Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 1/2)

El Pacto del G20 con África: un largo camino a recorrer

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

Inicio > Bitácora africana >

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Noticias de primera mano de Sudan y Kenya de una misionera, Por Amparo Cuesta

11 de abril de 2008.

Colette Joubert es una hermana Misionera de Nuestra Sra. de África que hace un par de meses salió del Canadá para ir a Kenya y formar parte de un equipo de ayuda psicológica a las personas traumatizadas, hombres, mujeres y niños que han sufrido la guerra en el Sudan. Desafortunadamente al llegar allí se encontró con los conflictos en Kenya , el incendio de la escuela, las muertes de kenyatas y el grupo tuvo que empezar por prestar ayuda a esa población y olvidarse de momento a su visita al Sudan. Se dedicaron a visitar Escuelas y diversos centros a pesar de los disturbios y de la inseguridad en que se vivía en Nairobi.. Nos cuenta de que en los habitantes de Kibera el suburbio más grande de Nairobi los rostros de los habitantes reflejaban el miedo tan grande en que vivían.

Ahora Colette ha podido visitar el Sudan y escribe que por muy preparada que creía encontrarse las condiciones de vida fueron mucho más difíciles de lo imaginado. Ella lo describe como un bautismo de fuego!. El calor, el polvo, las malas carreteras, el lugar en donde se alojaron. Parece que todo estaba demasiado alto para ella. Los clavos en la puerta para colgar la ropa, un grifo para lavarse al que tenía que subirse en una silla....esto es más anecdótico pero que hay que afrontarlo con coraje si se está acostumbrado a otras condiciones “ algo mejores”. La comida consistió en pasta de maíz y verduras que dice estaban bien condimentadas. ¡Eso ya era mucho!!!

Al curso para entrenar a los futuros counsellors con la intención de que a su vez puedan ayudar a su gente consistió en 15 personas , la mitad de ellos eran maestros y el resto tenían empleos con el Gobierno o la Iglesia. Su ingles no era muy bueno , un obstáculo que hubo que sobrepasar con esfuerzo. Recibieron 160 horas de instrucción y un certificado de un Centro de Nairobi. Esto les capacita para poder ayudar a sus conciudadanos y terminaran su entrenamiento el próximo Septiembre. La idea es abrir un centro de ayuda psicológica en una de las pequeñas ciudades del Sur del Sudan que sirva de enseñanza y preparación para los futuros counsellors.

Colette cuenta que a su regreso a Nairobi y a pesar del acuerdo que se ha firmado para crear un nuevo Gobierno en Kenya , los disturbios , los asesinatos y las quemas de las casas continúan en las áreas rurales y los suburbios de Nairobi. ¿ Cuando va a llegar la Paz?

Amparo Cuesta