Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur

Estados Unidos insta a Kenia a investigar los flujos ilícitos que llegan de Sudán del Sur

Contundente condena de los obispos sudafricanos por el ataque a una mezquita, el segundo en un mes

Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Opinión >

Somalia es un lugar peligroso para los periodistas
07/01/2008 -

Somalia es un país olvidado por casi todo el mundo. A pesar de ser considerada la peor crisis humanitaria de África, el país recibe una atención muy limitada en los medios de comunicación internacionales, debido a un duradero conflicto armado cuya solución parece tan lejana como las galaxias más distantes. El derrumbamiento del último gobierno nacional efectivo del país, en 1991, abrió un nuevo capítulo en la historia de Somalia, con los despiadados clanes de los señores de la guerra, firmemente aferrados al poder, y lanzando al país al abismo de la destrucción social, económica y política.

Pero la caída de una dictadura militar en 1991, que había monopolizado los medios durante 21 largos años, dio paso al nacimiento de una nueva liga de organizaciones mediáticas independientes, desde Mogadiscio en el sur hasta Hargeisa en el norte. Emisoras de radio y televisión de propietarios independientes, periódicos regionales y páginas de internet comenzaron a surgir tras décadas de silencio forzado. A lo largo de los últimos 17 años, muchos periodistas fueron acosados, torturados y arrestados en el país, y en los peores casos, asesinados por hablar claro.

La última de estas víctimas es Mohammed Muhiyadin Ali, considerado en algunos círculos, el “padre de los medios independientes” en Somalia. Este último, el señor Ali, que pasó más de dos décadas trabajando en medios de comunicación, estableció el primer periódico independiente en Mogadiscio, en la era post 1991. Fue asesinado el 29 de diciembre de 2007, con una bomba puesta en la carretera por donde pasaba. Al-Shabaab, un grupo de militantes en guerra con el Gobierno interino de Somalia, reivindicaron la autoría del brutal asesinato. El señor Ali había pasado los últimos siete años de su vida como portavoz del alcalde de Mogadiscio, Mohammed Dheere. Irónicamente, el mismo alcalde que introdujo medidas muy severas para poner freno a la información independiente, especialmente sobre la guerra en Mogadiscio y el masivo desplazamiento de civiles de la capital.

Hay muchos casos en los que los periodistas somalíes, y como muestran los acontecimientos recientes en la región de Puntland, los reporteros extranjeros, se enfrentan a abusos y amenazas a sus vidas desde varios focos, entre los que está el gobierno nacional, las autoridades regionales, los insurgentes e incluso los criminales. Los orígenes de los abusos pueden variar, pero el propósito es casi siempre el mismo: silenciar la verdad. Un periodista de una televisión francesa, que viajó a la región del norte de Puntland, fue secuestrado brevemente el pasado mes de diciembre, al intentar hacer averiguaciones sobre una historia de actividades de tráfico humano y de contrabando en la costa norte de Somalia. Fuentes locales en Puntland aseguran que el secuestro del reportero francés fue un claro aviso a cualquier periodista extranjero que intente informar sobre esta trágica historia de tráfico humano en el norte de Somalia.

Estas almas valientes que anteponen a su seguridad personal la búsqueda de la verdad deberían ser recompensadas por su esfuerzo desinteresado, no castigados por arrojar la luz sobre la historia menos contada del mundo.

Los malintencionados que mutilan a los periodistas deberían saber que, inevitablemente, la verdad sobre los actos atroces que intentan ocultar de manera brutal, siempre saldrá a la luz.

Si no es hoy puede que lo haga mañana.

Editorial de ‘Garowe Online’

editorial@garoweonline.com

Publicada el 6 de enero de 2008.