Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

Zimbabue trata de combatir la deforestación

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
El tren, por Rafael Muñoz Abad
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye

Inicio > Blog Académico >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, actualmente escribe en el blog "En clave de África" en el Periódico de Catalunya" y en Periodista Digital y trabaja en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Conflicto y gobernabilidad en el norte de Uganda. Posibilidades y límites de los ritos de reconciliación mato oput , por José Carlos Rodríguez Soto

12 de noviembre de 2009.

José Carlos Rodríguez Soto escribe en este artículo sobre un tema que él ha vivido como protagonista, el proceso de reconciliación tras la larga guerra en el Norte de Uganda , una guerra que produjo el desplazamiento de dos millones de personas, la muerte de unas 100.000 personas y el secuestro de 40.000 niños por parte de la guerrilla del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, Lord Resistance Army).

En el trabajo nos muestra el uso de los procesos tradicionales de paz, particularmente el mato oput que sin embargo choca con una realidad demasiado complicada de miles de crímenes cometidos, en ocasiones, por menores, niños soldado obligados a matar.

Agradecemos al CIDOB la posibilidad de poder publicar en Blog Académico este artículo que originariamente fue publicado en: "Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 87, p. 147-166."

CIDOB
www.cidob.org