En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador
...leer más...

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau
...leer más...

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido
...leer más...

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia
...leer más...

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido
...leer más...

El Gobierno centroafricano anuncia la bajada del caudal del río Ubangi
...leer más...

Níger gana dos medallas de oro y una de bronce en el torneo internacional de Taekwondo
...leer más...

Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma
...leer más...

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue
...leer más...

El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción
...leer más...

Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños
...leer más...

Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"
...leer más...

Concluye la visita del FMI en Zambia
...leer más...

“Un cambio de comportamiento radical”, la solución para el medio ambiente en Madagascar
...leer más...

Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

-

Siankope, Joseph

Joseph Siankope nace en Zimbabwe en 1964. Desde 1976 participa en diferentes festivales de Jazz, destacando su paso por Nueva Orleáns donde se le concede el título de Ciudadano Honorífico. Viaja por Europa y América participando en diversos festivales de Jazz (Holanda, Alemania, Argentina, etc.). Afincado en España desde 1984 ha formado parte de grupos de Jazz como: Neptune Jazz Band, Siankope Brothers Jazz Band, La Madrileña Jazz Band, los Missing Stompers y Spirits Jazz Band. En España ha participado en los festivales de Jazz de San Sebastián, Logroño, Madrid… habiendo tocado en la mayoría de los locales madrileños de Jazz. Ha participado en varios programas de música como “Jazz entre amigos” y “El conciertazo”. Es co-autor con Olga Villa, su compañera, experta en educación, del libro “Música, e Interculturalidad” y junto a ella ofrece sesiones musicales que son todo un aprendizaje de respeto y comunicación

Ver más artículos del autor


Pinceladas de buenas maneras: Zimbabwe, de Joseph Siankope

11 de abril de 2008.

En la segunda clase del tren, camino a las Cataratas Victoria desde Bulawayo, un matrimonio joven se dispone a comer. Es mediodía y el hambre ya se empieza a notar. Junto a la ventana, observamos a un anciano africano que viaja solo. Su cansado rostro es espejo de una vida dura y llena de experiencia. Mira disimuladamente hacia la comida y aparta la mirada rápidamente para no ser visto. El matrimonio comparte una fugaz mirada e inmediatamente se dirige hacia él, delicadamente:

- Disculpe señor, mi mujer y yo hemos traído demasiada comida y no podemos terminarla ¿podría usted ayudarnos?

- Será un honor para mí.

Las “buenas maneras” en Zimbabwe, no están recogidas como tal en ninguna parte, pero se dan por hecho en todas las relaciones humanas. Todo el mundo las conoce. Bueno…. no todo el mundo. Los zimbabwenses de origen inglés tienen contacto superficial con sus compatriotas negros. Se encuentran entre sí en la cola del supermercado o comprando pan o un ticket para el cine, después cada cual sigue su camino.

Pero..¿Qué pasa al atardecer, de vuelta a casa, allí donde ambos grupos nunca se encontrarán? Los espacios compartidos de la ciudad, de uso común, parecen clausurados de noche hasta el día siguiente, y mientras tanto cada uno a lo suyo, y Dios a lo de todos.

En estas breves líneas vamos a contaros algunas maneras, formas y relaciones humanas, que el ojo blanco no ha sabido ver y que sin embargo, es fundamental en la vida cotidiana africana. Sus normas de educación, mantenidas casi intactas en la vida de las aldeas.

¿Cómo dirigirse correctamente a otra persona? Si vas a viajar a Zimbabwe has de tener en cuenta que el saludo en las aldeas es todo un ritual y es completamente distinto según con quien te encuentres: un adulto, un niño, una anciana… El saludo masculino se realiza con un fuerte apretón de manos en tres tiempos: primero a ciento ochenta grados seguido de otro apretón a cuarenta grados y por último se repite un apretón igual al primero. Algo parecido a lo que estamos acostumbrados a ver entre los jugadores de baloncesto norteamericanos.

Si tu saludo va dirigido a una anciana, éste se realiza intercalando palmas desde una distancia prudente manifestando gestos de respeto a la vez que pronuncia palabras como “Mwamuka chini ?”, “Tamuka, Mwamuka chini?” algo así como ¿Cómo se encuentra? –Yo bien, ¿Cómo se encuentra usted?

El saludo se complica aun más cuando se trata de una suegra sea ésta propia o la de un hermano. Bajo ningún concepto se le puede dar la mano, mirarse a la cara ni tener ningún contacto físico o visual. Así no es extraño ver cómo tímidamente un joven habla desde la parte trasera de una casa a su suegra y ella le contesta. Pueden hablar pero sin mirarse . El asunto de la suegra tiene bastante tela. Uno se pregunta que cómo se puede viajar pues, en el mismo coche con un yerno. El yerno se pone en posición de “vista al frente y no se aparta la vista de la carretera mientras que a la pobre suegra le toca ir contando los árboles laterales por su ventana trasera. De cuando en cuando mira de reojo a la adquisición de su hija a fin de cotillear la belleza de éste.

Los niños y las niñas cuando quieren saludar a un adulto, extienden la mano hacia éste a la vez que la apoyan en su otra mano que sujeta la primera a la altura de la muñeca como gesto de respeto. En muchas ocasiones, si se quieren saludar y posteriormente entablar una conversación o pedir algo a una persona mayor, deben arrodillarse ante él/ella, a la espera de que éste/a les diga que pueden hablar o levantarse.

Tras los ceremoniosos saludos realizados sin prisa, si tienes pensado quedarte a comer o alojarte esa noche, es bueno realizar algún regalo. ¿Cómo entregar un regalo adecuadamente? A cada persona se le entrega su regalo, directamente, tomándolo con las dos manos y acercándoselo a las suyas. El otro, pondrá su mano izquierda bajo la derecha, como sosteniéndola. Señal de que recibe el regalo dándole la importancia adecuada. Recuerda realizar un gesto similar si durante tu estancia eres obsequiado con algo (cosa muy probable). Nunca trates de cogerlo con una única mano y menos con la izquierda pues sería interpretado como un gesto de poco interés o desprecio.

Llega el momento de la comida, probablemente te pondrán cubiertos aunque es probable que ellos no lo usen. Todo el mundo entenderá que tú te sientas cómodo con ellos, así que toma tu propia decisión al respecto. Si decidieras comer con las manos también te aconsejamos lo siguiente. El acompañamiento de la comida en el 80% de los casos será sadza. Un entramado de maíz a medias entre la polenta y la masa de pan. Toma un trozo de sadza en tu mano, amásalo como si fuera masa de croquetas, una vez redondeado con la palma de la mano cerrada se inca el dedo gordo en el centro del trozo moldeado, haciendo una hendidura en la masa, esa misma hendidura es la que te servirá de “cuchara” para tomar las verduras y/o carne que tengas en tu plato. Deliciosos. Al terminar la comida, debes agradecerla a la persona que ha cocinado para ti y a la dueña de la casa. Mirándole a los ojos, deberás hacer chocar tus manos entre sí, dando dos o tres palmadas a la vez que dirás gracias. En la lengua de los Nambyas se dice “taboka kasa kasa” Los Tonga en cambio te dirán “twalumba loco loco". De todos modos aunque no conozcas el idioma, todo el mundo entenderá el lenguaje del gesto. Gestos como los que en todas las culturas los jóvenes aprenden de sus mayores y pasan a formar parte inherente de cada uno, considerándolo la forma “natural” y lógica de comunicarse con el mundo.

Son éstas, pequeñas pinceladas de buenas maneras, de relaciones basadas en el respeto, en la atención, en un mundo donde todavía se busca tiempo, tiempo de calidad para relacionarse con los demás.

Olga Villa Asensi y Joseph Siankope

.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Victor comentó de Pinceladas de buenas maneras: Zimbabwe, de Joseph Siankope...

Ahaa, its fastidious discussion on the topic of this post here at this web site, I have read all that, so now me also commenting at this place. Bezoek ook mijn weblog - test




Agregar un comentario