En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
ONU Mujeres visita Senegal para fortalecer a la mujer
...leer más...

UNICEF envía un suministro de vacunas a Eritrea
...leer más...

Cooperación entre Etiopía y Turquía
...leer más...

Se cumplen dos años del mortífero atentado en Somalia
...leer más...

Los albinos de Liberia temen el desalojo
...leer más...

Inteligencia Artificial en La Semana de la Mujer en Tecnología en Ghana
...leer más...

Estudiantes nigerianos se unen a la lucha mundial por la acción climática
...leer más...

28 muertos por las fuertes lluvias en Ghana
...leer más...

Las inundaciones en Níger obligan a 23.000 a huir de sus hogares
...leer más...

La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas
...leer más...

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial
...leer más...

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia
...leer más...

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años
...leer más...

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger
...leer más...

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Ver más artículos del autor


Obama, el 5º senador de origen africano, por Antonio Molina

11 de abril de 2008.

Poco antes de ser asesinado, en una rueda de prensa, un periodista atrevido preguntó al pastor Martin Luther King, si rezaba por las noches antes de acostarse y si se podía saber cual era su oración. El reverendo King le respondió sin inmutarse: “Yo rezo de esta manera: Señor, Dios de mis padres y mío, Te doy gracias, porque mis antepasados fueron traídos como esclavos al Nuevo Mundo, pues si ellos se hubieran quedado en África, hoy yo no sería lo que soy, ni estaría donde estoy.”

Martin Luther King encaraba el lado positivo de una tristísima realidad: La mayor tragedia que asoló África durante siglos: La trata de los esclavos. Yo ignoro si la sra. Condolezza Rice hace la misma oración a coro con Barack Obama, el candidato demócrata a presidente de los Estados Unidos.

EL CASO DE OBAMA ES DIFERENTE

Sus antepasados no fueron traídos a la fuerza a los Estados Unidos como esclavos. Su padre salió de Kenya poco después de la II Guerra Mundial. Contrajo matrimonio con una señora blanca. En 1962, Barack vino al mundo en la época en que los afro-estadounidenses se movilizaban reclamando sus derechos de ciudadanos, uno de cuyos líderes era el revdo. Martin Luther King. Su padre, nacido en la aldea de Ñangoma – Kogelo, en la ribera del gran lago Victoria, pertenece a la etnia Lúo, justamente la que se opone ahora a seguir sometida al protagonismo de los Kikuyus, que desde la independencia han ocupado el poder. Los Lúo acusan al gobierno de fraudes en las pasadas elecciones presidenciales, lo que ha desatado las violencias sociales, que sufre Kenya desde hace meses.

Cuando Barack viajó en 2006 a su país, para conocer sus raíces. (Recordemos lo importante que es para los descendientes de los esclavos visitar el lugar de origen de sus antepasados. Sólo mencionaré de paso el famoso filme “Raíces” de hace dos décadas, donde Kunta Kinte era el protagonista). Aún encontró viva a su abuela paterna, la anciana Sarah Obama y a un hermano de su padre, el tío Saad. Fue durante este viaje, que al pasar por Somalia se retrató vestido de somalí, como si el día que venga a España se hace una foto de torero. No hay sacar las cosas de quicio. Todos conocemos lo que son capaces de hacer algunos contrincantes durante una campaña electoral para descalificar al candidato adversario.

Obama es el 5º senador de origen africano. Podría llegar a ser el primer Presidente mestizo (“half cast”) de los Estados Unidos de Norteamérica. Él conoce bien las difíciles condiciones de vida de la comunidad negra de los EE UU y en medio de ella, del grupo de los mulatos, con frecuencia rechazado por blancos y negros. Por eso, Obama prioriza los métodos del diálogo, de la integración y no de la confrontación.

Recuerdo que hacia el final de la era colonial en África, el gobierno portugués de Marcelo Gaetano, sucesor de Salazar, por medio de los altos mandos militares, animaba a la tropa a tener hijos con las mujeres africanas de Angola y Mozambique, pensando que los hijos mulatos crearían la “patria morena”. No creo que sea ésta la política de Bush, pero con el tiempo y la llegada masiva de “latinos” – que ya son legión- por un lado y la generosa demografía de los “afro” por otro, puede acontecer, que en un futuro más o menos próximo, nos encontremos en los Estados Unidos con una sociedad compuesta por varios sedimentos: Los pocos aborígenes “indios de las reservas”, los descendientes de emigrantes europeos: británicos, irlandeses, italianos, españoles, etc…, los “latinos” desde México a Argentina y los “afro” descendientes de los esclavos sureños y caribeños.

Sería interesante derribar las murallas, que separan los guetos y acabar con los prejuicios etnocéntricos, llegando a “amasar los cromosomas”. Razón tiene el antropólogo brasileño Josué de Castro al afirmar, que “el hombre del futuro” nacerá en el Brasil, donde se encuentran y mezclan casi todos los pueblos de la tierra. Con la globalización, alcanzaremos más tarde o más temprano, el mestizaje universal, cuando todos los seres humanos, sin fronteras, sean ciudadanos del mundo.

Antonio Molina



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios