La hija de Mandela muere en Sudáfrica

La comunidad internacional pide la liberación de los líderes de las protestas del fin de semana en Malí

Ndola Teaching Hospital de Zambia se queda sin instrumental para tratar a personas con problemas renales

Reorganización ministerial en Sudán

Segundo aniversario del acuerdo entre Etiopía y Eritrea

Empresa de Marruecos denunciada por competencia desleal en la exportación de fosfatos

Marruecos permitirá el retorno de nacionales y residentes el 15 de julio

Las langostas y las lluvias fallidas traen el doble de pérdidas a los pequeños agricultores de Somalia

El Ministerio de Juventud de Gambia capacitará a jóvenes en agronomía del arroz

Las fuerzas de seguridad buscan a los causantes de las explosiones en Yaundé

El Palacio de Cultura Al-Qalyubia reanudará sus actividades el 15 de julio

La violencia por la tierra se cobra varias vidas en Kenia

Encuentran un campo de exterminio en Burkina Faso

Más de 2 millones de personas podrían morir de hambre en Burkina Faso

Muere el Primer Ministro de Costa de Marfil

Identidades africanas y diversidad sexual de la mano de Nigadi Smarrt, por Ruth Fernàndez Sanabria (wiriko)
Uxue Eraso enfermera en Chad, por Roge Blasco
Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha

Inicio > Blog Académico >

Ingeniería sin Fronteras

Ingeniería Sin Fronteras (ISF) es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la cooperación al desarrollo y que busca poner la tecnología al servicio del desarrollo, para construir una sociedad mundial justa y solidaria.

ISF es pluridisciplinar, aconfesional y apartidista. La forman personas que participan como socias y como voluntarias.

ISF es una organización consolidada, con un proyecto original y necesario en varios campos de actuación: proyectos de cooperación, educación para el desarrollo, investigación e incidencia.

+ Objetivos
En Ingeniería Sin Fronteras sabemos que es técnicamente posible cubrir las necesidades de alimentación, salud, vivienda y educación. Apostamos por otro modelo de desarrollo que respete el medio ambiente y ponga en primer lugar a las personas y a las comunidades.

En el planeta hay recursos suficientes para que todos podamos vivir dignamente, pero su reparto es desigual. Actualmente vivimos una situación de desequilibrio como jamás se había dado.

Para superar la desigualdad necesitamos una visión global de las causas y las consecuencias de la pobreza, así como un compromiso activo con los esfuerzos necesarios para erradicarla.

La Ingeniería es una herramienta esencial para el acceso universal a los servicios básicos, imprescindibles para un vida digna. Así, el acceso al agua potable y al saneamiento o la cobertura de las necesidades mínimas de energía y comunicación son factores clave en la lucha contra la pobreza.

Aplicaciones de SIG en programas de desarrollo: Experiencia de ISF-APD en Tanzania,, por Alejandro Jiménez; David Muñoz; Agustí Pérez - Foguet; Sergio Verdejo

13 de enero de 2010.

En Blog Académico volvemos a poner de nuevo lo ojos en los estudios técnicos que se están desarrollando en África por parte de las ONG. en este caso llevamos a esta sección el trabajo realizado por Alejandro Jiménez, David Muñoz, Agustí Pérez - Foguet y Sergio Verdejo sobre los programas de agua y saneamiento realizados en Tanzania por Ingeniería sin Fronteras - asociación por el desarrollo (ISF-ApD).

Los programas de agua y saneamiento, como el de ISF-ApD en Tanzania, llevan asociada una gran cantidad de información y varios años para su implementación, lo que justifica la necesidad del establecimiento de un sistema de monitoreo riguroso. El Mapeo de Puntos de Agua, como herramienta de SIG participativa, tiene un gran potencial para crear conciencia en la población, socios y organizaciones de la sociedad civil sobre el estado de su acceso a los servicios. Por otro lado, es una herramienta que facilita la planificación por parte de los Gobiernos Locales, ya que posibilita el análisis de las desigualdades de cobertura en el territorio de una manera más fiable.

Publicado en:
[cuadernosinternacionales] de tecnología para el desarrollo humano febrero 2009 tecnologías de la información geográfica.

Agradecemos a Ingeniería sin Fronteras el poder publicar en el Blog Académico este artículo