En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán
...leer más...

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones
...leer más...

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía
...leer más...

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente
...leer más...

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí
...leer más...

Malí se niega a negociar con los yihadistas
...leer más...

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio
...leer más...

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”
...leer más...

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí
...leer más...

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo
...leer más...

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao
...leer más...

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano
...leer más...

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos
...leer más...

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)
...leer más...

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
...leer más...
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
...leer más...
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Pelea por los recursos de África: Brasil está ganando terreno a China
10/11/2009 -

China está a la cabeza de todos los que participan en la pelea por los recursos de África en el siglo XXI, pero cualquiera que piense que Beijing tiene el continente bien remendado, no necesita más que echarle un vistazo al pasaporte del presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva.

Cuando visitó por primera vez la Unión Europea en 2007, cuatro años después de llegar al cargo, Lula había viaja seis veces a África y había recorrido 16 países.

Más tarde, en julio, fue invitado de honor en la cumbre de la Unión Africana en Libia, un recordatorio para Beijing, de cara a su segundo Foro sobre China-África (FOCAC), en Egipto el 8 y 9 de noviembre, de que no está solo cortejando al continente y sus materias primas.

Para reflejar el empuje de Lula, el comercio anual de Brasil con África ha aumentado desde 3.100 millones de dólares, en 2000, hasta 26.300 millones de dólares el año pasado, una tasa de crecimiento sólo superada por China, que ha visto el comercio bilateral entre los dos países aumentar hasta diez veces esta década, hasta los 107.000 millones de dólares.

Ahora, China ha eclipsado a los Estados Unidos como el socio más grande de comercio del continente.

Según Martyn Davies de Frontier Advisory, una asesoría con sede en Suráfrica para inversores de mercados africanos emergentes, “La balanza del poder comercial ha cambiado totalmente”. “Esto no es algo nuevo, ha sido acelerado debido a la crisis económica. Esto se dirige hacia el mercado de comercio inter-emergente, más que al comercio tradicional norte-sur”.

No sólo son China y Brasil los que se están introduciendo en África. Los otros dos miembros del llamado grupo BRIC, la India y Rusia, también están estableciendo su puesto en una región que durante generaciones las economías europeas han considerado como el patio de su casa.

El comercio de la India con África ha aumentado desde 4.900 millones de dólares hasta 32.000 millones de dólares esta década, una trayectoria de crecimiento similar a Brasil.

Sin embargo, en cuanto a la inversión directa exterior en los últimos seis años, India va por delante con 130 proyectos, comparado con los 86 de China y los 25 de Brasil, según una investigación realizada por el Standard Bank of South África.

Tanto Brasil como la India también están felices de usar sus vínculos culturales y lingüísticos para avanzar en sus causas. Además al compartir un idioma con Mozambique y Angola, el portugués, casi uno de cada dos brasileños afirma tener ascendencia africana, mientras que mucha gente de la India va a Suráfrica más que a cualquier otra parte del subcontinente.

Los rusos también están llegando

En los últimos 12 meses, Rusia también ha lanzado un comercio ofensivo y más diplomático en África, con Mikhail Margelov, su enviado a Sudán, que declaró en enero que Rusia está “de vuelta en África” y lista para jugar un “papel más activo”.

A estos comentarios les siguió la visita destacada del presidente Dmitry Medvedev a Egipto, Nigeria, Namibia y Angola, a los seis meses siguientes, para apuntalar los acuerdos en materia de energía, minería, construcción y de telecomunicaciones de Rusia.

El Standard Bank dijo el mes pasado “Estas incursiones y los acuerdos comerciales que le siguen están forzando por primera vez en 50 años a los países occidentales a ponerse al día, en un continente en el que han mantenido siempre un acceso comercial ilimitado”.

El aumento de las fuentes competidoras de comercio e inversión también están llevando a cabo las ambiciones de muchos países africanos para liberarse de la dependencia de las ataduras comerciales con uno o dos socios occidentales, en particular Estados Unidos.

Además de la energía y los minerales, que componen la gran parte de las exportaciones africanas a los país del BRIC (Brasil, Rusia, la India y China), existen intereses crecientes en sus tierras de cultivo (se cultiva menos de un 25 por ciento de ellas) como una fuente de alimentos para exportar.

Probablemente, por este tipo de acuerdos para el futuro China prestó 1.000 millones de dólares a Angola, en marzo, para desarrollar un sector agrícola devastado por la guerra civil que duró 27 años y terminó en 2002.

El Standard Bank dijo en un informe que “El potencial agrícola de África llegará a ser un potente impulsor, cada vez mayor, del compromiso comercial del BRIC con el continente”.

Por Ed Cropley,

Corresponsal de inversión de África

Publicado en IOL, Suráfrica, el 04 de noviembre de 2009.

Traducido por Pilar Maroto Montalvo, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios