Las fuerzas de seguridad de Sudán arrestan a los líderes de la oposición y dispersan a los manifestantes

Nueva campaña de vacunación en Madagascar para frenar el brote de sarampión

La homosexualidad podría dejar de ser ilegal en Kenia

España refuerza la cooperación en seguridad con Costa de Marfil

"Haití está en llamas, el diálogo nacional no puede esperar"

Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia

Nigeria, el elefante que avanza a paso muy lento, por Omer Freixa
AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez
Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz
Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana
Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku

Inicio > Blog Académico >

Ingeniería sin Fronteras

Ingeniería Sin Fronteras (ISF) es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la cooperación al desarrollo y que busca poner la tecnología al servicio del desarrollo, para construir una sociedad mundial justa y solidaria.

ISF es pluridisciplinar, aconfesional y apartidista. La forman personas que participan como socias y como voluntarias.

ISF es una organización consolidada, con un proyecto original y necesario en varios campos de actuación: proyectos de cooperación, educación para el desarrollo, investigación e incidencia.

+ Objetivos
En Ingeniería Sin Fronteras sabemos que es técnicamente posible cubrir las necesidades de alimentación, salud, vivienda y educación. Apostamos por otro modelo de desarrollo que respete el medio ambiente y ponga en primer lugar a las personas y a las comunidades.

En el planeta hay recursos suficientes para que todos podamos vivir dignamente, pero su reparto es desigual. Actualmente vivimos una situación de desequilibrio como jamás se había dado.

Para superar la desigualdad necesitamos una visión global de las causas y las consecuencias de la pobreza, así como un compromiso activo con los esfuerzos necesarios para erradicarla.

La Ingeniería es una herramienta esencial para el acceso universal a los servicios básicos, imprescindibles para un vida digna. Así, el acceso al agua potable y al saneamiento o la cobertura de las necesidades mínimas de energía y comunicación son factores clave en la lucha contra la pobreza.

Derecho al Agua en el África Subsahariana: El caso de Sudáfrica, Kenia y Ghana, por ingeniería sin Fronteras

2 de noviembre de 2009.

La organización no gubernamental Ingeniería sin Fronteras junto a Prosalus realizaron el trabajo sobre el derecho al agua en en el África Subsahariana, centrándose en los casos Sudáfrica, Kenia y Ghana para ejemplificar distintos casos en esa región del planeta tan castigada por la falta del agua.

Como se nos dice en el trabajo ...."África subsahariana es la región del planeta donde las coberturas de los servicios de abastecimiento
y saneamiento son más deficitarias. En efecto, tal como se pone en evidencia en el último informe del Programa conjunto de vigilancia del abastecimiento de agua y el saneamiento(1) , impulsado por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, desde 1990 tan solo se han incrementado las coberturas en la región en un 5% en el saneamiento y un 9% en el abastecimiento, de tal forma que ya se acepta abiertamente que allí no se alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a estos servicios. A continuación se cuantifican las coberturas para ambos servicios, diferenciando los valores correspondientes a los ámbitos rural y urbano que, como se puede comprobar, son verdaderamente notables."

Agradecemos a Ingeniería sin Fronteras la posibilidad de publicar este estudio en el Blog Académico.

original en http://admin.isf.es/UserFiles/File/apd/publicaciones/derecho_agua_africa_subsahariana.pdf