En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Historias del exílio: Tristeza , por Chema caballero

23 de abril de 2010.

El sábado por la noche, ayer, llegué a Madrid, después de casi tres semanas de ausencia. No voy a estar más de dos días aquí. Vuelvo a salir y no sé cuando tendré tiempo de pararme un poco.

Hoy no he podido encerrarme en casa y a medio día tuve que salir. Madrid está precioso, lleno de primavera, de flores, sol, guiris por todas partes, gente paseando, terracitas,… Quedé con unos amigos a tomar una cerveza en el Mercado de San Miguel, pero era imposible entrar allí de tantas personas como había. Caminamos buscando una terraza donde sentarnos y fue imposible. Terminamos tomando una caña en una taberna de la calle del Almendro.
Luego, yo estuve paseando, disfrutando de tanta belleza a pesar de ser hoy día de luto por la paliza que el Barça volvió a darnos anoche. Pero viendo a la gente pasear, tomar cañitas en las terrazas,… daba la impresión de que todo el mundo había superado la desilusión y la vergüenza rápidamente.

Antes de salir a pasear empecé a ponerme al día de algunos asuntos de proyectos y correspondencia que tenía pendiente.

Casi nada sé de Madina, sólo me han llegado dos noticias que me han dejado un poco triste: La primera es de Paulin que me comunica la muerte de Pa Martin Conteh.
Pa Martin era el primer católico de Madina. Nunca faltaba a misa. Los domingos, al dar la oportunidad para que la gente hiciera sus peticiones en el momento de la oración de los fieles, él era el primero en intervenir, siempre en limba y siempre empezaba con la misma frase: Yang thie Masala mamo –le doy gracias a Dios. Me sorprendía que a pesar de los años de iglesia que llevaba a la espalda todavía no supiera hacer el signo de la cruz.
Por las tardes, cuando iba al campo de fútbol, siempre lo encontraba sentado en el porche de su casa, en Kamakwie Road, y siempre me llamaba y me saludaba y tenía una palabra de aliento para mí y algún consejo que darme, mitad en krio, mitad en limba.

Su gran pesar era que su mujer nunca quiso convertirse al cristianismo y siempre me pedía que rezara para que su corazón se abriera y comprendiera. Yo le decía que tampoco era importante que eso sucediera. Y él me miraba con ojos tristes y decía que era lo único que hacía años le pedía a Dios y yo no sabía qué contestarle.

Una de las veces que el obispo visitó Madina, dijo que los bautizados que tuvieran mujer o marido y no estuvieran casados por la Iglesia, no podía comulgar. Pa Martin, se quedó muy triste, y me insistió en que rezase más fuerte para que su mujer se convirtiera y pudieran casarse por la iglesia para así poder comulgar.

Hace un par de años la mujer murió y cuando fui a darle el pésame a Pa Martin, lo primero que me preguntó fue:

 Ahora que mi mujer ha muerto no habrá ningún problema para que vuelva a comulgar ¿verdad?

 Por supuesto que no Pa Martin -le contesté convencido de que tampoco lo había habido antes, pero es difícil contradecir al obispo.

Paulin me dijo que el entierro fue uno de los más concurridos de Madina en los últimos años y eso me alegra porque es un gran signo de respecto para él. Me duele no haber estado allí y celebrar con él su paso a la Vida.

La otra noticia me viene de Patrick, me envía una carta escaneada de John Papa. Es difícil entender que un chico que está en el último curso de la escuela secundaria pueda escribir el inglés tan mal. Me cuesta entender lo que realmente dice, eso significa que estoy perdiendo práctica en descifrar las cartas que llegaban a la misión. El tiempo pasa y va diluyendo los rostros, las formas y hasta los recuerdos. Qué duro caer en la cuenta de todo esto.
La carta empieza con la frase: “por favor Chema ayúdame a resolver este problema”. Intuyo que John Papa me cuenta que los consejeros del distrito le están amenazando, un año más, con cerrarle el chiringuito. Es una vieja batalla que ya se prolonga por años. A los consejeros les cuesta aceptar que un chaval joven esté haciendo dinero. Ellos quieren su tajada. Todos los años me tocaba intervenir, y mandar mensajes a los consejeros para que no tomasen ninguna acción contra John Papa. Pero ahora, debido a mi ausencia, John Papa se siente indefenso y pide ayuda, pide que escriba o llame a los consejeros y les amenace para que le dejen continuar con su negocio. Dice que los consejeros y los ancianos de la zona han conseguido que algunas de las personas a las que habíamos ayudado a comenzar sus negocios, hayan tenido que cerrar e irse de Madina. Aunque no me da detalles de quienes son o a donde han trasladado sus negocios, imagino que a Kambia o Freetown. Esto es también triste, que los jóvenes tengan que emigrar por la intransigencia de los ancianos, justo lo que queríamos evitar con las ayudas para empezar negocios.

Es el problema de siempre, los ricos, los políticos y los ancianos ven en los jóvenes que hacen dinero o son líderes una amenaza a su poder y los aniquilan como pueden. Ya nos pasó varias veces antes, como cuando quisimos ayudar a algunos jóvenes que habían aprendido mecánica a montar sus propios talleres de reparación de motos, pero los ancianos del chiefdom, dueños de los dos talleres que había en la zona, se negaron, porque decían que los nuevos talleres les quitarían el negocio. Aquella vez no pudimos hacer nada. Fue una gran frustración.
Es una situación que se repite en todas partes, los que están arriba, los que detentan el poder, ven amenazas por todas partes. Sólo piensan en su propio bienestar y no permiten que nadie más progrese.

No sé qué es lo que yo puedo hacer desde la distancia, me siento totalmente impotente. Sólo se me ocurre escribir una carta a los consejeros, a través de Patrick, suplicándoles que dejen en paz a John Papa, pero dudo que sirva de mucho. Esta noche intentaré llamar a John Papa y hablar con él, a ver si puedo sacar algo más de información.

Por último, comentar que en las últimas semanas, en la prensa africana han aparecido diversas noticias sobre el aumento del consumo de drogas en Sierra Leona, debido, principalmente, a que el país es un centro de tráfico, especialmente de marihuana, cocaína y heroína, y al alto nivel de desempleo de los jóvenes, el 60%, según las últimas cifras del gobierno. Hace años que yo veía venir este problema y por eso empezamos el programa de prevención de consumo de drogas con la ayuda de ATABAL y la secretaría de drogas de la Junta de Extremadura. Espero que el programa haya dejado buenos cimientos en la zona de Tonko Limba y Bramaia y allí se disminuya el consumo, sobre todo de cocaína y heroína.

Ahora ya ha caído la noche sobre Madrid y hace fresquito. Vuelvo a al trabajo e intento ponerme al día con todo lo que tengo pendiente. Más tarde llamaré a John Papa, creo que ahora tenemos dos horas de diferencia horaria. Hasta estos detalles se me olvidan. Qué triste.

www.ongdyes.es



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios