Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

Inicio > R+JPIC > Documentos >
Comunicado de los Comités de Solidaridad con África Negra-Umoya
10 de febrero de 2010

EUROPA DEBE EXIGIR A RUANDA LIMPIEZA Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS ELECCIONES DE 2010

El gobierno de Ruanda ha convocado elecciones presidenciales para el próximo mes de agosto. Los líderes del partido opositor “Fuerzas Democráticas Unificadas” (FDU), regresados a Ruanda tras años en el exilio para concurrir legalmente a las elecciones, han sido víctimas de un intento de linchamiento en un edificio del Gobierno y les han robado los documentos que les permitirían realizar la inscripción legal del partido en Ruanda. Uno de sus miembros ha sido detenido con acusaciones injustas y sus familiares condenados por delitos inexistentes en juicios sin garantías.

Joseph Ntawangundi, miembro de la directiva de la FDU, ha sido detenido bajo la acusación falsa de haber participado en el genocidio de 1994 (es notoria la falsedad de esta acusación porque Ntawangundi no se encontraba en el país en esa fecha). Victoire Ingabire Umuhoza, líder del partido y candidata presidencial por el mismo, ha sido víctima de un intento de agresión física y del robo de sus documentos.

Victoire Ingabire, llegó hace tres semanas a Ruanda para presentarse a las elecciones. En sus discursos la Sra. Ingabire ha insistido sin cesar en su postura pacífica y no violenta, en su deseo de “comenzar juntos una lucha política contra toda forma de injusticia para instaurar una verdadera democracia basada en la libertad de todos” y para “construir el futuro de un país reconciliado donde nuestros hijos vivan felices, en paz y en el respeto mutuo”.

Los medios de comunicación ruandeses y el propio presidente Paul Kagame han anunciado que utilizarán la fuerza de las instituciones para impedir que pueda inscribir su partido y presentarse a las elecciones, y la acusan de fomentar el odio étnico. Por esta última acusación, podría ser encarcelada. Su madre ha sido condenada en un tribunal irregular “gacaca” a 30 años de cárcel, sin base ni garantía legal.

La Federación de Comités de Solidaridad con África Negra-Umoya, pide al Gobierno español que durante la Presidencia de turno en la Unión Europea exija al gobierno ruandés garantías de limpieza y equidad en las próximas elecciones en Ruanda. La Federación de Comités de Solidaridad con África Negra exige a la Unión Europea, -que ha manifestado su intención de no enviar observadores a las elecciones ruandesas de agosto-, que cambie su decisión para tener garantías de que la campaña electoral va a desarrollarse con transparencia y en libertad. La Federación pide también que se condicione la importante ayuda económica que se otorga a Ruanda al respeto estricto de la democracia y los derechos humanos en el país.

Umoya

SI DESEAS APOYAR NUESTRAS PETICIONES AL PRESIDENTE ZAPATERO Y A LA UNIÓN EUROPEA, PUEDES:

1. Envíar un correo electrónico al Presidente del Gobierno, con este texto:

Estimado Presidente:

Ante las noticias del acoso que sufren los candidatos de oposición para las próximas elecciones en Ruanda, le pido que, como Presidente de turno de la Unión Europea, exija al Gobierno de Ruanda unas elecciones limpias, y que garantice la seguridad, los derechos humanos y la inscripción legal de los candidatos de oposición. Le pido también que, ante el evidente riesgo de fraude electoral, la Unión Europea envíe observadores para garantizar la limpieza del proceso.
La dirección electrónica es: jlrzapatero@presidencia.gob.es

2. Llamar al Palacio de la Moncloa a título personal, y pide, en términos corteses, que trasladen esta petición al Presidente del Gobierno: que la Unión Europea exija a Ruanda unas elecciones limpias, y que garantice la seguridad, los derechos humanos y la inscripción legal de los candidatos de oposición. Pídele también que la Unión Europea envíe observadores para garantizar la limpieza del proceso electoral.
Teléf. 91 335 35 35

3. Firma la acción electrónica en:
www.umoya.org

Federación de Comités de Solidaridad con África Negra

umoya@umoya.org

www.umoya.org

Más información:

Declaraciones y biografía de Victoire Ingabire:

Amenazas (+) del Presidente de Ruanda, Paul Kagame: