El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Mozambique ya forma parte del Tratado sobre el comercio de armas

El Producto Interior Bruto de Somalia crece un 3,1% en 2018

China sugiere a Estados Unidos que coopere con África sin injerencias

Las campañas para acabar con la violencia de género en Liberia amplian sus esfuerzos

El embajador de Burkina en Costa de Marfil se reúne con 8 menores burkinabeses víctimas del tráfico de personas

La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas

Actos de violencia en Costa de Marfil durante las elecciones locales parciales

Se le ha vuelto a exigir a Jacob Zuma devolver el dinero por sus honorarios legales ... otra vez

¿Cómo celebran los cristianos la Navidad en África? ¿Y los musulmanes?

Sudáfrica congela temporalmente las relaciones con Ruanda

La dirección del Museo de Robben Island acusada de corrupción y nepotismo

Anunciadas las nominaciones al premio de la juventud africana "2018 Africa Youth Awards"

Jean Ping quiere tomar las riendas de Gabón

El embajador ruso menciona la posibilidad de ventas militares a Marruecos

Somalia concede a China 31 licencias de pesca

FITHEB 2018: Hacia una reformulación del teatro africano por Literafricas
El colonialismo francés en retirada, por Omer Freixa
Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Opinión >

La ayuda a África ¿Dan los países desarrollados demasiado?
16/12/2009 -

Para Anthony Bouthelier, presidente delegado del CIAN, el éxito de Dead aid (ayuda nefasta) de Dambisa Moyo, es revelador de una oposición africana a la ayuda al continente. Su punto de vista:

No se trata de la idea que tenía Cartier de las colonias puesto que, según él, las colonias eran demasiado caras, pero confirman dos ideas:

El fracaso de la ayuda es evidente desde hace tiempo. El continente africano es una de las escasas partes del mundo que ha ido hacia atrás en los últimos decenios. La cantidad de gente pobre se ha triplicado. Guinea, en los años cincuenta, tenía un PIB superior al de Malasia... Hay multitud de ejemplos que constatan que no son los países con más ayuda los que consiguen más éxito a la hora de reducir la pobreza.

De hecho, la segunda constatación de Dambisa Moyo va más allá del simple fracaso y subraya que las ayudas agravan la pobreza. Podemos, así mismo, poner en tela de juicio la supuesta maldición petrolífera de los Estado africanos que, se supone, debían ser ricos gracias a los hidrocarburos. La ayuda así como los ingresos extraídos del subsuelo terrestre o marino, son controlados por un puñado de individuos que no otorgan un régimen especial a las ayudas, con el falso pretexto de que las ayudas son fruto de la generosidad de los contribuyentes del Norte.

En este contexto, la estupidez de los países del Norte de consagrar el 0,7% de su PIB para las ayudas, resulta importante. La ayuda es nociva y los que se aproximan a este porcentaje no deberían ser felicitados sino todo lo contrario. Sinceramente, estas medidas abruman, ya que se ve bien que el juicio no se hace en función de la eficacia de las ayudas lo único que quieren los países es llegar al 0,7%, tener la “conciencia tranquila” y poder dormir placidamente. Poco importa que esos fondos se destinen a aumentar fortunas en paraísos fiscales o se dirijan a manos de agentes inmobiliarios de París, Londres o Nueva York.

Lo más interesante del panfleto de la joven de Zambia es que testimonia que África es consciente de esto desde hace tiempo. Cuando el CIAN fue invitado por los británicos, para participar, cuando se tratase el tema del continente africano, en la cumbre del G8 en Gleneagles, fuimos testigos de una relevante exposición, por parte de Uganda, titulada: “Dejad de ayudar. ¡Esto infantiliza África!”.

Entonces, ¿quién defiende la ayuda en su forma actual? Los socios capitalistas, consultores, ONG… todos, posicionados en el bando de “siempre más” y, en su mayoría, ciudadanos de países del norte. ¿No se dice que el Banco Mundial es una máquina que da de comer a los consultores occidentales?

Nadie propone agotar los recursos africanos, aunque estén mal utilizados, y la provocación de Dambisa Moyo de acabar con la ayuda pública no se debe tomar al pie de la letra. Existen otros caminos, como demuestran las medidas asiáticas.

Escuchemos esas voces africanas que saben que no hay mejor creador de riqueza que las empresas pero, ¿por cuánto tiempo más los “ayudantes” solo se van a centrar en las sumas desembolsadas dejando a un lado la cultura y los métodos?

Anthony Bouthelier

* Anthony Bouthelier es el presidente delegado del CIAN (Consejo francés de inversores en África.)

* Aide fatale, Dambisa Moyo, Ed Lattes, septiembre 2009.

Publicado en Les Afriques, el 20 de noviembre de 2009.

Traducido por Victoria Pastor, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción/Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.