En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 2/2)
...leer más...

Protestas en Senegal contra las medidas del COVID-19
...leer más...

Miles de personas huyen de un campo de refugiados de Níger tras un ataque terrorista
...leer más...

16 civiles asesinados en una masacre en Ituri
...leer más...

La ex primera dama de Lesoto arrestada por asesinato
...leer más...

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)
...leer más...

El gobierno de Guinea reconoce que 30 personas fueron asesinadas en Nzérékoré víctimas de la violencia electoral
...leer más...

Uganda celebra la fiesta de los Mártires de Uganda sin peregrinos
...leer más...

10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 1/2)
...leer más...

El club de exportadores considera estratégico el posicionamiento de empresas españolas en el África subsahariana y recomienda intensificar las relaciones institucionales con los-países de la región
...leer más...

La corte sudafricana declara las normas de encierro "inconstitucionales"
...leer más...

Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 2/2)
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-05-15 / 2020-05-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 2/2)
...leer más...

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Ver más artículos del autor


Noticias de primera mano de Sudan y Kenya de una misionera, Por Amparo Cuesta

11 de abril de 2008.

Colette Joubert es una hermana Misionera de Nuestra Sra. de África que hace un par de meses salió del Canadá para ir a Kenya y formar parte de un equipo de ayuda psicológica a las personas traumatizadas, hombres, mujeres y niños que han sufrido la guerra en el Sudan. Desafortunadamente al llegar allí se encontró con los conflictos en Kenya , el incendio de la escuela, las muertes de kenyatas y el grupo tuvo que empezar por prestar ayuda a esa población y olvidarse de momento a su visita al Sudan. Se dedicaron a visitar Escuelas y diversos centros a pesar de los disturbios y de la inseguridad en que se vivía en Nairobi.. Nos cuenta de que en los habitantes de Kibera el suburbio más grande de Nairobi los rostros de los habitantes reflejaban el miedo tan grande en que vivían.

Ahora Colette ha podido visitar el Sudan y escribe que por muy preparada que creía encontrarse las condiciones de vida fueron mucho más difíciles de lo imaginado. Ella lo describe como un bautismo de fuego!. El calor, el polvo, las malas carreteras, el lugar en donde se alojaron. Parece que todo estaba demasiado alto para ella. Los clavos en la puerta para colgar la ropa, un grifo para lavarse al que tenía que subirse en una silla....esto es más anecdótico pero que hay que afrontarlo con coraje si se está acostumbrado a otras condiciones “ algo mejores”. La comida consistió en pasta de maíz y verduras que dice estaban bien condimentadas. ¡Eso ya era mucho!!!

Al curso para entrenar a los futuros counsellors con la intención de que a su vez puedan ayudar a su gente consistió en 15 personas , la mitad de ellos eran maestros y el resto tenían empleos con el Gobierno o la Iglesia. Su ingles no era muy bueno , un obstáculo que hubo que sobrepasar con esfuerzo. Recibieron 160 horas de instrucción y un certificado de un Centro de Nairobi. Esto les capacita para poder ayudar a sus conciudadanos y terminaran su entrenamiento el próximo Septiembre. La idea es abrir un centro de ayuda psicológica en una de las pequeñas ciudades del Sur del Sudan que sirva de enseñanza y preparación para los futuros counsellors.

Colette cuenta que a su regreso a Nairobi y a pesar del acuerdo que se ha firmado para crear un nuevo Gobierno en Kenya , los disturbios , los asesinatos y las quemas de las casas continúan en las áreas rurales y los suburbios de Nairobi. ¿ Cuando va a llegar la Paz?

Amparo Cuesta



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios