Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%

Continúa la carestía de combustible en Sudán

El Gobierno de la República Democrática del Congo administra una vacuna experimental contra el ébola

Burundi aprueba el referéndum que extiende el poder de Nkurunziza hasta 2034

La plataforma "Ensemble" denuncia la prohibición de sus manifestaciones en la República Democrática del Congo

Un nuevo aliento para las viejas medinas de Marruecos

El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, actualmente escribe en el blog "En clave de África" en el Periódico de Catalunya" y en Periodista Digital y trabaja en la ONGD Red Deporte y Cooperación

África y el mundial de fútbol del 2010, por José Carlos Rodríguez Soto

1ro de diciembre de 2009.

Que en África el fútbol desata pasiones como en ningún otro lugar es algo más que una frase hecha. Recuerdo un sábado de 2007 en que llevé mi coche a lavar en una esquina de Kampala. Las Grullas de Uganda disputaban un partido clasificatorio con Níger para la Copa de África de las Naciones. El equipo anfitrión, que siempre ha sido bastante flojito, marcó un gol –yo creo que más bien de chiripa– que le dio la victoria y en cuestión de pocos minutos las calles de Kampala se convirtieron en un hervidero de gente que desbordó su alegría incontenible bailando al son de tambores, agitando banderas y ramas de árboles mientras cantaban y gritaban exultantes. Los tres jóvenes que estaban lavando mi coche iniciaron una frenética danza alrededor del Toyota agitando sus mangueras por encima de sus cabezas y de paso dándonos una buena ducha que los clientes recibimos primero con estoicismo hasta que no tuvimos más remedio que unirnos a ellos y gritar hasta desgañitarnos que Uganda tenía el mejor equipo del mundo, faltaría más.

En fin, son cosas que se dicen obnubilados por un momento de pasión, porque cuando se disputó el partido siguiente a las Grullas les propinaron una goleada de las que hacen época y ni siquiera se clasificaron para la Copa. Pero aquel momento de júbilo vivido en primera persona me hizo sentir en mi propia carne cómo en África se vive en fútbol con una pasión seguramente más intensa que en otros lugares del mundo. No en vano se ha dicho que el entrenador del equipo nacional suele ser la tercera persona con más poder de un país africano, sólo sobrepasado por el presidente y el primer ministro.

Faltan siete meses para que comience el Mundial de fútbol en Sudáfrica. Es una excelente ocasión para que el mundo se fije en África, sobre todo en sus aspectos más positivos. Al mismo tiempo no podemos olvidar su contrapunto más negativo: también es un acontecimiento del que muchas personas sin escrúpulos se aprovecharán para hacer su agosto de grandes ganancias obtenidas por medio del tráfico de personas, algo que la Iglesia sudafricana lleva varios meses denunciando. Lo acaba de recordar hace pocos días el cardenal de Durban, Wilfrid Fox Napier, quien ha dicho: "La preocupación más grande es la de una posible expansión de la prostitución. Me parece que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol, que organiza el Mundial de 2010) está presionando al Gobierno sudafricano para que despenalice la prostitución".

Por lo demás, ya sabemos los equipos africanos que acudirán a la cita del Mundial. Argelia es el sexto equipo africano que se ha clasificado, llenando el último espacio disponible. Los argelinos vencieron a Egipto por 1-0 en un tenso partido de desempate disputado en Jartum (Sudán) el 18 de noviembre. En la capital sudanesa se desplegaron 15.000 policías, que separaron estrictamente a los fans de ambos equipos, y la FIFA redujo la admisión en el estadio de 41.000 a 35.000 espectadores. Todo ello para evitar incidentes como los ocurridos en el partido anterior en Egipto, en el que el autobús de los jugadores argelinos fue apedreado.

Los otros equipos africanos que participarán en el Mundial son Camerún y Nigeria, que se clasificaron el pasado fin de semana; Ghana y Costa de Marfil, clasificados anteriormente, y Sudáfrica, que al ser el país anfitrión se clasifica automáticamente para el torneo.
Los Leones Indomables de Camerún vencieron a Marruecos el sábado 14 en un encuentro celebrado en Fez, con goles marcados por Achille Webo y Samuel Eto’o. Es la sexta vez que Camerún acude a un Mundial de fútbol, todo un récord para un equipo africano. En 1990 llegó a los cuartos de final, lo más lejos que ha conseguido ir una selección africana en un Mundial.

Nigeria jugó contra Kenia, a la que ganó por 3-2 en Nairobi el pasado domingo 15, y gracias a la victoria de Mozambique por 1-0 contra Túnez, hasta entonces líder de su grupo, Nigeria se clasificó aunque fuera por los pelos. Este equipo, conocido como los Super Águilas, ha jugado en dos mundiales anteriores: en 1998 en Francia y en 2002 en Corea y Japón.

El equipo de Costa de Marfil ha sido la gran sorpresa. Se perfila como el mejor equipo africano del momento y parte como favorito para la Copa de África de las Naciones, que se celebrará en enero de 2010 en Angola.
En cuanto al equipo sudafricano, han participado en los mundiales de Francia en 1998 y en Corea y Japón en 2002. No se le considera un gran equipo y en general los entendidos no esperan que dé un gran juego.