El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Renacer, por Chema Caballero

14 de octubre de 2009.

Esta mañana por fin llegó el camión con el cemento y lo estuvimos descargando en el almacén.

Mientras descargábamos vino Kabbakeh a saludar a Bruno. Llegó anoche a Madina. Más tarde Bruno me comentaba que de los resultados de los análisis y de las medicinas que le dieron en el hospital sospecha que tenga cirrosis o al menos el hígado en muy mal estado. De hecho le han prohibido beber alcohol y eso le matará, porque bebe mucho.

Terminado de descargar el cemento, cargamos en el coche veinte sacos y fuimos a Kamathorthor a recoger las dos últimas ventanas que quedaban de la iglesia de Kundaia. También recogimos a Mohamed, el carpintero y juntos nos fuimos para allá.

Al volver a pasar por Madina camino de Kundaia, Alpha paró el coche y empezó una especie de bronca con Mommy, la peluquera, porque todavía estaba en Madina cuando le había dicho que fuera a Bayande a peinar a Aminatta lo antes posible. Alpha no paró hasta que la vio subida a una okada con sus herramientas de trabajo.

En Kundaia paramos poco tiempo, lo justo para dar instrucciones y saludar a la gente de la aldea.

De vuelta a Madina Alpha me pidió el coche para ir a dejar el equipo de música a Bayande.

Cuando fuimos a comer, a eso de las doce y media, llegó Paulin. Había ido a Kukuna por la mañana y volvía lleno de peces de río que más tarde Bolo limpió y frió para la cena.

La tarde estuvo llena de reuniones. Primero con los equipos de fútbol de los más jóvenes para organizarlos y empezar el entrenamiento en serio con ellos. Luego con los monaguillos y más tarde con los lectores.

Entre reunión y reunión aparecieron Medo y Bakarr montados en una moto. Venían porque Alpha les había invitado al pul na do de Aminatta. Pul na do, o ceremonia de sacar a la puerta, es la fiesta que se celebra cuando nace un niño y después de una semana se presenta a los amigos y familiares y se le da el nombre. Aminatta, la mujer de Alpha, ha estado todo este tiempo en el bosque sagrado del Bundu, siendo iniciada y ayer por la noche tuvieron lugar las últimas ceremonias de la iniciación en Bayande, aldea de la que su familia procede y donde ha sido iniciada. Hoy se celebraba el pul na do de Aminatta, porque entró en el bosque sagrado como niña y sale como mujer y hay que presentarla, como tal, a amigos y familiares. Es una persona distinta, la niña ha muerto y ha renacido una mujer nueva. Aunque Alpha quería hacer una cosa muy sencilla, la madre de Aminatta le convenció de que no podía ser así, que al menos tenían que matar una cabra y traer música para hacer fiesta. El pobre Alpha ha gastado hasta lo último que tenía ahorrado y se ha empeñado con Patrick, que es el ecónomo de la comunidad, para poder celebrar la fiesta.

A las cinco ha salido toda una procesión de motos con Alpha y los amigos que le acompañaban a la fiesta para ir a recibir a Aminatta.

* Este texto se puede encontrar en el Blog que Chema Caballero tiene en la página web de la ONG DYES (desarrollo y educación en Sierra leona)