En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción
...leer más...

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos
...leer más...

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional
...leer más...

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes
...leer más...

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras
...leer más...

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre
...leer más...

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal
...leer más...

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
...leer más...

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda
...leer más...

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal
...leer más...

200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cartas >

¿Piratas o guardacostas voluntarios somalíes?
20/11/2009 -

El martes 17 de noviembre nos enteramos con alegría de la liberación de los tripulantes del Alakrana después de 47 días de secuestro, por los que la prensa internacional ha venido a denominar piratas somalíes. Compartimos con sus familiares el alivio de verlos pronto en casa. ¿Pero qué sabemos de los llamados piratas y de Somalia?

Somalia es un país del Cuerno de África fronterizo con Kenia al sur, al oeste con Etiopía, al norte Yibuti y al este el océano Indico. Somalia tiene una costa de una longitud de 3.180 Km. En 1991 Somalia se hundió en una guerra civil, una más de las tantas que asolan el continente africano. Desde entonces el país no se recupera y no existe un gobierno con capacidad de aportar soluciones a la multitud de problemas que enfrentan las poblaciones cuyas necesidades básicas no son cubiertas.

Esta situación de colapso político deja un vacío que aprovechan barcos europeos, estadounidenses y chinos principalmente para verter residuos tóxicos y radioactivos. La magnitud del desastre salió a la luz cuando, en 2005, un tsunami depositó en las playas y costas somalíes bidones corroídos y otras muestras de estos residuos. Según el enviado de la Naciones Unidos en Somalia, Ahmadou Ould-Abdallah, la porquería tóxica acumulada en pocos días por la catástrofe marina provocó úlceras, cánceres, náuseas y malformaciones genéticas en recién nacidos y, al menos, 300 muertos. Sí, las Naciones Unidas mandaron a un representante para constatar la catástrofe y sin más, se cerró el capítulo. A día de hoy no se ha juzgado ni menos condenado a nadie por tantas atrocidades. Aunque éste no es el espacio para hablar de la gestión de los residuos nucleares, queremos dejar constancia de que África se ha convertido en el basurero radioactivo de los desechos generados por los países ricos.

Además de los residuos vertidos con total impunidad, aparecieron numerosos barcos pesqueros y empezaron a faenar en las mismísimas aguas territoriales de Somalia sin ninguna licencia. La pesca ilegal además de los ingentes ingresos que sacan de Somalia, ha arrasado los caladeros del país dejando totalmente desamparadas a las ya paupérrimas comunidades de pescadores del país. Esquilmaron las reservas pesqueras del pobre país que no tenía medios para proteger sus costas.

Ante esta situación, un grupo de somalíes trataron de constituir un cuerpo autodenominado “Guardacostas voluntarios de Somalia” para vigilar la costa y intentar que los barcos dejen de faenar ilegalmente o que pagarán impuestos. Se dieron cuenta de que el uso del secuestro y petición de rescate resulta más eficaz. De allí salen los que en occidente llaman piratas. Pero ¿qué dicen de ellos las poblaciones locales? En un video colgado en la Web del periódico Diagonal titulado “Una visión distinta de los piratas de Somalia” vemos cómo un grupo de pescadores de Kenia celebra las capturas. Cuentan que desde que los piratas somalíes alejaron los grandes barcos de la costa, se han regenerado los caladeros y ellos encuentran pescado con abundancia. La pesca deportiva también tiene mucho éxito, lo cual favorece este tipo de turismo. Además las encuestas locales en Somalia muestran que las poblaciones apoyan a los piratas porque defienden el patrimonio nacional. Como podemos comprobar las poblaciones del Cuerno de África ven en los piratas a unos heroicos patriotas defensores de lo propio.

En cambio, los ladrones y verdaderos piratas del Índico, a quienes se les acaba el chollo de saquear los recursos ajenos sin sufrir daño, ahora van y ponen el grito al cielo. Y como son de países potentes y belicosos, la solución que han encontrado es embarcar a militares en sus barcos. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea tienen destacado en el Índico todo un arsenal de guerra. La Unión Europea aprobó la operación Atalanta en diciembre 2008 contra la piratería somalí con el envió de entre 6 y 10 buques de guerra para “garantizar la seguridad” en el Golfo de Adén. Está a la orden del día la presencia de mercenarios dentro de los pesqueros. Para rizar el rizo, el martes 17, en una entrevista en el telediario de las 21h, la ministra de Defensa de España, Carme Chacón, anunció toda orgullosa que España va a ser la “Nación Marco” o sea, que va ha liderar la formación y adiestramiento de 2.000 policías y guardacostas somalíes para que controlen los puertos de donde salen los barcos nodrizas de las esquifes de los piratas.

¿Por qué no se gastan dinero en adiestrar a policías y agentes armados para que impidan que barcos europeos, estadounidenses y chinos principalmente puedan verter residuos tóxicos y radioactivos en esas mismas costas en las que existe ese vacío de poder? ¿Cuánto nos cuesta a los /las contribuyentes de este país financiar esta política de injusticia? ¿Cuándo levantaremos la voz para decir que no queremos que se gaste nuestro dinero para robar al pobre? ¿Esto es lo que necesita Somalia, unos guardacostas para proteger los intereses de España y Europa? ¿Qué clase de cooperación es ésta? Una vez más constatamos con dolor, que sólo valen los propios intereses de los países ricos. En vez de ayudar Somalia a salir de la pobreza con la implantación de infraestructuras económicas, se monta una policía para quitar de en medio a los que impiden el expolio del país. Los mismos que arrasan los caladeros africanos, se extrañan cuando los pescadores que ya no encuentran pescado ni para comer, utilicen los cayucos para pescar la esperanza de mejorar sus vidas en occidente. En este caso también envían, buques y aviones de guerra para vigilar los mares e impedir que entren en Europa. Y los que lo intenten por tierra se toparan con altísimas alambradas electrificadas.

Levantamos nuestra voz para gritar:

¡No a las nuevas formas de imperialismo y colonialismo!

¡No al expolio de los recursos de los países pobres!

¡No al manejo sesgado que se hace de este tema en la prensa!

¡Sí a la gestión responsable de los recursos locales y globales!

¡Sí a la lógica del cuidado frente a la especulación!

¡Sí a una cooperación beneficiosa para todas las partes!

Jeanne Rolande Dacougna Minkette.

La autora es de nacionalidad senegalesa, Licenciada en Filología Hispánica y Mediadora Intercultural, que trabaja en San Sebastián, España.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Jeanne Rolande Dacougna Minkette comentó de ¿Piratas o guardacostas voluntarios somalíes?...

Estoy de acuerdo con el comentario de Ale. La noticia de la violación la supe despues de publicar el articulo. Condeno con todas mis energías toda clase de violencia, y especialmente las infligidas a las mujeres sólo por el hecho de serlo. Repugno este acto de barbaridad sobre una niña que además no tiene ni idea de los intereses implicados, esto por una parte. Por otra denuncio que se utilice a los menores en esas empresas violentas, conocemos de sobra la tragedia de los niños soldados. Pero eso no disculpa el acto tan horrible que ha cometido, este menor. Comparto totalmente con Ale, que no es necesario maltratar a los secuestrados, no sólo por ser actos deshumanizadores, pero quitan toda credibilidad a la apuesta política de partida, que es proteger lo suyo. Reconozco también que se aprovechan algunos señores de la guerra para enriquecerse. A pesar de eso, yo veo que las poblaciones de pescadores ahora sí encuentran pescado y que se están regenerando también los calderos.




- - - - - - - - -
Carmen comentó de ¿Piratas o guardacostas voluntarios somalíes?...

Estoy completamente de acuerdo con el mensaje y que nos estamos aprobechando de Africa, aunque tenemos que dejar claro que así fue como comenzaron los guardias voluntarios, despúes estos guardias voluntarios han contratado a hombres de la guerra para que hagan el trabajo y esto está siendo muy diferente.

Un saludo desde el africa más profunda




- - - - - - - - -
ale comentó de ¿Piratas o guardacostas voluntarios somalíes?...

Estoy de acuerdo en la definicion de guardacosta que dan en el articulo, pero quiero explique tambien la necesidad de atrocidades que cometieron a los tripulantes del alakrana en cuanto al trato qe ellos han recibido, no hay necesidad de recibir esos maltratos que comentaron....y que nos dice la autora de la definicion de un niño "guarda costa" de 14 años que ha "violado" a la niña de 1 años que estaba en el alakrana????. Con que edad se comienza a trabajar como "guarda costa"?, que hace un niño de 14 años ahi....y violando?...que no vayan mujeres arriba de un buque "secuestrado"...pues ya sabra por donde estos "guardianes" se la pasaran....Esto..creo no tiene explicacion..verdad?.




Agregar un comentario