Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince

Más de un tercio de los africanos considera emigrar

Líderes rebeldes nombrados "asesores militares" por el gobierno centroafricano

Absuelto un policia estadounidense acusado de matar a un adolescente

Una delegación del parlamento de Uganda viaja al Reino Unido a un seminario sobre esclavitudes modernas

Se esperan nuevas inversiones en Sudán del Sur

RwandAir conectará con Kinshasa

Prosigue el proceso de elección de gobernadores en Nigeria

La sequía en Kenia empeora

El Papa reactiva plan de viaje a Sudán del Sur

Mozambique, Zimbabue y Malaui intentan recuperarse tras el paso del Ciclón Idai

Francia registra nuevas manifestaciones a favor del cambio político en Argelia

Se derrumba la coalición C 14 de la oposición de Togo

Comienzan los Actos SAME 2019: “Defendemos la Educación SOStenemos el mundo”

Sale de prisión José Filomeno dos Santos, hijo del expresidente de Angola

Al Shabab vuelve a reivindicar un ataque en el que han muerto quince civiles y un ministro

El posible principio del fin del régimen de Al-Bashir, por Iván Navarro
Juan Valbuena en el país que no existen los periódicos , por Roge Blasco
Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Las Banyana Banyana, las Cenicientas del fútbol de Suráfrica
22/04/2010 -

Suráfrica presenció el frenesí nacional cuando obtuvo la oportunidad de ser anfitriona para la Copa Mundial de Rugby en 1995 y esto mismo ahora se repite con la Copa Mundial de la FIFA. Sin embargo, Suráfrica y el continente en su conjunto no están teniendo en cuenta un recurso deportivo que podría aportar incluso más riqueza y desarrollo a la región: el fútbol femenino.

Este mercado posee un gran potencial en cuanto al patrocinio corporativo, la atención de los medios y el desarrollo de la nación. Aún así, sigue sin aprovecharse, en gran parte por los prejuicios acerca de la destreza de las mujeres en el campo de fútbol. Todo esto sucede al mismo tiempo que Suráfrica se prepara para recibir el African Women Championship (Campeonato Femenino de la CAF) el próximo mes de octubre en Gauteng.

En vez de dejar pasar la fiebre futbolística una vez que termine la Copa Mundial de la FIFA, las empresas y los medios podrían re direccionar esa fiebre con el objetivo de apoyar el fútbol femenino en Suráfrica ayudando a que el fútbol se convierta en uno de los deportes de más vigor del continente.

El sector empresarial reconoce el atractivo global del fútbol y busca métodos para aprovechar esta situación a través del marketing y los patrocinios. Los avances tecnológicos y la comunicación de masas nos han aportado audiencias internacionales sin precedentes y patrocinadores para el fútbol.

Un grupo de académicos hace referencia a la “alianza entre deporte, medios y negocios” como un “modelo tripartita de derechos de patrocinio, derechos de transmisión exclusivos y comercialización.”

Aun así, en un país que está loco por el fútbol, las jugadoras están luchando por encontrar su lugar en dicho modelo. Martha Saavedra, la autora de “Footbal Feminine- Development of the African Game: Senegal, Nigeria and South Africa” afirma: “Hay algo paradójico en los intentos por empoderar a las mujeres a través del deporte si tenemos en cuenta que el mundo del deporte puede ser un bastión para el privilegio y la fuerza masculina.”

Lo irónico es que Suráfrica posee un equipo nacional de fútbol femenino que merece la pena ver, animar y patrocinar. La web de la South African Football Association (SAFA) destaca que el equipo femenino Banyana Banyana (1) ganó la liga de la Confederación de Asociaciones de Fútbol Surafricanas en 2002 y los partidos de la zona 6 o zona Sur en 2006. En 2003 y 2007 quedaron en segundo puesto en los All Africa Games.

No obstante, las jugadoras del Banyana Banyana no están tan bien pagadas como sus homólogos del equipo Bafana Bafana y tampoco obtienen la misma atención por parte de los medios que el equipo masculino. El año pasado, una jugadora declaró ante Mari Engh: “Tenemos un buen rendimiento, volvemos de los torneos con trofeos, y después... no nos agradecen nada. Los hombres, en cambio, cada uno de sus partidos se emite en la televisión y eso que han estado perdiendo, perdiendo y perdiendo”.

Los resultados de algunas investigaciones muestran que los obstáculos principales que impiden hoy en día la participación femenina en el deporte son la falta de financiación para el transporte, los materiales y los campos de juego, la falta de apoyo por parte de instituciones de predominio masculino como la SAFA y el estereotipo tan difundido de que las mujeres que juegan al fútbol son ’masculinas’.

Los administradores de la SAFA han solicitado incluso que las jugadoras del equipo Banyana Banyana asistan a clases de buenos modales y lleven falda cuando viajan. En 2005, un oficial afirmó ante el periódico City Press que las Bayana Banyana “debían aprender a comportarse como damas”.

Con o sin faldas, el fútbol femenino está ganando cada vez más popularidad en otros lugares del mundo. La Copa Mundial Femenina de 1999, celebrada en Estados Unidos, atrajo a 65.000 espectadores y los 32 partidos fueron transmitidos en más de 70 países.

Las empresas surafricanas están empezando a darse cuenta de este concepto. Tanto Sasol como Absa, por ejemplo, patrocinan ligas de fútbol femeninas. Sasol patrocina tanto Banyana Banyana como una liga principal de la provincia que cuenta con 144 equipos. Todos los equipos de la Liga Sasol recibe un paquete de “entrada” al principio de la temporada: botellas de agua, una nevera portátil, un kit de primeros auxilios, petos, conos, kit completo para un partido y cosas de esas.

En febrero del 2009, Sasol presentó eventos de promoción en todas las provincias para destacar el fútbol femenino y así ofrecer a las jugadoras de todas las provincias una oportunidad de entrar en el equipo nacional. Las ganadoras de las ligas de primera división provinciales competirían en el Sasol National Championship (Liga Nacional) de Ciudad del Cabo en agosto. Estos partidos fueron tan estimulantes como los jugados por los equipos masculinos de la provincia.

El patrocinio de Sasol permite a las Banayana Banyana jugar en el extranjero. Antes del African Women Championship (Campeonato Femenino de la CAF) de octubre, el Banyana Banyana compitió en la Copa de Chipre en febrero y jugó contra equipos como Japón, Canadá y Brasil. El equipo también prevé futuros encuentros con Suiza, Nueva Zelanda y Australia.

Los dos equipos más destacados del African Women Championship (Campeonato Femenino de la CAF) de octubre se clasificarán para competir en la Copa Mundial de 2011 en Alemania.

El Banyana Banyana es considerado el que está en mejor posición para clasificarse. Si esto sucede, Sasol será la que se beneficie de su inversión en un equipo que el resto de Suráfrica había ignorado. Qué trágico sería para las jugadoras y para Suráfrica si el Banyana Banyana fuese visto y apoyado en todos los continentes excepto el suyo propio.

Lucy Mills y Mari Haugaa Engh

Publicado en Mail & Guardian, Suráfrica, el 8 de marzo de 2010.

Lucy Mills y Mari Haugaa Engh están terminando sus estudios de posgrado en la Universidad de Ciudad del Cabo. Este artículo se basa en estudios que presentaron el pasado noviembre en el Simposio del Consejo para el Desarrollo de la Investigación de la Ciencia Social en África

(1) N.T.: Banyana Banyana es el apodo más conocido empleado para designar la selección femenina de Suráfrica, proviene de las lenguas Nguni y significa “Las chicas, las chicas”. Fue utilizado por primera vez en el triunfo de Suráfrica en la Copa de las Naciones de 1992 por dos periodistas de Soweto que asignaron al equipo el nombre de Bafana, Bafana (“Los chicos, los chicos”).