En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún
...leer más...

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
...leer más...

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola
...leer más...

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi
...leer más...

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas
...leer más...

Naciones Unidas convoca un comité de emergencia sobre el ébola en República Democrática del Congo
...leer más...

La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida
...leer más...

Ha muerto la periodista marroquí María Latifi
...leer más...

Una facción rebelde de Sudán del Sur condena las amenazas de muerte del presidente contra el exjefe del ejército
...leer más...

El Real Fórum de Alta Dirección de España otorga el Master de oro al Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema
...leer más...

Rebrote del turismo en Túnez
...leer más...

Los elevados impuestos ponen en peligro la continuidad de las radios locales y católicas en Sudán del Sur
...leer más...

Nuevos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden en universidades de Senegal
...leer más...

Se celebra en Venezuela el Primer Encuentro Formativo sobre los Derechos Humanos de las y los Afrodescendientes.
...leer más...

Osinbajo habla sobre supuestos planes para islamizar Nigeria
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Vida cotidiana, por Chema Caballero

22 de octubre de 2009.

Bakarr está asustado porque la suegra de Alpha le ha acusado de ser parte del complot contra su yerno porque nunca estuvo presente en el juicio dando apoyo moral a Alpha como mucha otra gente hizo. Le dije que no se preocupase que yo hablaría con Alpha para explicarle que fui yo quien le pedí que no se moviera de casa por si le necesitaba ya que me hace de conductor cuando Alpha no está, así practica y aprende a conducir.

Hoy ha sido día de lumah y fui con Patrick a dar una vuelta y hacer algo de compras. Patrick todavía no se atreve a moverse solo porque dice que no entiende el krio y se pone nervioso cuando le hablan. Ha empezado a tomar clases con la ayuda de Kabbakeh y poco a poco va haciendo progresos.

Sobre las once y media de la mañana vino White Boy a hablar conmigo y me contó que Pa Kallie le encontró en le lumah y le dijo que había entendido lo que había detrás de la acusación de querer matar a Alpha con un witchgun y que por tanto que no se preocupase, que hiciera el juramento que estaba convencido de que saldría inocente. Le pedí a White Boy que me contase lo que Pa Kallie había entendido y él me contó la siguiente historia: la chica con la que vive White Boy, Jeneba, era antes novia de Alimamy, un conductor amigo de Alpha. Alimamy y Jeneba tenían un hijo que hace cosa de un mes se puso enfermo. White Boy dice que fue a buscar a Alimamy y se lo dijo y que este le contestó que no tenía dinero para cuidar del niño. White Boy llevó el niño a un medicineman pero el niño murió. El pidió un adelanto a Bruno para poder hacerse cargo del funeral del niño ya que el padre no aparecía, pero cuando finalmente Alimamy apareció acusó a White Man de haber sido el culpable de la muerte de su hijo. White Man se declaró inocente y Alimamy fue hasta Kamathorthor a busca a una anciana que es una lukingron, es decir una adivina, para que dijera quien era el culpable de la muerte de su hijo. La anciana hizo que Jeneba se lavase y luego que Alimamy hiciera lo mismo y cuando los dos terminaron fue a mirar el suelo del lugar donde se habían lavado los dos y dedujo que White Boy no era el culpable de la muerte del niño, sino una señora alta y muy negra con la que Jeneba había tenido una discusión fuerte en el mercado. Pero, según White Boy, Alimamy no quedó convencido y siguió acusando a White Boy de la muerte de su hijo y amenazándole con la venganza, por eso Alimamy habría organizado todo para que Alpha creyera que White Boy quería matarle para quedarse con único conductor de la misión.

Decía White Boy que Pa Kallie le dijo que hablaría con Alpha y le explicaría todo esto, pero que de todas formas no deje el juramento para así limpiar su nombre.

La otra cosa prodigiosa que ha pasado hoy en Madina es la que le ha ocurrido a Peter Bangura, hijo de Pa Burreh y número en la escuela secundaria. El niño lleva todas las vacaciones con un pie que se le hincha, le daban medicinas y la hinchazón desaparecía y se habría una herida por donde salía pus y demás. Cuando parecía que ya estaba curado se le volvió a hinchar el pie. Pa Burreh trajo al hijo a la clínica de nuevo y la enfermera empezó el tratamiento otra vez advirtiendo que posiblemente era mejor referir el caso al hospital de Lunsar. Peter empezó a mejorar pero lloraba porque no podía ir al colegio. El padre, desesperado ante los llantos del hijo y azuzado por la madre del niño fue a buscar un medicineman a Samaia, pueblo del que proviene su mujer. El medicineman llegó esta tarde y preparó un ungüento con hojas y excrementos de gallinas que aplicó al pie de Peter alrededor de la herida que tenía cerca del tobillo. Luego hizo que Peter se sentase con la pierna extendida al sol para que el ungüento se secase. Estando así llegó una gallina y dio un picotazo a Peter en la herida y sacó un gusano enorme de allí. La gallina se comió el gusano y murió en el acto. Peter, según todos los presentes, se recuperó inmediatamente.

Para terminar con otro caso de medicina tradicional que ha sucedido hoy está la historia de John Bosco, el hijo pequeño de Sam Bangura, nuestro catequista y director de la escuela primaria. El niño, de unos seis años, llevaba algún tiempo enfermo y muy agitado. Le habían dado todo tipo de tratamiento, contra la malaria, la fiebre tifoidea,… pero el niño no mejoraba así que Yeali, la mujer de Sam Bangura, pero no madre del niño, decidió llevarle a una curandera de Kukunadee, que es especialista en niños, la cual diagnosticó que el niño tiene un ojo abierto dentro del ojo por lo que ve cosas malas del mundo de los espíritus y por eso se enferma. La prescripción ha sido que hay que cerrar el ojo y eso se hace ahumando al niño, es decir a base de baños de humo. Esta tarde Yeali ha llevado al niño a Kukunadee para el ahumamiento que durará varios días. Sam Bangura no estaba muy convencido de que la cosa funcionase no por nada sino porque el niño es demasiado pequeño y no resistirá los baños de humo.

* Este texto se puede encontrar en el Blog que Chema Caballero tiene en la página web de la ONG DYES (desarrollo y educación en Sierra leona)

http://www.ongdyes.es



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios