En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...

El ministerio de trabajo de Yibuti recuerda que el trabajo infantil está estrictamente prohibido en su país
...leer más...

El Ministerio de Hacienda de Kenia solicita al Parlamento que aumente el presupuesto en 767 millones de euros
...leer más...

Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

“Kabila, de la República Democrática del Congo, busca la presidencia vitalicia”
27/04/2010 -

Durante el discurso en la ciudad de Accra, Ghana, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo: “Que no quepa la menor duda: la historia está del lado de los africanos valientes, no de aquellos que se valen de golpes de estado o cambios de la constitución para mantenerse en el poder. África no necesita hombres fuertes, necesita instituciones fuertes”.

El Presidente de Honduras en América Latina, Zelaya, planeaba celebrar un referéndum consultivo para convocar una asamblea constituyente que delibere sobre la posibilidad de cambiar la Constitución, para eliminar la cláusula que prohíbe que un presidente se presente a las elecciones para un segundo mandato, a pesar de la prohibición constitucional de reformas formales.

Esto es exactamente lo que Joseph Kabila está haciendo actualmente en la República Democrática del Congo.

La población de Honduras se mantuvo firme y luchó contra el intento de Zelaya de continuar en el poder. Los congoleños deben ser valientes y luchar contra los enemigos de la democracia.

Actualmente, Kabila sigue los pasos del antiguo presidente de Níger, Mamadou Tandja, que fue seducido por el virus del deseo de poder. Tandja debilitó muchas de las instituciones estatales, logró organizar un referéndum que le permitió atreverse a cambiar la constitución. Con setenta y dos años disolvió el parlamento. Consiguió ampliar su segundo mandato de tres años hasta la eternidad pero los pocos que tuvieron valor se alzaron contra esta acción tan egoísta.

Esto es una versión moderna de la “presidencia vitalicia” con la que el presidente de la República Democrática del Congo, Kabila, no para de soñar.

El egoísta Tandja sabía que estaba yendo en contra del camino de la democracia pero cerró los ojos deliberadamente por sus intereses personales en contra de los de la nación. Lo único que quería era un “acordeón” político para tocar a su antojo, hasta el día de su muerte.

El joven Kabila tan solo tiene 38 años (4 de junio de 1971). Si no se evita ahora que cambie el supremo documento de la República Democrática del Congo, los congoleños vivirán condenados de por vida. Al igual que Tandja, ha probado el poder y ahora no quiere renunciar a él.

Finalmente, Tandja fue expulsado del poder el martes 18 de febrero del año 2010. La gente estaba cansada del sufrimiento, no podían hipotecar el futuro de sus hijos y de los hijos de sus hijos mientras unos cuantos disfrutaban a su costa.

Ebrio de poder

Kabila está ebrio de poder. La gente de su alrededor tiene sed de poder. Está rodeado por un grupo de gente culta pero se niegan a decirle la verdad. No piensan en la gente corriente y harán todo lo posible por mantenerse en el poder.

Aquellas personas que ocupan el poder en la República Democrática del Congo no piensan en las masas. No pagan por el agua, la electricidad, la comida, la asistencia médica, alquiler, gasolina, coches, por eso viven en un mundo completamente diferente lleno de opulencia.

Necesitamos introducir una autoridad estatal sistemática que acabe con los asesinatos, las violaciones y el saqueo de los comercios en nuestro querido país. Sólo hay una República Democrática del Congo y nos pertenece. Tenemos que proteger nuestro país y nadie lo va a hacer por nosotros. Debemos establecer una base firme para las futuras generaciones. Necesitamos a alguien que puede coger al toro por los cuernos y colocar al país en un pedestal internacional. La República Democrática del Congo necesita cambio y no guerra.

Debemos dejar atrás el pasado y seguir adelante. El nuevo viento de cambio que sopla por todo el continente también debe llegar a la República Democrática del Congo. Un cambio que fortalezca la paz y la seguridad del estado. Un cambio que proporcione trabajo, asistencia médica, agua potable y electricidad a los congoleños.

Los congoleños necesitan a alguien pragmático que dé millones de ideas que hagan posible enviar a los niños al colegio, crear un sistema de pensiones para los trabajadores y que permita a la gente jubilarse con dignidad.

Este es mi contrato social con la población del Congo, lucho por conseguir el poder legítimamente en las próximas elecciones de 2011.

Nadie debería poder invertir la tendencia. Aquellos que ocupan el poder abusaron de la segunda oportunidad que se les brindó en las elecciones de 2006. No hay tiempo para los ensayos. Necesitamos un líder proactivo y pragmático. Necesitamos un cambio.

Tal y como le ocurrió al General Pétain en Francia con los Nazis, cualquier persona que infrinja las disposiciones de la Constitución del estado del Congo, será sacada a la luz, juzgada y despojada de sus derechos civiles y políticos.

Una vez sea elegido Presidente, lucharé para que el parlamento apruebe esta ley en la República Democrática del Congo.

Hago un llamamiento a mis queridos congoleños, para que me den su completo apoyo. Deben ser valientes y proteger su patriotismo como si fuese oro. Tenemos que olvidar el miedo y luchar por la verdad.
¿Por qué nos negamos a morir por las creencias políticas como Lumumba, con dignidad, y no a vivir con vergüenza y humillación, para morir en la pobreza, en la hambruna, en la enfermedad y la miseria impuesta por una procesión de unas cuantas personas sin corazón?

Romper el silencio

Necesitamos acabar con este silencio ya.

Fue necesario el sacrificio de un hombre llamado Jesucristo para salvar al mundo entero. Fue necesaria la valentía del joven David para matar al gigante Goliat y liberar al pueblo israelí de la esclavitud de los Filisteos.

El parlamento de la República Democrática del Congo debería emular la valentía de otros parlamentos en todo el continente que se resisten al egoísmo de una persona que quiere chantajear al país. En 2006, Olusegun Obasanjo de Nigeria intentó cambiar la Constitución para poder gobernar un tercer mandato, pero el parlamento lo detuvo. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo en la República Democrática del Congo?

Me gustaría finalizar con una cita del Presidente Obama. “América no intentará imponer ningún sistema de gobierno a ningún otro país. La verdadera esencia de la democracia está en que cada país determine su propio destino. Sin embargo, lo que hará América es aumentar la ayuda a personas e instituciones responsables, con la atención enfocada en apoyar al buen gobierno; los parlamentos, que evitan los abusos del poder y aseguran que las voces de la oposición sean escuchadas; el estado de derecho, que garantiza que todos sean iguales ante la ley; la participación cívica, de manera que los jóvenes se involucren; y las soluciones prácticas contra la corrupción, como la rendición de cuentas, la automatización de los servicios, la puesta al día de los servicios de emergencia, la protección de aquellos que denuncian un abuso, con el fin de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas”.

Por Prof. Bent Mboyo Ndombo Francis

Presidente del Sindicato de Congoleños para el cambio

www.cchangeiscoming.org

Publicado en News Agency, el 10 de abril de 2010.

Traducido por Beatriz Aymat Basoa, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios