El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados

El Partido Comunista de España expresa su más profundo pesar al pueblo saharaui tras la muerte de Mhamad Jadad

Nur Hassan Hussein, antiguo Primer ministro de Somalia, fallece victima del COVID-19

El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio del COVID-19

Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19

El Ministerio de Salud de Eritrea anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

Reunión en el Ministerio de Asuntos Locales de Túnez sobre las medidas de entierro para las víctimas de COVID-19

El ejército de Malaui se mantendrá apolítico e igual de profesional

Tabuka, nueva cooperación militar Occidental en el Sahel

Jovenes del opositor UPND de Zambia agredidos por sus altos cargos

El Primer ministro de Argelia optimiza la gestión de las cajas de seguridad social

La compañía petrolera Shell se reunió con el Gobierno de Santo Tomé y Principe

Una escuela de Eritrea reconoce a sus estuadiantes más sobresalientes

La capital de Zambia afirma contar con el maíz necesario hasta la próxima cosecha

Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
La tradición reciclada en arte, por Wiriko
África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha
Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana
Manu Dibango: 7 álbumes imprescindibles, por Afribuku

Inicio > Blog Académico >

Ingeniería sin Fronteras

Ingeniería Sin Fronteras (ISF) es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la cooperación al desarrollo y que busca poner la tecnología al servicio del desarrollo, para construir una sociedad mundial justa y solidaria.

ISF es pluridisciplinar, aconfesional y apartidista. La forman personas que participan como socias y como voluntarias.

ISF es una organización consolidada, con un proyecto original y necesario en varios campos de actuación: proyectos de cooperación, educación para el desarrollo, investigación e incidencia.

+ Objetivos
En Ingeniería Sin Fronteras sabemos que es técnicamente posible cubrir las necesidades de alimentación, salud, vivienda y educación. Apostamos por otro modelo de desarrollo que respete el medio ambiente y ponga en primer lugar a las personas y a las comunidades.

En el planeta hay recursos suficientes para que todos podamos vivir dignamente, pero su reparto es desigual. Actualmente vivimos una situación de desequilibrio como jamás se había dado.

Para superar la desigualdad necesitamos una visión global de las causas y las consecuencias de la pobreza, así como un compromiso activo con los esfuerzos necesarios para erradicarla.

La Ingeniería es una herramienta esencial para el acceso universal a los servicios básicos, imprescindibles para un vida digna. Así, el acceso al agua potable y al saneamiento o la cobertura de las necesidades mínimas de energía y comunicación son factores clave en la lucha contra la pobreza.

Aplicaciones de SIG en programas de desarrollo: Experiencia de ISF-APD en Tanzania,, por Alejandro Jiménez; David Muñoz; Agustí Pérez - Foguet; Sergio Verdejo

13 de enero de 2010.

En Blog Académico volvemos a poner de nuevo lo ojos en los estudios técnicos que se están desarrollando en África por parte de las ONG. en este caso llevamos a esta sección el trabajo realizado por Alejandro Jiménez, David Muñoz, Agustí Pérez - Foguet y Sergio Verdejo sobre los programas de agua y saneamiento realizados en Tanzania por Ingeniería sin Fronteras - asociación por el desarrollo (ISF-ApD).

Los programas de agua y saneamiento, como el de ISF-ApD en Tanzania, llevan asociada una gran cantidad de información y varios años para su implementación, lo que justifica la necesidad del establecimiento de un sistema de monitoreo riguroso. El Mapeo de Puntos de Agua, como herramienta de SIG participativa, tiene un gran potencial para crear conciencia en la población, socios y organizaciones de la sociedad civil sobre el estado de su acceso a los servicios. Por otro lado, es una herramienta que facilita la planificación por parte de los Gobiernos Locales, ya que posibilita el análisis de las desigualdades de cobertura en el territorio de una manera más fiable.

Publicado en:
[cuadernosinternacionales] de tecnología para el desarrollo humano febrero 2009 tecnologías de la información geográfica.

Agradecemos a Ingeniería sin Fronteras el poder publicar en el Blog Académico este artículo