El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

Etiopía declara el estado de emergencia para luchar contra el COVID-19

El Ejército Nacional de Libia abate a 15 soldados del Gobierno de Acuerdo Nacional

Cabo Verde sin nuevos casos de COVID-19 en los últimos cuatro días

El presidente de Zambia desea una pronta recuperación al Primer ministro británico

Aumento del precio del pan en la República del Congo

El jefe de Gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de Hassi El frid

Salarios suspendidos en Burkina

Los editores de Liberia piden al gobierno que pague la deuda contraida con los medios de comunicación

Grupo de derechos pide la reapertura del Parlamento en Lesoto

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 3/3

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos

El Gobierno de Liberia aboga por situar “la integridad en el centro de la educación”

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19

Taoufik Makhloufi y Walid Bidani homenajeados por sus logros en los Campeonatos del mundo de atletismo y de halterofilia

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19

COVID-19 en Colombia: un mes de evolución, por Licenia Salazar
Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto
Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos
Arte, por Ika Oliva Corado
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

TOLERANCIA CERO A LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
11/02/2008 -

Entrevista con la coordinadora Emma Benzal, en Africanía

Emma Benzal pertenece al Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Es una de las coordinadoras del Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina. Jornada que se celebrará en Madrid el día 6 de febrero, en la Oficina de España del Parlamento Europeo,

Pregunta: ¿Qué es la Mutilación Genital Femenina?

Emma: La mutilación es una práctica restrictiva para los derechos humanos de las mujeres en África y en otras partes del mundo que implica la extirpación total o parcial de los genitales femeninos. Y tiene unas secuelas físicas y psicológicas para todas las mujeres que resultan especialmente dolorosas y además perpetuas.

P: ¿La MGF puede provocar el fallecimiento de la niña?

E: Sí, de hecho se dan fallecimientos tanto por shocks posteriores a la práctica de la mutilación, como por complicaciones de tipo infeccioso, e incluso por enfermedades asociadas a tal intervención.

P: ¿Se ha realizado algún cálculo sobre el número de niñas que se ven afectadas por por la mutilación?

E: Se calcula que anualmente puede estar afectando a entre dos y tres millones de niñas, en África en particular y en otros lugares del mundo, debido a la inmigración.

P: ¿Cuáles son los objetivos de estas jornadas?

E: El objetivo fundamental es sensibilizar a todo el mundo de la existencia de esa práctica, también sensibilizar sobre el hecho de que es algo habitual y que no es minoritario. Queremos concienciar a todos de que afecta a los derechos humanos, es tan grave como cualquier otra vulneración de los Derechos Humanos que podamos imaginar.

P: ¿Quiénes estáis coordinando estas jornadas?

E: Además del grupo de Estudios Africanos, contamos con la participación del programa VITA, de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la Consejería de Inmigración, de la Comunidad Autónoma de Madrid.

P: ¿A quién van dirigidas estas jornadas?

E: Van dirigidas a cualquier tipo de público, pero en especial creo que pueden ser de gran interés para el mundo de la cooperación. Puede ser interesante para cooperantes, para el mundo sanitario, en especial todo el asociado a la salud reproductiva, mediadores interculturales y también a cualquier persona que esté interesada en la realidad africana.

P: ¿Qué profesionales van a venir de África y cuál va a ser su participación?

E: Los profesionales suelen provenir tanto del mundo de las ONG’s, como del mundo sanitario. Muchas veces se solapa, son sanitarios que trabajan en ONG’s. Contamos con ONG’s de ámbito internacional, como Amnistía Internacional, Equality Now, UNICEF, y luego también ONG’s locales africanas como puede ser AMSOPT de Malí, o por ejemplo el CIAF, Comité Interafricano contra las Prácticas Tradicionales, que es un comité continental, pero contamos con la presencia de su representante en Addis Abeba.

P: En esta labor de contactar con organizaciones, grupos y profesionales africanos, ¿cómo has visto la estructura social de estas organizaciones?

E: Creo que existe una concienciación muy fuerte de la necesidad de parar esta práctica y una disponibilidad absoluta, en todo lo que sea la lucha y el activismo contra de la mutilación genital femenina. Tiene una estructura tanto gubernamental como de organizaciones no gubernamentales, y en ambos casos su fortaleza es importante, al menos en los países de los que vamos a traer representantes, y su implicación es igual de importante tanto a nivel gubernamental como no gubernamental.

P: Si alguna persona estuviera interesada en acudir a las jornadas o recavar más información, ¿dónde se pueden dirigir? ¿cómo se pueden inscribir?

E: Deben dirigirse o bien por teléfono, al 91 497 25 38 o al a dirección de correo electrónico: emma.benzal@uam.es.

P: Emma te cedo el micrófono y el espacio para que animes a la sociedad española a que participe en la lucha contra la mutilación genital femenina.

E: Pues yo simplemente animo a todo el mundo a que tenga conciencia de que esta es una práctica brutal, que todos y todas debemos estar al tanto de que existe y que éste puede ser un paso para que todos tomemos conciencia y sobre todo tomemos partido para detener esta práctica.

El Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, una jornada que tendrá lugar el próximo día 6 de febrero, coordinadas por el Grupo de Estudios Africanos y el programa VITA de cooperación al Desarrollo en Salud para África.

(Lugar: Salón de actos de la Oficina en España del Parlamento Europeo.

Pº de la Castellana, 46. 28046 Madrid

Teléfono inscripción: 914972538)