En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán
...leer más...

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones
...leer más...

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía
...leer más...

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente
...leer más...

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí
...leer más...

Malí se niega a negociar con los yihadistas
...leer más...

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio
...leer más...

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”
...leer más...

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí
...leer más...

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo
...leer más...

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao
...leer más...

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano
...leer más...

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos
...leer más...

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)
...leer más...

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
...leer más...
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
...leer más...
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > R+JPIC > Documentos >
Seminario RESOLUCIÓN 1325: El papel de las MUJERES en la construcción de la PAZ (2000)
11 de febrero de 2010

(Informe)

La organización corría a cargo de la Fundación Cultura de Paz con la colaboración de la Embajada de Suiza en España y el apoyo del Ministerio de Asuntos Ext. y Cooperación

Motivo: 10º aniversario de la “Resolución 1325…” que reconoce el papel de las mujeres en la construcción de la paz y es el resultado del trabajo de muchas organizaciones. Trece (13) países han preparado “Planes Nacionales” de aplicación concreta de la Resolución, entre ellos España y Suiza.

Método de trabajo: Presentaciones breves por ponentes en base a preguntas planteadas en la sesión, seguidas de debate público.

Destinatarios: Responsables-políticos, diplomáticos, organizaciones de la sociedad civil, centros de estudio e investigación y medios de comunicación.

(Personalmente fui como miembro de la Antena de Madrid de la Red AEFJN y también de las Hijas de la Caridad).

Principales documentos previamente estudiados (Puedo, evidentemente, proporcionar a quienes los deseen, los doc. que les interesen): “Resolución 1325”; “Resolución 1820”; “Res. 1888”; “Res. 1889”; “Plan de Acción del Gobierno de España para la aplicación de la R. 1325”; “Informe de la Conferencia: Mujeres negociando la paz:

experiencias, obstáculos y oportunidades” (Reykiavik, 2009); “Resultado de la conferencia de alto nivel de la UE/OTAN sobre la mujer, la paz y la seguridad” (Bruselas, 27/01/2010). etc. (En este etc. entran documentos de las diferentes organizaciones de las que forman parte las/los ponentes, indicados en cada caso).

Nota: Hablar de género es poner de manifiesto que las desigualdades entre hombres y mujeres son un producto social y cultural distinto de las diferencias biológicas de los sexos. No es un resultado de la naturaleza. Es producto del histórico sistema patriarcal.

Inauguración: (30 min.). Manuela Mesa, CEIPAZ Introduce con unas palabras sobre la pedagogía de la “inquietud”.

Federico Mayor Zaragoza cita la afirmación de Nelson Mandela: “no se avanzará hasta que un 15 ó 20% de mujeres llegue a influir”. Recuerda “El Preámbulo de la Carta de las NU”: “Nosotros los pueblos (no dice las Naciones ni los Estados) de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra…a reafirmar…la dignidad de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas…)…y añade: …sin olvidar “el clima”, “la ética”…

- Soraya Rodríguez (Secretaria de Estado de Coop. del Min. de Ass. Ext. y Coop.). Resalta la diferencia entre género y sexo. Dice: “las mujeres, por razón de género, que no de sexo, han estado ausentes en las mesas de negociación. España ha adoptado la 1325 en 2007. Según ella, la incorporación de las m. en las Fuerzas Armadas no es un resultado sino un instrumento. Sin paz no hay desarrollo y sin desarrollo no hay paz”...

- El Embajador de Suiza Thomas Greminger.).Asegura que Suiza trabaja su “Plan de Acción”… (Desarrollado en 1ª Mesa R.)

- Inés Alberdi (UNIFEM) enfatiza sobre lo indispensable de tener datos precisos. Sin datos no se puede exigir. Poder de los números: “Lo que no se cuenta, no cuenta”. ¡Tiene que haber mujeres en las Mesas de Negociaciones…!

Primera Mesa Redonda: (10H30-12H) “Balance de una década desde la aprobación de la Resolución 1325: los planes de acción nacionales y el enfoque de la U.E.

— Manuela Mesa, (moderadora)

Preguntas: ¿De qué manera Esp. y Suiza se han comprometido en implementar la R.1325 y cuales han sido las principales iniciativas que se han llevado a cabo en el marco del Plan de Acción?- ¿Qué puede hacer la comunidad internacional para empoderar a las mujeres en las zonas de conflicto y quienes son los principales actores?

—Elena Montovo (Min. Ass. Ext. y Coop.). Asegura la colaboración con el Min. de Defensa el de Igualdad y el de Exteriores. Repite la afirmación de I. Alberdi: la necesidad de las estadísticas: “Lo que no se cuenta, no cuenta”. El enfoque de género es indispensable. (Experiencias en Colombia, Territorios Palestinos, Balcanes…)….

—Marc-Alain Stritt (Min. de Defensa, Suiza): En Suiza, todos los Ministerios han trabajado juntos desde un principio. El Plan suizo lo es de todo el Ministerio suizo y de la Sociedad civil (ONGs). No es un Plan estático sino que evoluciona, se adapta a las necesidades del momento. Se ha incluido un elemento en la política de Seguridad: la especificidad de género…

— Belén Caballuc (Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas) Trata de las cuestiones jurídicas en temas de igualdad en la “carrera”…Afirma que “la cabo” entra fácilmente en contacto con las mujeres, es aceptada en Hospitales, lo es por las mujeres que visten el burka y en general por la población local. Añade que se está avanzando en una creciente cooperación con la OTAN en el ámbito de perspectiva de género.

-Sanne Tielemans. EPLO (El enfoque de la UE para la aplicación de la Resolución 1325). Aclara que cada Estado miembro es responsable. Nueve la han adoptado ya. En diciembre 2008 se acordó la coordinación y se aseguró la continuidad. Se incluyó una lista de medidas para avanzar, implementar la formación y los intercambios, visiones de seguridad. Insiste en lo indispensable de actuar con la ONU

Manuela Mesa pregunta ¿Cuáles son los Obstáculos encontrados?

— Marc-Alain Stritt: En Suiza, al contrario de España, no ha aumentado el nº de mujeres participantes en el ejército. El 0,01% de mujeres soldado para Suiza. El 7,8% de mujeres soldado para la paz en el exterior. El 2% de mujeres civiles. Hay muy pocas posibilidades de reclutamiento…

—Elena Montovo: Falta de personal especializado, Falta de gestión y sistema de evaluación. Falta de coordinación desde el inicio…

Sanne Tielemans: Falta de coordinación a nivel de Planes estatales…Medidas no articuladas para llevarlo a la UE. Falta de calendario, de supervisiones en los planes específicos, no se incluye el género en los Planes de Seguridad (acciones en el exterior). Falta de equilibrio en la UE, todos los representantes son hombres. Faltan listas de candidatas femeninas para los puestos más altos. Se necesita la inclusión de las Organizaciones Civiles. Hacen falta procesos de supervisión…transparencia…medir los impactos…los resultados…

No se si Sanne T. olvidó a Catherine Ashton, Alta Representante de Exteriores y Seguridad Común!! …(No hubo tiempo apara debate)…

Hasta aquí las/los participantes parecían dar primacía, casi exclusividad, a la inserción de las mujeres en el ejército. ¿Quiénes eran los ponentes? Salvo la moderadora, personas tanto españolas como suizas, trabajando más o menos directamente con el Ministerio de Defensa. (!!!!!!)

Segunda Mesa Redonda:(12H- 13H30) Las mujeres como constructoras de paz en la mediación y en la negociación.

Modera Daniel Torres DCAF. (Centro de Génova para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas).

Preguntas: ¿En qué medida se ha avanzado en una mayor participación de las mujeres en los procesos de paz y en la rehabilitación posbélica? ¿Cuáles han sido los elementos de cambio?

- Bárbara Haering (Centro Internacional de Génova de Desminado Humanitario). Resalta que las mujeres son activas (nombra en particular a “mujeres de negro”…). ¡Las mujeres están presentes en todo salvo en las mesas de negociación! Se ha incrementado la protección de los civiles. La R. 1325 es esencial como marco para poder apoyar…

- Carmen Magallón (Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza SIP) Dice: Las mujeres quieren intervenir. Reclaman que se tengan en cuenta sus voces. Ya en 1912 las mujeres se manifestaron por el sufragio universal. Las mujeres queremos intervenir en los conflictos armados. Las mujeres del mundo quieren estar en las Mesas de Negociación. (1325). Reclaman un lugar, una formación, hablar con palabras y con la acción. Las mujeres del mundo quieren cambiar el mundo.

El concepto de género incluye a mujeres y a hombres. Cuidado ¡las mujeres no somos naturalmente pacíficas! No hay que caer en el riesgo de la retórica. La construcción de la paz incumbe tanto a hombres como a mujeres.

(mujeres->paz) --- (hombres->guerras)

¡Esto es un peligro! ¡Puede influir negativamente en la educación!

— Irantzu Mendía (Investigadora de Hegoa) Recuerda que el concepto género no nace de la nada…tiene una historia. Que el comercio de armas, los gastos militares…desvían los recursos…Que representación no implica participación.

Tercera Mesa Redonda (15H-16H30) Buenas prácticas: experiencias positivas de construcción de paz. (modera Carmen Magallón)

Preguntas: ¿Cuáles son los medios y las estrategias que han utilizado las mujeres en las situaciones en conflicto, en los procesos de paz y en la rehabilitación posbélica?

¿Cuáles han sido los logros y los obstáculos que enfrentan las mujeres en las negociaciones de paz, en la reconstrucción y reconciliación?
¿Qué tipo de apoyo se necesita sobre el terreno por parte de la comunidad internacional?

- Sarah Masters (IANSA) Las mujeres preparan la Sociedad para el desarme. Los grupos de mujeres NO están apoyados… (Senegal; R.D.Congo; Liberia…)

Carmela Bühler (Min. Ass.Ext. Suiza) Es importante crear redes. Sin una buena Red no es posible hacer cambios. La violencia de género es un arma. En Burundi esto ha sido denunciado.

—Gloria Guzmán (El Salvador) (Relaciones de Género-Globalización-Desarrollo Coop.) Necesidad del rescate de la Memoria Histórica. (¡¡Desaparecidos!!!)En América Latina hay Movimientos Feministas. Hay también mujeres en las guerrillas pero esas mismas mujeres están ausentes en las Mesas de Negociación.

Debate:

En el debate “tuve” que preguntar, si se había olvidado ¡¡cuánto trabajo nos había costado apoyar a los insumisos!!... Ahora parecía que el mayor deseo era ¡integrar a las mujeres en el Ejército y que alcanzasen los puestos más altos! También recordé la opacidad de las “Estadísticas Españolas de Exportación de Material de Defensa…”en las que más del 90 % el “Destinatario Final” es: “Empresa Privada” y el “Uso Final”: “Privado”. El “Plan África 2009-2012”…”militarizado”.

- Carmela Guzmán (Suiza) intentó defender sus posiciones pero Carmela Magallón apoyó mi posición diciendo que en Colombia las mujeres estaban en las guerrillas…pero nunca en las Mesas de Negociaciones

…y en la pausa café de las 17H…vinieron a “agradecer”, intercambiar…En particular: “Mujeres de Negro”, Manuela Mesa etc.

Cuarta Mesa Redonda (17H-19H) Retos para avanzar en la implementación de la Resolución 1325: Propuestas y recomendaciones. (modera: Manuela Mesa)

Toiko Tonisson. (Noruega) FOKUS (coordina 62 organizaciones noruegas de solidaridad internacional: género, desarrollo…) Trabajan apoyándose en la R.1325 y la R1820. Para implementar la 1325 hace falta una “Plataforma de países en red”. En Noruega han acordado la compilación de datos-indicadores…Pero ¡faltan datos! En particular sobre violaciones a mujeres. Las estadísticas son muy importantes. ¡Son costosas, pues hay que pedir el trabajo a técnicos! En la compilación de datos…habría que hacer como un círculo para no rehacer lo que ya está hecho. ¡Se necesita colaboración entre Asociaciones, para crear una base de datos estandarizados!

- Daniel de Torres (Génova) (Centro de Control Democrático de las Fuerzas Armadas) Nos incita a entrar en la WEB www.dcaf.ch/gssrtoolkit Está en inglés y en español. (En efecto vale la pena consultarla si se desea conocer su acción para implementar la 1325…)

- Begoña Lasagabaster (UNIFEM) Nos habla con entusiasmo de la Conferencia de Parlamentarias Indígenas “Warmi KAY Suyunchiqta Awanchiq”, La Paz (Bolivia) 19-20 de enero 2010. En los últimos años las mujeres indígenas han tomado la decisión de fortalecer sus organizaciones para exigir y defender los derechos de los pueblos indígenas y en especial de las mujeres indígenas, en espacios históricamente negados. Actualmente las mujeres han hecho especial énfasis en la defensa de su derecho a la participación en actividades políticas formales (elecciones) y no formales (movimientos sociales reivindicativos. Recuerda que La(s) mujere(s) SI, pero que cada mujer tiene su manera de ver. Que los conceptos son interpretados de forma diferente por cada persona…

-Giulia Tamayo (Política e investigación en AI en España). Recuerda la Conferencia de Viena El Art.18 reconoce los D.H. de las Mujeres y niñas…Pero la arquitectura del Consejo de Seguridad no da apoyo. Colombia no está en la agenda…

“En las guerras la primera víctima es la verdad”. La violencia sexual es un objetivo ¡Ya no se puede esperar más tiempo! ¡Hace falta algo más que palabras !No hay justicia y menos aún reparación. ¡Tiene que haber investigación!

-Mila Ramos (MZC. Mujeres en Zonas de Conflicto) Las mujeres han aplicado la 1325 mucho antes de que se publicase. “NO creo en la bondad de los Estados o de los Gobiernos. Empiezan con buena voluntad y siguen con un deseo de mantener el poder”. Implementar la 1325 es el objetivo prioritario. ¡Hay una visión militarizada!

Recordemos nuestro estudio del Plan África con las Estadísticas de la Exportación de Material de Defensa… “superpuestas”…)

Debate: “En Holanda, los Planes de Acción no tienen recursos económicos.---- ¿Cómo se apoya a las mujeres en el campo?---- No se necesitaría un hermanamiento con los países que apoyan?-----Se necesitan técnicas de monitoreo, conciertos…

CLAUSURA DEL SEMINARIO

Isabel Fesser


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios