En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África
...leer más...

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine
...leer más...

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados
...leer más...

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia
...leer más...

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia
...leer más...

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política
...leer más...

Boubou Cissé, nuevo primer ministro de Malí
...leer más...

Seychelles legisla para reducir el consumo de azúcar y de tabaco
...leer más...

Las mujeres sudafricanas demandan igualdad a los líderes tradicionales en el reparto de las tierras
...leer más...

UNICEF se preocupa por la escasa matriculación escolar de los niños de Etiopía
...leer más...

El Partido Conservador británico niega la islamofobia
...leer más...

Un nuevo puente conectará Camerún y Guinea Ecuatorial
...leer más...

El ANC quiere eliminar los nombres de la era del apartheid de los espacios público
...leer más...

Las mujeres exigen más representación en el liderazgo de transición de Sudán
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-04-01 / 2019-04-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El tren, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Marruecos: Aminatu Haidar está manipulada para obstaculizar la quinta ronda de negociaciones sobre la cuestión del Sáhara
15/12/2009 -

Aminatu Haidar, que se niega a cumplir con las formalidades de inmigración marroquíes, está siendo manipulada por terceros para hacer fracasar a la quinta ronda de negociaciones sobre la cuestión del Sáhara.

El caso de Haidar no termina de provocar oleadas en los círculos diplomáticos y políticos del viejo continente y África. Para recordar un poco la historia, Aminatu Haidar salió con normalidad del Reino de Marruecos, con un pasaporte marroquí. Pero en el camino de regreso se negó a completar el formulario de inmigración, tratando de enervar a la policía, que es inflexible en relación al cumplimiento de las formalidades.

Hay que tener en cuenta que Haidar, nacida en 1967 en Tata (provincia de Agadir), es de una familia de nacionalistas marroquíes. Su abuelo paterno era Caid (juez - gobernador) y su padre formó parte del ejército marroquí de la resistencia contra el colonialismo. Su abuelo materno también fue Caíd en El Aaiún y presentó su lealtad al difunto Rey Hassan II en varias ocasiones.

Funcionaria en Bojador, Haidar ha perdido estos títulos como tales. Ella ha sido indemnizada por la Instancia de Equidad y Reconciliación, IER, de Marruecos, en dos ocasiones, con más de 480.000 dírhams. En esa ocasión, firmó una declaración reconociendo haber recibido esa suma.
Haidar, así como Salem Tamek y Mohamed Daddach, se ha beneficiado de la ampliación de las libertades en la nueva era, para militar en el seno de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, en defensa de los derechos socio-económicos de la población local, antes de adoptar un discurso separatista.

Para estrechar más el análisis, los signos de manipulación son muy notables en el enfoque de la Sra. Haidar. En primer lugar, ella es de la región de Agadir, que no está relacionada con la cuestión del Sáhara. Entonces, a pesar de los signos de buena voluntad de las partes española y marroquí, que le concederían un nuevo visado, o la harían disfrutar del estatus de refugiado, la interesada persiste en su rechazo a cualquier solución.

La clase política española tiene pruebas de la manipulación de la activista por parte de terceros. Es así que el Ministro de Relaciones Exteriores, Moratinos (del PSOE) dijo el 30 de noviembre de 2009, que aquellos que aconsejan Haidar "le están impidiendo” lograr su objetivo de volver a El Aaiún. Al igual que el Partido Popular, que considera que "el entorno de Haidar quiere que su situación continúe”.

En la entrevista que concedió, el 20 de noviembre, a un diario regional (Diario Vigo, Galicia), la Sra. Haidar reconoce su implicación en la puesta en marcha de la Intifada y se subleva contra la "inacción" de la ONU y eso, mientras Marruecos, Argelia y el Frente Polisario (PF), están inmersos en un proceso de resolución de este problema, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Además, la foto de la Sra. Haidar con el Embajador Baali de Argelia, enarbolando la bandera de Argelia, ilustra la manipulación del asunto del Sáhara por parte de Argel, para debilitar a Marruecos.

Estas manipulaciones no son maniobras accidentales, ya que se producen cuando el enviado especial de Naciones Unidas para la cuestión del Sahara se prepara para una gira por la región, de cara a la quinta ronda de negociaciones al respecto.

kabuayi Freddy Mulumba

Le Potentiel


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios