Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

Equality now da un curso en Sierra Leona para formar a los periodistas sobre cómo dar noticias de género

Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020

Cinco grupos armados nuevos se unen a las conversaciones de paz en Sudán

Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento

Encarcelamiento de opositores en Senegal

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva

Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa

Inicio > R+JPIC > Documentos >
Comunicado de los Comités de Solidaridad con África Negra-Umoya
10 de febrero de 2010

EUROPA DEBE EXIGIR A RUANDA LIMPIEZA Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS ELECCIONES DE 2010

El gobierno de Ruanda ha convocado elecciones presidenciales para el próximo mes de agosto. Los líderes del partido opositor “Fuerzas Democráticas Unificadas” (FDU), regresados a Ruanda tras años en el exilio para concurrir legalmente a las elecciones, han sido víctimas de un intento de linchamiento en un edificio del Gobierno y les han robado los documentos que les permitirían realizar la inscripción legal del partido en Ruanda. Uno de sus miembros ha sido detenido con acusaciones injustas y sus familiares condenados por delitos inexistentes en juicios sin garantías.

Joseph Ntawangundi, miembro de la directiva de la FDU, ha sido detenido bajo la acusación falsa de haber participado en el genocidio de 1994 (es notoria la falsedad de esta acusación porque Ntawangundi no se encontraba en el país en esa fecha). Victoire Ingabire Umuhoza, líder del partido y candidata presidencial por el mismo, ha sido víctima de un intento de agresión física y del robo de sus documentos.

Victoire Ingabire, llegó hace tres semanas a Ruanda para presentarse a las elecciones. En sus discursos la Sra. Ingabire ha insistido sin cesar en su postura pacífica y no violenta, en su deseo de “comenzar juntos una lucha política contra toda forma de injusticia para instaurar una verdadera democracia basada en la libertad de todos” y para “construir el futuro de un país reconciliado donde nuestros hijos vivan felices, en paz y en el respeto mutuo”.

Los medios de comunicación ruandeses y el propio presidente Paul Kagame han anunciado que utilizarán la fuerza de las instituciones para impedir que pueda inscribir su partido y presentarse a las elecciones, y la acusan de fomentar el odio étnico. Por esta última acusación, podría ser encarcelada. Su madre ha sido condenada en un tribunal irregular “gacaca” a 30 años de cárcel, sin base ni garantía legal.

La Federación de Comités de Solidaridad con África Negra-Umoya, pide al Gobierno español que durante la Presidencia de turno en la Unión Europea exija al gobierno ruandés garantías de limpieza y equidad en las próximas elecciones en Ruanda. La Federación de Comités de Solidaridad con África Negra exige a la Unión Europea, -que ha manifestado su intención de no enviar observadores a las elecciones ruandesas de agosto-, que cambie su decisión para tener garantías de que la campaña electoral va a desarrollarse con transparencia y en libertad. La Federación pide también que se condicione la importante ayuda económica que se otorga a Ruanda al respeto estricto de la democracia y los derechos humanos en el país.

Umoya

SI DESEAS APOYAR NUESTRAS PETICIONES AL PRESIDENTE ZAPATERO Y A LA UNIÓN EUROPEA, PUEDES:

1. Envíar un correo electrónico al Presidente del Gobierno, con este texto:

Estimado Presidente:

Ante las noticias del acoso que sufren los candidatos de oposición para las próximas elecciones en Ruanda, le pido que, como Presidente de turno de la Unión Europea, exija al Gobierno de Ruanda unas elecciones limpias, y que garantice la seguridad, los derechos humanos y la inscripción legal de los candidatos de oposición. Le pido también que, ante el evidente riesgo de fraude electoral, la Unión Europea envíe observadores para garantizar la limpieza del proceso.
La dirección electrónica es: jlrzapatero@presidencia.gob.es

2. Llamar al Palacio de la Moncloa a título personal, y pide, en términos corteses, que trasladen esta petición al Presidente del Gobierno: que la Unión Europea exija a Ruanda unas elecciones limpias, y que garantice la seguridad, los derechos humanos y la inscripción legal de los candidatos de oposición. Pídele también que la Unión Europea envíe observadores para garantizar la limpieza del proceso electoral.
Teléf. 91 335 35 35

3. Firma la acción electrónica en:
www.umoya.org

Federación de Comités de Solidaridad con África Negra

umoya@umoya.org

www.umoya.org

Más información:

Declaraciones y biografía de Victoire Ingabire:

Amenazas (+) del Presidente de Ruanda, Paul Kagame: