En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
74 Migrantes rescatados frente a las costas de Libia y otros 110 rechazados
...leer más...

Seis heridos tras un ataque contra el aeropuerto de Mogadiscio
...leer más...

Miles de personas huyen de la violencia étnica en la República Democrática del Congo
...leer más...

La recuperación del ciclón se convierte en tema angular en las elecciones de Mozambique
...leer más...

Brigid Kosgei bate el récord mundial en la maratón de Chicago
...leer más...

Eliud Kipchoge corre una maratón en menos de dos horas
...leer más...

El escritor Juan Tomás Ávila Laurel afirma que Obiang nunca cumplirá las exigencias de la CPLP
...leer más...

Kais Saied ganador de las presidenciales en Túnez
...leer más...

El precio de la electricidad aumenta un 320% en Zimbabue
...leer más...

Subida de precios afecta a la población angoleña de Cunene
...leer más...

Arabia Saudí apoya a Sudán en su esfuerzo por no ser designado como Estado patrocinador del terrorismo
...leer más...

El Festival Internacional de Cómics de Fibda abre el debate sobre la representación femenina en el mundo del comic
...leer más...

Estudiantes sudafricanos en crisis de hambre
...leer más...

Karoui y Saied, candidatos a la presidencia en Túnez
...leer más...

Fallece la intelectual y académica ecuatoguineana Trinidad Morgades
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 8 de Octubre de 2019. , por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Champions africana : Se viene la fase de grupos, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La industria discográfica independiente africana hoy, por Afribuku
...leer más...
Manuel Aguilera entre buitres en Gambia., por Roge Blasco
...leer más...
El ISIS se instala en África, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

TOLERANCIA CERO A LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
11/02/2008 -

Entrevista con la coordinadora Emma Benzal, en Africanía

Emma Benzal pertenece al Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Es una de las coordinadoras del Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina. Jornada que se celebrará en Madrid el día 6 de febrero, en la Oficina de España del Parlamento Europeo,

Pregunta: ¿Qué es la Mutilación Genital Femenina?

Emma: La mutilación es una práctica restrictiva para los derechos humanos de las mujeres en África y en otras partes del mundo que implica la extirpación total o parcial de los genitales femeninos. Y tiene unas secuelas físicas y psicológicas para todas las mujeres que resultan especialmente dolorosas y además perpetuas.

P: ¿La MGF puede provocar el fallecimiento de la niña?

E: Sí, de hecho se dan fallecimientos tanto por shocks posteriores a la práctica de la mutilación, como por complicaciones de tipo infeccioso, e incluso por enfermedades asociadas a tal intervención.

P: ¿Se ha realizado algún cálculo sobre el número de niñas que se ven afectadas por por la mutilación?

E: Se calcula que anualmente puede estar afectando a entre dos y tres millones de niñas, en África en particular y en otros lugares del mundo, debido a la inmigración.

P: ¿Cuáles son los objetivos de estas jornadas?

E: El objetivo fundamental es sensibilizar a todo el mundo de la existencia de esa práctica, también sensibilizar sobre el hecho de que es algo habitual y que no es minoritario. Queremos concienciar a todos de que afecta a los derechos humanos, es tan grave como cualquier otra vulneración de los Derechos Humanos que podamos imaginar.

P: ¿Quiénes estáis coordinando estas jornadas?

E: Además del grupo de Estudios Africanos, contamos con la participación del programa VITA, de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la Consejería de Inmigración, de la Comunidad Autónoma de Madrid.

P: ¿A quién van dirigidas estas jornadas?

E: Van dirigidas a cualquier tipo de público, pero en especial creo que pueden ser de gran interés para el mundo de la cooperación. Puede ser interesante para cooperantes, para el mundo sanitario, en especial todo el asociado a la salud reproductiva, mediadores interculturales y también a cualquier persona que esté interesada en la realidad africana.

P: ¿Qué profesionales van a venir de África y cuál va a ser su participación?

E: Los profesionales suelen provenir tanto del mundo de las ONG’s, como del mundo sanitario. Muchas veces se solapa, son sanitarios que trabajan en ONG’s. Contamos con ONG’s de ámbito internacional, como Amnistía Internacional, Equality Now, UNICEF, y luego también ONG’s locales africanas como puede ser AMSOPT de Malí, o por ejemplo el CIAF, Comité Interafricano contra las Prácticas Tradicionales, que es un comité continental, pero contamos con la presencia de su representante en Addis Abeba.

P: En esta labor de contactar con organizaciones, grupos y profesionales africanos, ¿cómo has visto la estructura social de estas organizaciones?

E: Creo que existe una concienciación muy fuerte de la necesidad de parar esta práctica y una disponibilidad absoluta, en todo lo que sea la lucha y el activismo contra de la mutilación genital femenina. Tiene una estructura tanto gubernamental como de organizaciones no gubernamentales, y en ambos casos su fortaleza es importante, al menos en los países de los que vamos a traer representantes, y su implicación es igual de importante tanto a nivel gubernamental como no gubernamental.

P: Si alguna persona estuviera interesada en acudir a las jornadas o recavar más información, ¿dónde se pueden dirigir? ¿cómo se pueden inscribir?

E: Deben dirigirse o bien por teléfono, al 91 497 25 38 o al a dirección de correo electrónico: emma.benzal@uam.es.

P: Emma te cedo el micrófono y el espacio para que animes a la sociedad española a que participe en la lucha contra la mutilación genital femenina.

E: Pues yo simplemente animo a todo el mundo a que tenga conciencia de que esta es una práctica brutal, que todos y todas debemos estar al tanto de que existe y que éste puede ser un paso para que todos tomemos conciencia y sobre todo tomemos partido para detener esta práctica.


El Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, una jornada que tendrá lugar el próximo día 6 de febrero, coordinadas por el Grupo de Estudios Africanos y el programa VITA de cooperación al Desarrollo en Salud para África.

(Lugar: Salón de actos de la Oficina en España del Parlamento Europeo.

Pº de la Castellana, 46. 28046 Madrid

Teléfono inscripción: 914972538)

Entrevista realizada por Rafael Sánchez

Fundación SUR, CIDAF

Enero de 2006


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
antonio molina comentó de re: re: TOLERANCIA CERO A LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA...

Creo ser necesario hacer una puntualización: A la pregunta de Rafael sobre en que consiste la MGF, la coordinadora responde que es "la ablación de todos los órganos genitales femeninos". Primero hay que precisar que existen varias clases de MGF, la más común consiste en cortar total o parcialmente el clitoris, para disminuir el placer de la mujer al realizar el acto sexual y por tanto no sienta atractivo por tener relaciones. Una práctica más cruel es la ablación de los labios de la vulva, pues las cicatrices que deja esta operación, en el caso de que la niña no se desangre en hemorragias, le quitan la elasticidad a los tejidos,haciendo necesaria la práctica de cortes cada vez que la mujer tenga un parto. Finalmente la más bárbara es la infibulación, la adolescente es "cosida" y solamente le dejan un pequeño orificio para orinar. Como veis la cosa tiene bemoles y creo que hay que informar con realidad en toda su crudeza, para que la gente se percate de la gravedad del asunto.




Agregar un comentario