La hija de Mandela muere en Sudáfrica

La comunidad internacional pide la liberación de los líderes de las protestas del fin de semana en Malí

Ndola Teaching Hospital de Zambia se queda sin instrumental para tratar a personas con problemas renales

Reorganización ministerial en Sudán

Segundo aniversario del acuerdo entre Etiopía y Eritrea

Empresa de Marruecos denunciada por competencia desleal en la exportación de fosfatos

Marruecos permitirá el retorno de nacionales y residentes el 15 de julio

Las langostas y las lluvias fallidas traen el doble de pérdidas a los pequeños agricultores de Somalia

El Ministerio de Juventud de Gambia capacitará a jóvenes en agronomía del arroz

Las fuerzas de seguridad buscan a los causantes de las explosiones en Yaundé

El Palacio de Cultura Al-Qalyubia reanudará sus actividades el 15 de julio

La violencia por la tierra se cobra varias vidas en Kenia

Encuentran un campo de exterminio en Burkina Faso

Más de 2 millones de personas podrían morir de hambre en Burkina Faso

Muere el Primer Ministro de Costa de Marfil

Identidades africanas y diversidad sexual de la mano de Nigadi Smarrt, por Ruth Fernàndez Sanabria (wiriko)
Uxue Eraso enfermera en Chad, por Roge Blasco
Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha

Inicio > Blog Académico >

Sendín Gutiérrez, José Carlos

Licenciado y máster en Periodismo por la UCM. DEA en Estudios Internacionales y Africanos por la UAM. Doctor en Ciencias de Comunicación, por la Universidad Rey Juan Carlos Profesor en varios máster y cursos de experto en universidades españolas.trabajó en la revista Ranking de la economía, la agencia de noticias Servimedia, en el diario ABC y en la ONGD Manos Unidas. Actualmente es Profesor de Teoría de la Comunicación y de la Información en la URJC. e investigador del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid

Problemas asociados a la construcción del Africano en los medios de comunicación en España: Análisis del tratamiento informativo de la crisis de Ruanda en Televisión Española, por José Carlos Sendín Gutiérrez

22 de enero de 2010.

Este trabajo constituye la Tesis Doctoral por la que mereció sobresaliente cum laude del profesor José Carlos Sendín presentada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en ella como dice el autor el objeto material de la investigación será el genocidio ruandés de 1994, como problema social de primer orden que aborda, en un primer momento, por medio del análisis cuantitativo de la información aparecida en los telediarios de la primera y segunda edición de la primera cadena de Televisión Española. En un segundo momento, se aproxima de forma cualitativa el tratamiento de esta crisis por medio del análisis de cinco reportajes emitidos en el programa Informe Semanal.