En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna
...leer más...

Día Internacional de Mandela
...leer más...

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique
...leer más...

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou
...leer más...

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento
...leer más...

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas
...leer más...

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
...leer más...
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
...leer más...
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La petrolera Shell vertió 14.000 toneladas de crudo al Delta del Níger en 2009
5 de mayo de 2010

Royal Dutch Shell vertió casi 14.000 toneladas de crudo en los arroyos del Delta del Níger, en Nigeria, el año pasado, según ha anunciado la compañía, culpando a los ladrones de crudo y militantes del daño medioambiental.

La cantidad de petróleo vertido por la subsidiaria de Shell en Nigeria es más del doble de los que vertió en 2008, y cuadruplica los vertidos de crudo en 2007, poniendo de relieve el empeoramiento de la situación a la que se enfrenta el gigante petrolero en Nigeria.

La compañía se enfrenta a ataques regulares de los militantes que tienen por objetivo los oleoductos, secuestrar a trabajadores de las petroleras extranjeras y combatir con las tropas del gobierno desde 2006. Incluso se ha llegado a citar a su jefe ejecutivo diciendo que la multinacional ya no puede contar con Nigeria para obtener beneficios, a pesar de los 50 años que lleva en el país explotando su petróleo.

Shell culpa de la mayoría de los vertidos del año pasado a dos incidentes, uno en el que los ladrones dañaron una boca de pozo en su campo Odidi, y otro donde los militantes bombardearon el oleoducto Trans Escravos. En total, unas 13.900 toneladas de petróleo acabaron en acuíferos del delta, aunque Shell ha declarado que pudo recuperar caso 10.000 toneladas.

En su informe anual medioambiental, publicado el día 4 de abril, Shell también ha cuadriplicado sus estimaciones originales sobre vertidos en 2008, hasta alcanzar las 8.800 toneladas, culpando de ello a una explosión que tuvo lugar en noviembre de ese año, en su campo de Iriama.

El gobierno es consciente de estos vertidos, y Shell se ha hecho cargo apropiadamente de los daños y sigue involucrada en “serios planes de limpieza”, aseguró Levi Ajonuma, un portavoz de la petrolera estatal nigeriana, Nigerian National Petroleum.

Y mientras que sigue siendo difícil responder por los vertidos, los trabajadores de Shell cada vez más son considerados un lucrativo objetivo, para las bandas criminales. La compañía informa de que 51 de sus empleados y contratistas fueron secuestrados y se pidió un rescate por ellos en 2009, frente a los 11 que fueron secuestrados en 2008.

Un lugar donde es difícil operar

“Nigeria, especialmente el Delta del Níger, sigue siendo un lugar difícil en el que operar”, señala un directivo de Shell, Peter Voser, en el informe, “asuntos de seguridad y sabotaje son amenazas constantes para nuestra gente, activos y medioambiente. Pero somos cautamente optimistas y creemos que las condiciones están mejorando en este país”.

A pesar de esas palabras, el directivo declaró que Shell ya no depende de los crecientes beneficios obtenidos en Nigeria, un país de 150 millones de personas que financia casi todas las operaciones del gobierno con el dinero proveniente del petróleo. Ese dinero destinado a enormes presupuestos federales y estatales que permanecen plagados de corrupción, en un país constantemente considerado una de los más corruptos del mundo.

Shell descubrió el primer depósito de petróleo en el Delta del Níger en 1956 y comenzó a extraerlo dos años después. Desde entonces ha sido una petrolera dominante en el ex protectorado británico, y ha sido demonizada por los defensores del medioambiente como por los activistas de las comunidades pobres del Delta, que viven en la absoluta pobreza, y piden que les llegue un reparto justo de la riqueza que se obtiene de su subsuelo.

El Delta que se extiende a lo largo y ancho de 51.800 kilómetros cuadrados de tierras húmedas en el sur de Nigeria, es el hogar de cerca de 150 especies de peces y otros animales salvajes que están en peligro de extinción por los vertidos.

También se acusa a Shell de haber tenido un papel importante en las ejecuciones de 1995 del activista Ken Saro Wiwa y otros cuatro compañeros, por el régimen militar que entonces gobernaba Nigeria. Activistas que protestaban porque las petroleras habían acabado con el medio de vida de las comunidades del Delta y no habían llevado otra cosa que miseria y daños medioambientales irreparables a sus tierras.

Shell llegó a un acuerdo para pagar 15.5 millones de dólares para terminar con el proceso judicial, pero no reconoció ninguna culpa.

Desde la ejecución de Ken Saro Wiwa y el regreso de la democracia a Nigeria, en 1999, la compañía ha intentado limpiar su imagen en el país. Comenzó a publicar informes medioambientales anuales en 1997, como parte de este esfuerzo.

(Mail & Guardian, Suráfrica, 05-05-10)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios