imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

El leopardo de la nieve de Ghana abandona el esquí
09/04/2010 -

El primer esquiador profesional de Ghana en participar en unas olimpiadas de invierno, Kwame Nkrumah Achampong, ha dicho que abandona el deporte. “No creo que quiera volver a pasar todo ese proceso otra vez, así que estos han sido mis primeros y últimos juegos olímpicos, alguna otra persona tendrá el privilegio de representar a Ghana en futuras olimpiadas”.

Kwame Nkrumah-Acheampong, nacido en la ciudad escocesa de Glasgow, pero criado en la capital de Ghana, Accra, dice que está buscando la manera de iniciar un proyecto en Ghana en los próximos meses que permitirá entrenar a nuevos esquiadores del país del África occidental que no tiene nieve.

Aquí está la breve entrevista que el editor de Africa News de Ghana, Joseph Appiah-Dolphyne, ha realizado al leopardo de la nieve en su residencia en el Reino Unido.

Africa News: ¿Cómo se siente? al ser el primer esquiador de la historia de Ghana, que no tiene nieve.

Kwame: Es una gran experiencia que el dinero no puede comprar y fue un poco difícil para mí, porque, al contrario que el resto de los atletas, la mía fue mucho más que una lucha para llegar hasta allí. Fue algo maravilloso, pero no quiero pasar todo el proceso otra vez. Estos han sido mis primeros y últimos juegos olímpicos, así que algún otro tendrá el privilegio de representar a Ghana en los futuros juegos olímpicos, para mí ya ha sido bastante bueno.

A.N.: ¿Está usted diciendo que no participará en unas olimpiadas nunca más?

K.: Sí, no voy a volver a ir a unas olimpiadas, puede que suba a una temporada más, sólo para continuar mientras otra persona se prepara para tomar el relevo. Ese es mi legado, no quiero que muera conmigo. Sólo continuaré durante otra temporada y ayudaré a otros a meterse en esto, eso es mejor que competir por competir. En la competición hay que actuar muy bien, no ir allí cada vez como un simple participante. ¡No!

A.N.: ¿Alguna razón en particular por la que no participará más?

K.: Una, soy demasiado viejo, y dos, creo que es hora de que me centre en mi familia y también volver al trabajo de formar un equipo olímpico. Debería centrarme en eso y una especie de dar a la gente más joven una oportunidad.

Algunos de los países más pequeños, mandan a la misma gente un año tras otro, pero yo creo que la gente más joven será mejor esquiando que yo, así que mi trabajo es apoyarlos y poner en marcha la estructura que permita a los jóvenes atletas salir ahí y hacerlo mejor que yo.
No hay razón para que vuelva allí y no mejore mi actuación, eso sería un derroche de recursos.

A.N.: ¿Cómo va todo con el proyecto que quiere establecer en Ghana?

K.: Estoy planeando ir a Ghana y establecer este proyecto para entrenar a nuevos esquiadores que representen a Ghana. Pero antes de irme a Ghana, tengo que asegurarme de que todo está listo, los equipos están preparados y junto a alguna gente que se preste voluntaria para comenzar el proceso.

Una vez que el proceso comience reuniremos a algunos voluntarios en Europa para lograrlo. Mientras tanto también, tengo algunos atletas de Europa que son ghaneses y que quieren entrenar.

Estoy encajando todo el plan, el plan y las propuestas serán colgados en la página web del equipo de esquí de Ghana. Así que si entra ahí, puede descargar todo el plan sobre lo que queremos lograr y ayudarnos a conseguirlo.

A.N.: ¿Cómo fue en los juegos olímpicos de Vancouver?

K.: No fue demasiado mal, estuvo bien. Logramos un montón de los objetivos que nos habíamos propuesto conseguir. Ghana no fue la última de la clasificación; el último fue otro país. Así que al menos, para ser los primeros juegos olímpicos de nuestra historia demostramos a la gente que somos capaces de hacer algo.

El próximo plan es hacer mejor las cosas, disponer de más recursos, hacer que más gente se involucre y veremos hasta dónde llegamos.

Joseph Appiah-Dolphyne,

AfricaNews editor in Accra, Ghana

Publicado el 9 de abril de 2010.