Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > REVISTA > Cartas >

Noticias desde Bukavu (R.D. Congo)
13/10/2009 -

Hola a tod@s :

Anteayer muy a última hora recibí dos llamadas perdidas de D*, pensé que algo ocurría y lo llamé. Me contó que un chico de un instituto había compuesto una canción denunciando cosas como la necesidad de que los niños puedan ir a la escuela, que se les pague el sueldo a los profesores... A este chico lo han secuestrado, nadie sabe dónde está y no aparece. Jóvenes del barrio Panzi de Bukavu, (donde han ocurrido los hechos) se lanzaron a buscarlo por todas partes sin lograr encontrarlo y entonces cortaron la carretera. La policía llegó, empezó a disparar y mató a uno de los chicos. En la huída de la gente un coche atropelló y mató a dos mujeres y un niño. Y también han quedado muchas personas heridas.

Hoy he vuelto a llamar a D* para saber cómo seguía la situación. Me ha dicho que la policía se fue pero que han mantenido la carretera cortada. Ayer por la tarde estuvieron en la Oficina de Seguridad para hablar de lo que ocurría y preguntar por el chico detenido y secuestrado. Les dijeron que realmente era demasiado haberlo detenido pues el denunciar en una canción no era tan grave. Ayer siguieron buscando al chico y mantuvieron la carretera cortada. Y esta madrugada, a la una, han soltado al chico que estaba detenido. Y hoy por la mañana han dejado libre la carretera. Él quiere hablar con ese chico para saber dónde lo han tenido y qué ha ocurrido durante ese tiempo. Nos dirá lo que sepa.

La ayuda que nos pide es que hagamos algo en emisoras de radio y TV. o en la prensa, que dé a conocer lo que pasa para que se haga presión al gobierno congoleño para que no caiga en una dictadura, pues es lo que ven que poco a poco va a ocurrir.

Os comunico esto a todos para ver qué podemos hacer a nivel local y a nivel nacional.

Un abrazo,

María Luisa

(* Desde la Fundación Sur hemos considerado conveniente ocultar el nombre de la persona referenciada para evitarla cualquier tipo de complicación.)