociación.

A.M.: ¿Se nota ese miedo?

Nkon: Sí, y mucho. A veces me siento muy sola en esta lucha. De hecho, no somos demasiados miembros, pero estamos decididos a hacer ruido. Hay cuatro chicos jóvenes trabajando conmigo, estudiantes con mucho coraje que trabajan como voluntarios y de los que me siento orgullosa. Yo me estoy haciendo mayor y me gustaría que ellos continúen trabajando con la asociación, pero es muy difícil, no tenemos financiación y, de hecho, yo tengo otro trabajo, que es el que me permite sobrevivir.

A.M.: ¿No hay más mujeres en la asociación?

Nkon: Sí, otra más, pero fue dificilísimo ayudarle a salir del armario. Ahora, poco a poco, está volviendo a tener confianza en ella misma, se ocupa del trabajo con las chicas lesbianas y se ha convertido en vicepresidenta de la asociación.

A.M.: Aparte de la situación legal, ¿cuál es la percepción de la sociedad sobre la homosexualidad?

Nkon: Muy mala, la verdad, pero es debido a la ignorancia. Creen que queremos promover la homosexualidad o algo así y además la homofobia está muy extendida, por culpa de la tradición y la religión. Recuerdo una asamblea en una zona rural en la que una mujer nos confesó que, al descubrir que su sobrino era gay, lo echó de casa y le dijo a todo el mundo que tenía una maldición. No fue hasta hablar con nosotros cuando recapacitó y se dio cuenta de que lo que había hecho estaba mal. Y ése es el problema, que estamos muy limitados para hablar con la gente. Y no digamos ya con los jóvenes, con ellos no podemos trabajar ni hacer talleres porque sus padres nos acusan de estar ‘reclutándolos’.

A.M.: ¿Entonces, cuál es su trabajo principalmente?

Nkon: Lo que hacemos es ayudar a los chicos que son denunciados o van a la cárcel por ser homosexuales. Yo les ayudo legalmente, porque muchas veces los policías y los jueces se sobrepasan en su aplicación de la ley. Pero por otro lado, y esto también es muy importante, nuestra asociación es la única que se publicita abiertamente como de ayuda a los homosexuales y lo hacemos con el objetivo de crear un debate en torno a este tema. Eso es lo primero, que se hable del asunto, que se conozca y se vayan borrando mitos. Ahora la gente está empezando a hablar y, para bien o para mal, todo el mundo tiene algo que decir.

A.M.: ¿Tiene esperanzas en el futuro?

Nkon: Por supuesto que sí. Y precisamente es el ejemplo de países como España, que han cambiado tanto en tan poco tiempo en lo referido a los derechos de los homosexuales, lo que me da esperanzas para seguir adelante.

Aurora Moreno Alcojor

La periodista Aurora Moreno ha cedido a Fundación Sur esta entrevista, realizada durante la I Conferencia de Derechos Humanos de las Personas LGBT [Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales] en África, que tuvo lugar en Tenerife los días 8 y 9 de abril de 2010.