En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Pétalo de Rosa. Por Chema Caballero

30 de noviembre de 2009.

Ya se sabe que aquí, el primero de abril es el día de los inocentes así que por la mañana temprano Alpha llamó a todos los chavales de Freetown para decirles que habíamos llegado la noche anterior y que quería verles a las nueve en Paradise, un chiringuito de la playa de Freetown. Él se pasó toda la mañana riendo e imaginando la escena.

Después de hacer una hora de despacho salimos a recorrer escuelas y obras. Todo parece en orden sobre todo porque todavía estamos de vacaciones de Semana Santa y las escuelas están cerradas, así que no había maestros ausentes o utilizando niños para trabajar en sus campos o construirle la casa. Llegamos a casa temprano y Alpha se fue para Freetown porque me había pedido dos días libres, de asuntos propios.

Ayer me pasé el día en casa y me encontraba un poco vago así que me pasé la mañana sentado en la puerta de casa charlando con algunos chavales que tampoco tenían mucho que hacer. Perdimos el tiempo juntos.

A media tarde llegó Bruno de Freetown con sus compras. Venía muy contento porque había comprado la pintura para pintar el edificio de la clínica móvil, lo último que queda para dar por concluido el proyecto que ha financiado la Fundacio Creatia de Barcelona. Ha comprado un color llamado pétalo de rosa para la parte alta y un marrón oscuro para la parte baja de las paredes, así no se ve tanto la suciedad. A mí me parece una combinación un poco extraña, pero como le vi tan contento con su elección no quise desanimarle.

Hoy, en cambio, ha sido un día un poco más fructífero. A pesar de que el mismo grupo de chavales ociosos de ayer ha venido a sentarse y pasar el tiempo yo he estado en el despacho poniendo en orden recibos y demás.

A media mañana han llegado Gbessay y Filare con el nuevo poda-poda, o furgoneta, que les ha comprado Óscar Mateos para ayudarles a salir adelante. Estaban muy ilusionados y no querían empezar a trabajar sin que yo lo viera. De paso han aprovechado para hacer algo de dinero trayendo pasajeros a Madina. Me han enseñado el coche, han bendecido a Óscar, hemos bendecido el poda-poda y se han ido a casa de Alpha a lavarse porque quería volver lo antes posible a Freetown.

Con ello venía Alpha, cansado del viaje y de la ciudad. Me comentaba que cada día le cansa más ir a Freetown. Alpha viene disgustado porque se quedó dormido sobre el móvil y este se ha estropeado. Dice que qué va ha hacer ahora sin comunicación con el mundo exterior.

Bruno se fue esta mañana a Malikia con la clínica móvil y no ha vuelto hasta las cinco, así que tuve que comer solo. Hoy Bolo ha preparado un cocido con garbanzos del pueblo donde Peli tiene el consultorio (creo que es El Valle de Santa Ana o La Torre de Miguel Sesmero) y junto con un pack de cocido preparado por Marta Pla, la mujer de Fede, en el que viene, envasado al vacío, todo lo necesario para un buen cocido: tocino, hueso, chorizo y morcilla. Peli preparó un cocido uno de los días que estuvo aquí y Bolo la estuvo observando. Se ve que el chaval tiene ojo para la cocina porque el cocido le ha salido de muerte. He comido garbanzos hasta que no podía más, así he pasado la tarde bebiendo y sin poder moverme.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios