En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

El Insaciable Kabila
28/04/2010 -

En el continente africano, ante la proximidad de elecciones presidenciales, la tentación de manosear las constituciones es grande. Las disposiciones objeto de cambio son generalmente las relativas a la limitación del mandato presidencial. Los poderes establecidos tienen tendencia a hacer saltar el cerrojo de la limitación para permitir a los presidentes en ejercicio presentarse cuantas veces quieran.

Sólo Mali se ha distinguido últimamente con Amadou Toumani Touré, que ha dicho alto y fuerte que no hará saltar el cerrojo de la limitación del número de mandatos presidenciales para volverse a presentar al término del suyo en junio de 2011. En el mismo momento, los diputados de Djibuti lo han saltado, abriendo la vía al poder vitalicio de Omar Guelleh, que en consecuencia puede ser candidato a la magistratura suprema cuantas veces lo desee.

La lista de países tentados por el “manoseo” está lejos de cerrarse y no tardará a alargarse aquí o allá. Si bien en Burkina, el partido en el poder todavía no ha dado el paso con claridad en el sentido de revisar el artículo 35 de la Constitución, que limita a dos el número de mandatos presidenciales, no es el caso de la República Democrática del Congo. En este país, el presidente de la Asamblea nacional ya ha dado el tono el pasado 15 de marzo con ocasión de la apertura de la sesión parlamentaria. Evariste Boshab ha hablado de la eventualidad de una revisión de la Constitución, promulgada el 18 de febrero de 2006.

La explicación dada a esta eventualidad es que “esta revisión es un ejercicio legal, ya que la Constitución debe adaptarse a la realidad de un pueblo”. Desde entonces corren las hipótesis sin precisar qué es lo que será “cortado y eliminado”. Pero no hay que equivocarse. El artículo sobre la limitación del mandato presidencial va a salir por la ventana. El presidente Kabila va a ser el principal beneficiario de esta ejecución programada. No será él el que se queje; sería hipócrita por su parte, cuando se le abre la avenida hacia una presidencia vitalicia. Hasta ahora, nada ha dicho ni hecho que demuestre que lo que se perfila en el horizonte le desagrade. Y como quien calla otorga, está de acuerdo con el retroceso democrático que va a operarse. La maniobra le permitirá continuar dirigiendo tranquilamente este vasto país con un subsuelo rico y presa de permanente inestabilidad, sobre todo en las fronteras con Ruanda y Uganda.

Sin embargo, las rebeliones no turban su sueño, a la vista de que su poder no está amenazado. En efecto, no le es dado a cualquiera caminar sobre miles de kilómetros para tomar el poder como lo hizo el difunto Kabila-padre, que derrumbó a Mobutu, ese hombre que dirigió el ex Zaire con mano de hierro durante treinta y dos años. Kabila-hijo no se siente inquieto por ese lado. Tampoco se siente inquietado por la sociedad civil congoleña en su conjunto, que no protesta demasiado contra el poder vitalicio, como otros lo hacen por ahí. Por el momento, es el silencio y la lucha diaria por la supervivencia. Los ciudadanos, que desde muy pronto han aprendido a no contar con el Estado, parecen tener preocupaciones más importantes. Sólo los políticos de la oposición dan la voz de alarma, sin poder cambiar verdaderamente el curso de los acontecimientos. En suma, la insaciabilidad de Kabila por el poder tiene tiempo para desarrollarse.

Séni DABO

(Le Pays, Burkina Faso, 27-04-10).

Traducción: Ramón Arozarena.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios