En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Primera dama de Nigeria aboga por la educación para poner fin al matrimonio infantil
...leer más...

Los periodistas sudaneses no creen que haya solución a los problemas de la prensa
...leer más...

El presidente de Sudáfrica insta a los sudafricanos a resistir los sentimientos de racismo
...leer más...

Docenas de muertos en 3 ataques de Al-Shabab el viernes pasado en Mogadiscio
...leer más...

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo
...leer más...

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia
...leer más...

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo
...leer más...

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África
...leer más...

Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba
...leer más...

El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”
...leer más...

Eritrea se acerca al impulso del comercio con el levantamiento de sanciones de la ONU
...leer más...

Una delegación de Zimbabue se reunió con la Comunidad de Desarrollo de África Austral
...leer más...

La sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU se centra en la conexión entre militantes y crimen organizado en la República Democrática del Congo
...leer más...

Escuelas del norte de Bamako son cerradas por el temor yihadista
...leer más...

La Oficina del Crimen Económico y Organizado llama a aplicar todo el peso de la ley contra los funcionarios corruptos en Ghana
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Una de chinos, por Chema Caballero

24 de noviembre de 2009.

Ayer también fue fiesta, como el fin del Ramadán cayó en sábado el gobierno dio vacaciones el lunes. Pero aquí casi no se notó. La gente siguió a sus quehaceres cotidianos. El sábado había sido más que suficiente.

Parece que el baile del sábado por la noche se llenó a pesar de la tormenta. Toda Madina y aldeas del alrededor estaban allí. Como de costumbre el baile se prolongó hasta las cinco o seis de la mañana.

El domingo la iglesia estaba vacía como era de esperar. Los pocos feligreses que decidieron cumplir con el precepto dominical parecían búhos, sentados muy tiesos en sus bancos, con los ojos abiertos de par en par y haciendo un esfuerzo enorme por no dormirse. De lo más deprimente dar un sermón en estas condiciones.

Ya antes de comenzar la misa me encontraba yo un poco bajo de moral, y por la tarde me di cuenta del motivo, un constipado enorme. Me lo pasó Medo, que llevaba varios días resfriado y yo se lo he debido de pasar a Bakarr que es el que hoy está pachucho.

El sábado comencé a ponerme al día con los correos que tenía atrasados y pensaba continuar el domingo y el lunes. Pero no fue posible. El domingo por la tarde fui incapaz de hacer nada y el lunes después de visitar Kamassasa y Kabassa tuve que tumbarme en la cama y descansar un poco porque me dolía todo el cuerpo.

El lunes por la tarde me vi una película en el ordenador. Hacía mucho que no veía una. He abandonado la costumbre de verlas los domingos por la tarde, siempre enredado en el trabajo. Elegí “La pesadilla de Darwin”, que más que una película es un documental y que no es la mejor elección para recuperarse de un constipado. Siempre interesante. Me di cuenta de un detalle en el que nunca me había fijado: una de las veces, cuando están hablando los pilotos rusos, en la tele de fondo se ven imágenes de otra película “Gato negro, gato blanco” de Kusturica. Una película que me gusta muchísimo.

Esta mañana ya me encontraba algo mejor y he llevado a Pa Konko, el pintor, a Kathirie para que empiece a pintar la escuela. Luego he pasado por Mafafila a ver como han quedado los pupitres que acabamos de hacer. Esta escuela ya está terminada y eso da alegría por todo el retraso de obras que llevamos este año debido a las elecciones.

Camino de Kathirie me encontré con uno de los muchos camiones que llegan hasta aquí todos los días a cargar la madera que los chinos están sacando de esta selva. Son toneladas las que se llevan.

La gente sigue quejándose de este saqueo. El otro día hablaba con algunos jóvenes sobre el tema y les preguntaba qué iban a hacer con respecto a este asunto:

- No podemos hacer nada –respondió Gibo- los chinos han dado siete millones a Dauda, el consejero, y este les ha permitido seguir con sus actividades.

- Entonces, ¿todo el jaleo que montó Dauda, paralizando el trabajo de los chinos y denunciándoles a la policía, para que sirvió? –pregunté yo.

- Para nada, en cuanto le dieron el dinero se olvidó de todo.

Es lo que me temía, las razones que indujeron a Dauda a dar una paliza a los trabajadores de los chinos y ha paralizar todo el trabajo no eran razones ecológicas sino económicas. En cuanto consiguió dinero todo es válido y por eso todos los días son dos y tres los camiones que salen de Madina cargados de madera.

Intenté hablar con la otra consejera, Hawa, para ver que me decía ella del tema. Evidentemente ella no mencionó el dinero que seguramente también ha recibido sino que habló de que estos chinos han prometido que van a poner una plantación de árboles de la goma en los alrededores de Madina, lo que dará trabajo a muchos jóvenes. Tan contenta está Hawa con el proyecto que ha alojado a los chinos en su casa hasta que estos encuentren una que puedan alquilar.

Así que ahora tengo dos vecinos chinos, porque la casa de Hawa está pegada a la misión. Nadie sabe como se llaman, todos se refieren a ellos como “el chino de la radio”, porque se pasa el día con una radio en la mano escuchando música, y “el otro, el que no tiene radio”. Están todo el día fuera. Vuelven a Madina a media tarde, cuando han terminado de cargar los camiones, se ponen sus pijamas y se dan un paseo por el pueblo. No saludan, no hablan, sólo pasean.

Por cierto, a todos los que me habéis preguntado en vuestros correos que si además de hombres leopardos hay mujeres panteras por aquí, he de deciros que haberlas ahílas.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios