En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Entrevista con Manu Osa, Misionero de África en Kinshasa
01/02/2008 -

Manu Osa, es un joven Padre Blanco. Se encuentra en la parroquia de Kisenso, un barrio de la ciudad de Kinshasa en la R.D del Congo. El país, que ha pasado por un largo período de inestabilidad política, vuelve poco a poco a recobrar la paz que necesita para el bienestar de todos los congoleños. Las elecciones celebradas recientemente han favorecido a esa estabilidad tan ansiada por todos desde hace 40 años. Agustín Arteche aprovechó su estancia en España de vacaciones para hacerle algunas preguntas.

A. Arteche: Kinshasa es una ciudad inmensa. ¿Dónde vives y en qué condiciones?

M. Osa: Estoy viviendo en una localidad llamada Kisenso, con otros 4 compañeros misioneros. Uno de ellos está aún en formación. Hace su experiencia pastoral con nosotros. Hace pocos meses me han nombrado párroco de la parroquia de Sainte Félicité, una pequeña parroquia de los suburbios. El barrio es pobre, sin infraestructuras, con un acceso difícil por caminos imposibles. Sus habitantes no tienen trabajo. Cientos de jóvenes y adultos se desplazan cada día, de madrugada, de Kisenso al centro de la ciudad, a unos 20 Km. Ellos lo llaman el “lukaluka”, ir a buscar algo, un trabajo para ganarse unos francos congoleños que puedan alimentar a su familia ese día. Uno encontrará una ocupación como albañil por horas, otro como mecánico puntual, otro ayudará a descargar un camión o transportará a alguien su mercancía, otro trabajará como vendedor ambulante… Trabajos mal pagados, sin contrato ni garantías, y mucho menos estabilidad. Muchos otros no encontrarán nada que llevarse a casa ese día. Y es que Kinshasa es una urbe de más de 7 millones de habitantes. Las estadísticas muestran que solo el 5 % de la población tiene un trabajo estable asalariado. Los demás viven del “sector informal”: los trabajos por horas y el pequeño comercio familiar.

A. Arteche: Si la distancia a la ciudad es tan grande y tan escasas las posibilidades de encontrar trabajo, ¿cuáles son las condiciones en que vive la gente?

M. Osa: Esta es la situación extrema en la que vive la gente de mi parroquia. Además, por parte de las autoridades se ve muy poco interés en que las cosas cambien, aún en el clima de elecciones que nos toca vivir. Los frutos son evidentes: Muchas familias no comen bien, muchos padres no pueden pagar la escolaridad de sus hijos, los maestros están mal remunerados y la calidad de la formación es muy pobre. La gente cree en la brujería como explicación de sus fracasos y las sectas encuentran un terreno de cultivo fácil para sus adeptos. La filosofía poco solidaria del “sálvese quien pueda” está a la orden del día, dificultando las iniciativas populares. Las calles están llenas de basura y la falta de higiene produce enfermedades de todo tipo. El desempleo, tan habitual sobre todo entre los jóvenes, crea desánimo, falta de horizontes y la juventud se deja llevar por una propaganda mediática, que promueve el vestir bien, a la europea y el sexo como placer inmediato y necesario. El SIDA y las enfermedades venéreas hacen cada vez más estragos. En fin, demasiados obstáculos para salir de esta situación caótica.

A. Arteche: Supongo que tenéis un plan de trabajo en la parroquia ¿Cuáles son las prioridades del mismo?

M. Osa: Llevo unos ocho meses en la parroquia y mi experiencia es aún limitada. Eso sí, trabajar en equipo con compañeros más experimentados, me ayuda a no tener que decidir solo y a analizar mejor la realidad en que nos movemos. En medio de todo este desconcierto que es el ambiente de Kinshasa, nuestra apuesta firme es la formación a todos los niveles. La formación intelectual no es suficiente en esta lucha, aunque sea fundamental. La formación humana y espiritual completa la primera dando una garantía al desarrollo del pueblo.

A. Arteche: ¿Cómo es la formación a nivel escolar de la que hablas?

M. Osa: En nuestra parroquia tenemos una escuela primaria que tiene este año unos 700 alumnos. Hay que decir que la enseñanza en Kisenso deja mucho que desear. La falta de medios y estructuras se plasma en una formación a veces muy deficiente, sin libros de texto adecuados, con material didáctico escaso y anticuado. En este sentido uno de los objetivos de la parroquia es cuidar en lo posible nuestras escuelas para que tengan unas instalaciones y material en condiciones y puedan ofrecer una enseñanza adecuada y de calidad. Estamos ofreciendo esta enseñanza también a niños y niñas de familias sin recursos mediante asistencias puntuales o microcréditos para que puedan emprender una actividad que haga a esa familia autosuficiente. Sin embargo, a pesar de la situación en la que vive nuestra gente, su aportación económica y humana es fundamental.

Los proyectos no deben ser nunca proyectos únicamente de asistencia, que vienen del extranjero. Es importante no sólo para el provecho de estos proyectos, sino también para la autoestima de los congoleños, que ellos se sientan capaces de crear y desarrollar sus propias estructuras. Por eso intentamos involucrar a los responsables de cada comunidad también en las decisiones de asistencia pidiendo la contribución de sus miembros, por mínima que ésta sea. Hace poco, hemos confeccionado un proyecto para dotar a la parroquia de una sala de lectura y una biblioteca donde los jóvenes puedan informarse y enriquecer su formación intelectual. Estamos convencidos de que un conocimiento integral y adecuado de las cosas, el estar bien informados, puede alejar esa tendencia del pueblo de Kisenso a dejarse llevar por la resignación y el fatalismo, y también a dejar de buscar el por qué de los acontecimientos trágicos en la brujería y el mal de ojo.

A. Arteche: En España se habla mucho de la necesidad de formar a los jóvenes en valores. ¿Tienes algo que decir al respecto?

M. Osa: En materia de valores, y en el terreno sexual, nuestros jóvenes necesitan también una asistencia. La parroquia tiene mucho que aportar a este respecto. Últimamente hemos organizado unas charlas-coloquio sobre temas tan importantes como la higiene, la salud y la sexualidad. El personal del centro hospitalario de Kisenso, gestionado por religiosas africanas, ha participado activamente. Los jóvenes aprecian estos cursos, que les ayudan a crecer como personas. Estamos convencidos de que hay mucho más que hacer y ofrecer en este campo tan amplio como sensible.

A. Arteche: La gente piensa muchas veces que la misión discurre solamente en los templos. ¿Qué hacéis para desarrollar los valores culturales?

M. Osa: Todo tiene la misma dinámica: el objetivo son las personas en sus necesidades globales, tanto religiosas como deportivas y culturales. Los jóvenes necesitan sentirse activos y, en cierta manera protagonistas de lo que viven. Hace poco, hablaba con alguien de aquí sobre este tema. La parroquia en África no es como la parroquia en Europa. En África la pastoral no se limita, ni mucho menos, a lo espiritual o litúrgico. La parroquia es el lugar de encuentro de jóvenes y mayores, el lugar de formación humana y de debate, el centro de actividades juveniles y el sitio de recreo. El teatro, las corales, el baile, las salidas turísticas, la lectura, los conciertos, los concursos, los juegos… son actividades que debemos promover con imaginación y creatividad.

A. Arteche: En Europa, algunos tienen la percepción de que en África funciona mucho el amiguismo y la corrupción. ¿Cómo lucháis contra estas tendencias, tan corrientes, arraigadas en la vida social?

M. Osa: Otro campo importante a tener en cuenta, y esto también para los adultos, es el de la solidaridad. La proximidad de las elecciones y las campañas de sus candidatos tienden a dividir nuestras comunidades. Las diferencias étnicas o de partido se hacen más sensibles. La corrupción, también es signo de falta de solidaridad, es frecuente en Kinshasa. Corrupción sobre todo en las altas esferas, en los dirigentes, pero también en cada institución y organismo. La corrupción llega a todos de una manera u otra. La honestidad en cuestión financiera no es un valor codiciado. Lo que es más grave, la gente se ha acostumbrado y cierra los ojos ante la evidencia, como si fuera algo natural o algo imposible de corregir. La sensibilización a la solidaridad y a la justicia es una prioridad que tiene lugar sobretodo en las pequeñas comunidades de base. A través de sus encuentros semanales se intenta formar y promover un espíritu de respeto y solidaridad. Sabemos que el desarrollo del pueblo es real y más duradero cuando afecta y beneficia a la comunidad.

A. Arteche: ¿Qué conclusión sacas de tu trabajo en el Congo?

M. Osa: Aunque actividades y proyectos no faltan en este medio tan necesitado, sabemos que nuestra aportación no va a producir un gran cambio en la sociedad en Kinshasa. Eso sí, lo hacemos con ilusión tratando de dar un apoyo sobre todo humano desde el cariño y el respeto a sus necesidades e inquietudes.

Agustín Arteche es Provincial de los Misioneros de África.

Manuel Osa es Padre Blanco, párroco de Kisenso, en la RepúbliCongo R.D.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Chana comentó de Entrevista con Manu Osa, Misionero de África en Kinshasa...

Definitely believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on the net the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people consider worries that they plainly don’t know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks Also visit my weblog :: NanceySBaires




- - - - - - - - -
zq-j@hotmail.com comentó de Entrevista con Manu Osa, Misionero de África en Kinshasa...

شات تبوك ،

دردشة تبوك ،

شات بنات تبوك ،

شات تبوك

دردشة تبوك

شات بنات تبوك


شات تبوك


دردشة تبوك


شات بنات تبوك


شات تعب قلبي


دردشة تعب قلبي


تعب قلبي


شات تعب قلبي الكتابي


شات كتابي تعب قلبي


تعب قلبي شات


دردشة تعب قلبي الكتابيه


تعب قلبي دردشة


شات فتيات


دردشة فتيات

شات تعب قلبي ،

تعب قلبي ،

دردشة تعب قلبي ،

شات كتابي تعب قلبي ،

تعب قلبي شات ،

تعب قلبي دردشة ،

شات تعب قلبي الكتابي ،

شات فتيات ،

دردشة فتيات ،

دردشة تعب قلبي الكتابيه ،

شات تعب قلبي

شات تعب قلبي الكتابي

دردشة تعب قلبي

شات كتابي تعب قلبي

تعب قلبي

تعب قلبي دردشة

تعب قلبي شات

دردشة تعب قلبي الكتابيه

شات فتيات

دردشة فتيات


شات الخليج


شات الخليج الكتابي


دردشة الخليج


شات الخليج كتابي


دردشة الخليج الكتابيه


الخليج شات


الخليج دردشة


دردشة شات الخليج


شات الغلا


دردشة الغلا


الغلا


شات الغلا الكتابي


دردشة شات الغلا


دردشة الغلا الكتابيه


دردشة شات الغلا الكتابي


الغلا


شات خليجي

شات الخليج

شات الخليج الكتابي

دردشة الخليج

دردشة الخليج الكتابيه

دردشة شات الخليج

الخليج شات

الخليج دردشة

شات خليجي

دردشة شات الخليج الكتابي

شات الغلا

دردشة الغلا

شات الغلا الكتابي

الغلا

دردشة شات الغلا الكتابي

دردشة شات الغلا

شات الغلا ،

شات الخليج ،

دردشة الغلا ،

دردشة الخليج ،

شات الخليج الكتابي ،

شات الغلا الكتابي ،

دردشة شات الغلا ،

دردشة شات الغلا الكتابي ،

دردشة شات الخليج ،

دردشة شات الخليج الكتابي ،

الغلا ،

الخليج شات ،

الخليج دردشة ،

شات خليجي ،


شات الشملي


دردشة الشملي


الشملي


الشملى


شات القصيم


دردشة القصيم


دردشة شات القصيم


شات كتابي


شات سعودي


شات


شات دردشة


شات كتابي سعودي


شات سعودي كتابي


دردشه


chat


ahj


دردشة شات


دردشه شات

الشملي

الشملى

شات الشملي

شات الشملى

دردشة الشملي

دردشة الشملى

شات القصيم

دردشة القصيم

دردشة شات القصيم

شات كتابي

شات سعودي

شات سعودي كتابي

شات كتابي سعودي

شات

دردشة

دردشة شات

دردشه

chat

ahj

دردشه شات

الشملي ،

الشملى ،

شات الشملي ،

شات الشملى ،

شات القصيم ،

دردشة القصيم ،

دردشة شات القصيم ،

دردشة شات ،

دردشه شات ،

دردشه ،

دردشة ،

شات ،

شات كتابي ،

شات سعودي ،

شات كتابي سعودي ،

شات سعودي كتابي ،

شات تبوك ،

ahj ،

chat ،

شات تبوك

دردشة تبوك

شات بنات تبوك

تبوك

شات الخليج

شات الخليج الكتابي

دردشة الخليج

دردشة الخليج الكتابية

دردشة الخليج الكتابيه

الخليج

شات الغلا

شات الغلا الكتابي

دردشة الغلا

الغلا

دردشة شات الخليج

دردشة شات الغلا

دردشة شات الغلا الكتابي

شات تعب قلبي

شات تعب قلبي الكتابي

شات كتابي تعب قلبي

تعب قلبي

تعب قلبي شات

دردشة تعب قلبي

دردشة تعب قلبي الكتابيه

دردشة تعب قلبي الكتابية

شات فتيات

دردشة فتيات

شات القصيم

شات

شات كتابي

شات سعودي

دردشة

دردشة القصيم

دردشه

chat

ahj

شات كتابي سعودي

الشملي

الشملى

دردشة كتابيه

شات خليجي

شات الشملي

دردشة الشملي

دردشة كتابية

دردشه كتابيه

دردشة شات القصيم




- - - - - - - - -
comentó de Entrevista con Manu Osa, Misionero de África en Kinshasa...

شات الطائف ،
شات بنت الرياض ،
شات بنات كول ،
شات بنات جده ،
شات الخرج ،
شات الباحه ،
شات الشله ،
شات ابها ،
شات الخبر ،
شات عسير ،
شات تبوك ،
شات سوريا ،
شات مصر ،
شات جازان ،
شات الجنوب ،
شات الجوف ،
شات حائل ،
شات عرعر ،
شات نجران ،
شات مكه ،
شات المدينه ،
شات سكاكا ،
شات القصيم ،
شات الاحساء ،
شات حفر الباطن ،
شات الخفجي ،
شات الجبيل ،
شات القطيف ،
شات برق ،
شات الهفوف ،
شات غرام ،
شات التحليه ،
شات الشرقيه ،
شات غلا السعوديه ،
شات سعودي كول ،
شات الخليج ،
شات الرياض ،
شات الود ،
شات تعب قلبي ،
شات الحب ،
شات دلع ،
شات قلبي ،




Agregar un comentario