Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado

Internet permanecerá cerrado en Sudán

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez

La región argelina de Cabilia implanta un gobierno provisional independentista
23 de abril de 2010

El presidente del Movimiento Autónomo de Cabilia, la región de Argelia, Ferhat Mehenni, ha anunciado en un comunicado la creación de un gobierno provisional para Cabilia que pretende establecer instituciones oficiales en la región y representarla a nivel internacional”.

“Este gobierno durará hasta que el estado de Argelia reconozca oficialmente a Cabilia como pueblo y nación, asegura el comunicado titulado “Establecimiento del primer gobierno provisional de Cabilia, GKP.

“Se ha creado una Comisión de Diálogo y consultas, CDC, para promover su legitimidad, para contactar con las organizaciones políticas, asociaciones y personalidades que puedan asesorar y dar directrices para el establecimiento de este gobierno en un periodo no superior a un mes”, añade el comunicado de prensa.

Mehenni recuerda que “desde la independencia de Argelia, Cabilia está enfrentado al gobierno del país. Desde 1963, el gobierno de Argelia está en guerra con la Cabilia y “mató a no menos de 400 niños en la región en menos de seis meses”, dice el comunicado, que añade que “el estigma de Cabilia con el tiempo se ha convertido en la única constante en la política interna del régimen de Argel.

“El pueblo de Cabilia, desde entonces, solapada e indistintamente expuesto a la condena nacional que los tacha de “separatistas”, “enemigos internos” o “judíos”, según deplora el presidente del Movimiento para la Autonomía de Cabilia.

“Los altos mandos no pueden ascender en la jerarquía aunque estén muy bien preparados. Sus líderes políticos están exiliados o asesinados. Su lengua, identidad y cultura se ha declarado subversiva en un país al que han ayudado a liberar del colonialismo, y su territorio no existe legalmente”.

El comunicado condena la vigilancia que sufren estos mandos, añadiendo que “su espacio social y territorial es vigilado como si fuera la época de la Gestapo en Europa, cuando perseguían a los judíos”.

“La boscosa zona de Cabilia, regularmente, es objeto de incendios que son justificados oficialmente en nombre de la lucha contra el terrorismo islamista “pero resulta que el objetivo principal son nuestros olivos”.

El comunicado recuerda que en 2001 “las fuerzas de seguridad de Argelia dispararon contra nuestros niños, matando a no menos de 127 e hiriendo a miles”.

“Hoy miramos atrás con emoción y seriedad en este camino marcado por la lucha y el sufrimiento diario, revueltas y agitaciones constantes en 1963, 1980, 2985, 1988, 1994, 1998 y 2001”, agrega.

(African Press Agency, 23-04-10)