En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Chissano mediará en la crisis de Madagascar enviado por la SDAC
...leer más...

El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo gobierno
...leer más...

La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República
...leer más...

Seychelles instala el primer sistema solar fotovoltaico flotante de África
...leer más...

La mala gestión de los riesgos fiscales podría paralizar la economía de Costa de Marfil
...leer más...

Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur
...leer más...

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz
...leer más...

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir
...leer más...

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani
...leer más...

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017
...leer más...

La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Pétalo de Rosa. Por Chema Caballero

30 de noviembre de 2009.

Ya se sabe que aquí, el primero de abril es el día de los inocentes así que por la mañana temprano Alpha llamó a todos los chavales de Freetown para decirles que habíamos llegado la noche anterior y que quería verles a las nueve en Paradise, un chiringuito de la playa de Freetown. Él se pasó toda la mañana riendo e imaginando la escena.

Después de hacer una hora de despacho salimos a recorrer escuelas y obras. Todo parece en orden sobre todo porque todavía estamos de vacaciones de Semana Santa y las escuelas están cerradas, así que no había maestros ausentes o utilizando niños para trabajar en sus campos o construirle la casa. Llegamos a casa temprano y Alpha se fue para Freetown porque me había pedido dos días libres, de asuntos propios.

Ayer me pasé el día en casa y me encontraba un poco vago así que me pasé la mañana sentado en la puerta de casa charlando con algunos chavales que tampoco tenían mucho que hacer. Perdimos el tiempo juntos.

A media tarde llegó Bruno de Freetown con sus compras. Venía muy contento porque había comprado la pintura para pintar el edificio de la clínica móvil, lo último que queda para dar por concluido el proyecto que ha financiado la Fundacio Creatia de Barcelona. Ha comprado un color llamado pétalo de rosa para la parte alta y un marrón oscuro para la parte baja de las paredes, así no se ve tanto la suciedad. A mí me parece una combinación un poco extraña, pero como le vi tan contento con su elección no quise desanimarle.

Hoy, en cambio, ha sido un día un poco más fructífero. A pesar de que el mismo grupo de chavales ociosos de ayer ha venido a sentarse y pasar el tiempo yo he estado en el despacho poniendo en orden recibos y demás.

A media mañana han llegado Gbessay y Filare con el nuevo poda-poda, o furgoneta, que les ha comprado Óscar Mateos para ayudarles a salir adelante. Estaban muy ilusionados y no querían empezar a trabajar sin que yo lo viera. De paso han aprovechado para hacer algo de dinero trayendo pasajeros a Madina. Me han enseñado el coche, han bendecido a Óscar, hemos bendecido el poda-poda y se han ido a casa de Alpha a lavarse porque quería volver lo antes posible a Freetown.

Con ello venía Alpha, cansado del viaje y de la ciudad. Me comentaba que cada día le cansa más ir a Freetown. Alpha viene disgustado porque se quedó dormido sobre el móvil y este se ha estropeado. Dice que qué va ha hacer ahora sin comunicación con el mundo exterior.

Bruno se fue esta mañana a Malikia con la clínica móvil y no ha vuelto hasta las cinco, así que tuve que comer solo. Hoy Bolo ha preparado un cocido con garbanzos del pueblo donde Peli tiene el consultorio (creo que es El Valle de Santa Ana o La Torre de Miguel Sesmero) y junto con un pack de cocido preparado por Marta Pla, la mujer de Fede, en el que viene, envasado al vacío, todo lo necesario para un buen cocido: tocino, hueso, chorizo y morcilla. Peli preparó un cocido uno de los días que estuvo aquí y Bolo la estuvo observando. Se ve que el chaval tiene ojo para la cocina porque el cocido le ha salido de muerte. He comido garbanzos hasta que no podía más, así he pasado la tarde bebiendo y sin poder moverme.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios