En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Vacaciones, por Chema Caballero

12 de noviembre de 2009.

Natalio ha salido temprano, a eso de las seis y media de la mañana, porque quería llegar a comer a Makeni. Salir él y empezar a diluviar y así ha estado todo el día, sin dejar de llover.

A las nueve había citado a los maestros de Kukuna y Mile 14 para pagarles, pero con la lluvia no llegaron hasta las doce. Les pagué y hablé un rato con ellos aconsejándoles que si en el futuro se produjera una situación como la de este año, no esperasen al final del curso para informarme, sino que lo hicieran inmediatamente cuando un mes no reciban su salario. Me sorprende la humildad de estos maestros y me admira que hayan sobrevivido todo un curso sin sueldo, sólo con lo poco que puedan sacar de trapicheos: clases particulares, multas a los chavales,…

Antes había ido a dar una vuelta por el lumah y lo encontré medio vacío, la lluvia había hecho que mucha gente de las aldeas no viniese y los pocos que habían llegado hasta Madina intentaban vender sus productos, en medio del barrizal en que se había convertido el mercado, de pie bajo un paraguas. Buscaba unas chanclas porque las que tengo están en las últimas, pero no pude encontrarlas.

Por la tarde, cuando abrí la oficina, me encontré con Justice (Gabriel) y Morlai (Edwin) esperándome. Están de vacaciones aquí, llegaron esta mañana a las tres de la madrugada al aeropuerto de Lungi y se vinieron inmediatamente a Madina a saludarme, los otros dos, Victor y Daniel, en cambio, han ido primero a Freetown y más tarde vendrán aquí. Son los cuatro que están estudiando en Almería. Charlé un rato con Justice y Morlai pero estaban muy cansados, llevaban prácticamente tres días de viaje, así que se fueron a dormir a casa de Alpha.

Los volví a encontrar al anochecer, ya más descansados. Fuimos al John Papa a tomar una cerveza, aunque ellos toman refrescos. Me sorprende lo bien que habla Edwin y lo pesado que se pone hablando de su novia Noelia, está muy enamorado de ella y no sé cuantas veces me lo repite. No paró hasta que le dejé el teléfono para poder hablar con ella. Yo también la saludé. La verdad es que no hablamos de otra cosa el rato que estuvimos en el chiringuito. Lo que no haga el amor…

Justice, en cambio, me enseña un montón de fotos que trae y me regala una en la que está él con la abuela de un amigo suyo. Le pregunto que porque justo esa y me contesta que quiere mucho a esa abuela y que por eso me la da.

Original en www.ongdyes.es



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios