En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-04-01 / 2019-04-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

LUCHA protesta contra la mala calidad de los servicios de Airtel en Butembo
...leer más...

Human Rights Watch solicita al Gobierno sudafricano un mayor esfuerzo contra la xenofobia
...leer más...

África Occidental lidera en número de migrantes
...leer más...

Santo Tomé y Príncipe recibe fondos para desarrollar la agricultura
...leer más...

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
...leer más...

Zimbabue trata de combatir la deforestación
...leer más...

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia
...leer más...

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana
...leer más...

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018
...leer más...

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo
...leer más...

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien
...leer más...

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos
...leer más...

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
...leer más...

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El tren, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
...leer más...
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Los gobernadores de Nigeria deciden ejecutar a todos los condenados a muerte para descongestionar las cárceles
22 de abril de 2010

Los gobernadores de estado de Nigeria han respaldado la ejecución de más de 300 prisioneros condenados a muerte que esperan que se cumpla la sentencia, para dejar espacio libre en las superpobladas cárceles del país más poblado de África.

“Se ha acordado que las personas que hayan sido condenadas a muerte deben ser ejecutadas como corresponde”, declaró Theodore Orji, gobernador del estado de Abia, al sureste del país, después de la reunión de los gobernadores de los 36 estados celebrada en Abuja, el día 20 de abril.

Un total de 330 prisioneros están en el corredor de la muerte en un país donde la pena capital sigue en vigor, a pesar de que raras veces es puesta en práctica.

La última ejecución oficial data de 2002, pero Amnistía Internacional, que hace campaña contra la pena de muerte, dice que ha descubierto pruebas de que se están llevando a cabo ejecuciones secretas en las cárceles.

Los gobernadores, que tienen el poder de firmar órdenes de ejecución, dicen que el 80 % de la población de las prisiones de Nigeria está esperando el juicio y se deben hacer esfuerzos para “dejar marchar” a los que están cumpliendo prisión preventiva prolongada, según Orji.

Koyode Odeyemi, del servicio de prisiones de Nigeria, declara que 36.000 de los 40.106 internos están en espera de juicio.

El activista de derechos humanos Chidi Odinkalu, del la Iniciativa Abierta de Justicia Social, dice que en lugar de despejar el atraso en el corredor de la muerte, los gobernadores deberían investigar los métodos utilizados por la policía para combatir el crimen.

Investigación por torturas

“Existe un gran problema en Nigeria con la pena de muerte en espera. La policía no puede investigar adecuadamente. La única manera de investigación que tiene la policía es la tortura seguida de la confesión”, señaló Odinkalu, que es abogado.

“Esa es la razón por la que los gobernadores no pueden firmar las órdenes de muerte con la conciencia tranquila”, añadió.

En un incidente que pone el problema de relieve, ocurrido el día 20, dos internos fueron asesinados y otros 41, incluidos dos guardas, resultaron heridos en un motín de una hacinada cárcel del norte de Nigeria.

La prisión de Kaduna fue diseñada para albergar a 524 prisioneros, pero cuenta con un superpoblación de 790, según el jefe de prisiones de Nigeria, que añade que 530 de estos internos, está en espera de juicio. Los retrasos de los juicios, según él, y la congestión de las instalaciones, son los culpables del motín.

Grupos de derechos humanos dicen que algunos de los prisioneros han estado esperando su juicio 10 años.

Manfred Nowak, investigador especial sobre tortura de Naciones Unidas, ha pedido la inmediata liberación de 20.000 presos en Nigeria “ya que la mayoría ya han excedido la máxima pena posible relativa a los crímenes que supuestamente habían cometido”.

Castigo preliminar

Hablando en una conferencia de prevención del crimen y justicia social en Brasil, Nowak, que ha visitado Nigeria en varias ocasiones, dijo que “en demasiados países, la prisión preventiva… sirve de una especie de castigo preliminar para todos los criminales sospechosos que no tienen suficiente dinero para sobornar a policías, oficiales de prisión, jueces o fiscales corruptos”.

“La decisión de los gobernadores de Nigeria es lamentable porque los que están esperando su ejecución o juicio no son responsables de la superpoblación de las prisiones”, señaló en Lagos un abogado de derechos humanos, Festus Keyamo. “Los que están en el corredor de la muerte, deberían tener sus penas conmutadas.”

“Según nuestras leyes, los gobernadores tienen la prerrogativa de las misericordia para conmutar las penas de muerte por cadena perpetua. Esto es lo que deberían hacer los gobernadores en lugar de pedir la ejecución de los presos que están en el corredor de la muerte”, dijo Keyamo.

(News 24, 22-04-10)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios