El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones

A 8 días para las presidenciales 693.000 tarjetas de votantes quedan por distribuir en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto

Un sacerdote y una monja asesinados en 48 horas en Bukavu, Congo R.D
10 de diciembre de 2009

La Iglesia católica de Bukavu está de duelo. Una monja, la hermana Denise Kahambo Murahirwa fue asesinada la noche del lunes, día 7 de diciembre, a las 19.30 hora local, por hombres armados en uniforme. Según el líder de la Comisión Justicia y Paz de la Archidiócesis de Bukavu, los asaltantes atacaron el monasterio de Nuestra Señora de la Claridad, de Muresha, situado a 20 kilómetros del obispado de Bukavu, en el territorio de Kabare.

Dos religiosos asesinados en tan sólo 48 horas

El asesinato de la hermana se produjo dos días después del asesinato de un sacerdote de la parroquia de Kabare, el padre Daniel Cizimia, que también fue asesinado por hombres armados en la noche del sábado al domingo, 6 de diciembre, en su habitación en el convento de la parroquia de Kabare. En protesta por el asesinato, las escuelas públicas de primaria, secundaria y profesional de Bukavu no abrieron sus puertas el lunes, día 7, el martes, día en que tendrá lugar el funeral por el sacerdote asesinado. El entierro estaba originalmente programado para el lunes, pero se aplazó hasta el martes, en espera de la llegada del Obispo Maroya Bukavu.

El cuerpo del Padre Cizimia ha estado expuesto a la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, por donde pasaron muchas personas para presentar sus últimos respetos. Mientras tanto, la policía continuó interrogando a tres sospechosos. Durante la evacuación de los sospechosos de Kabare a Bukavu, el domingo, se produjo la muerte de otra persona y cinco heridos. La tragedia ocurrió cuando la multitud quiso linchar a los sospechosos. Se dispersaron con disparos al aire de armas de fuego, efectuados por las FARDC, sección de Kabare.

Según el presidente provincial de la Unión Nacional de protestantes de las escuelas del Kivu del Sur, el Sr. Munganga Muzegekwa, esta decisión se justifica por el hecho de que los asesinatos están aumentando día a día, sin que ello inquiete al gobierno. "Creemos que estamos en peligro. Si usted tiene que matar a un pastor, sacerdote, también profesor, creemos que existe el peligro de que nos enfrentemos. Por tanto, debemos movilizarnos todos, la vida humana es sagrada, debe ser protegida por todos, incluso por el poder", declaró.

Periodistas, clérigos, los defensores de los derechos humanos son los principales objetivos

Hay que decir que la inseguridad no ha escatimado ningún grupo social en el sur de Kivu, y más concretamente en Bukavu y sus alrededores. Ya en octubre de 1996, el Arzobispo de Bukavu, monseñor Christopher Muzirhwa, fue abatido por disparos de los soldados de la AFDL. En el ámbito de los derechos humanos, en julio de 2005, se produjo el asesinato de Pascal Kabungulu, conocido activista de los derechos humanos. Su pérdida causó un gran revuelo en la opinión pública de Bukavu y en todo el país. El juicio sobre el asesinato fue suspendido en diciembre de 2006, el tribunal se declaró incompetente en Bukavu. En julio de 2007, exactamente 2 años después de la muerte de Pascal Kabungulu, activistas de los derechos humanos se manifestaron en Kinshasa no sólo para exigir un nuevo juicio, sino también por su traslado desde Bukavu a Kinshasa. Desde entonces, nada.

Los criminales no han sido desarmados. Esta vez su objetivo eran de nuevos los periodistas. Así, el 13 de junio de 2007, Maheshe, periodista de Radio Okapi, fue asesinado. Su muerte entristeció a toda la empresa y se inició un juicio en Bukavu, que emitió un veredicto. Pero las organizaciones de defensa de los derechos humanos y profesionales de los medios de comunicación denunciaron toda clase de irregularidades en el desarrollo de este juicio.

En noviembre de 2008, en los alrededores de Didace Namujimbo, otro periodista de Radio Okapi Bukavu fue abatido por disparos de hombres armados no identificados hasta la fecha. El juicio no tuvo lugar. Por último, todavía en Bukavu, Bruno Chirambiza Koko, 24, periodista locutor de radio en swahili Star, una emisora de radio local de Bukavu, fue asesinado en la noche del sábado al domingo 13 de Agosto 2009 en el barrio Kasali en la ciudad de Kadutu mientras regresaba a casa.

(Radio Okapi, RDC, 08-12-09)