La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Cartas >

Noticias desde Bukavu (R.D. Congo)
13/10/2009 -

Hola a tod@s :

Anteayer muy a última hora recibí dos llamadas perdidas de D*, pensé que algo ocurría y lo llamé. Me contó que un chico de un instituto había compuesto una canción denunciando cosas como la necesidad de que los niños puedan ir a la escuela, que se les pague el sueldo a los profesores... A este chico lo han secuestrado, nadie sabe dónde está y no aparece. Jóvenes del barrio Panzi de Bukavu, (donde han ocurrido los hechos) se lanzaron a buscarlo por todas partes sin lograr encontrarlo y entonces cortaron la carretera. La policía llegó, empezó a disparar y mató a uno de los chicos. En la huída de la gente un coche atropelló y mató a dos mujeres y un niño. Y también han quedado muchas personas heridas.

Hoy he vuelto a llamar a D* para saber cómo seguía la situación. Me ha dicho que la policía se fue pero que han mantenido la carretera cortada. Ayer por la tarde estuvieron en la Oficina de Seguridad para hablar de lo que ocurría y preguntar por el chico detenido y secuestrado. Les dijeron que realmente era demasiado haberlo detenido pues el denunciar en una canción no era tan grave. Ayer siguieron buscando al chico y mantuvieron la carretera cortada. Y esta madrugada, a la una, han soltado al chico que estaba detenido. Y hoy por la mañana han dejado libre la carretera. Él quiere hablar con ese chico para saber dónde lo han tenido y qué ha ocurrido durante ese tiempo. Nos dirá lo que sepa.

La ayuda que nos pide es que hagamos algo en emisoras de radio y TV. o en la prensa, que dé a conocer lo que pasa para que se haga presión al gobierno congoleño para que no caiga en una dictadura, pues es lo que ven que poco a poco va a ocurrir.

Os comunico esto a todos para ver qué podemos hacer a nivel local y a nivel nacional.

Un abrazo,

María Luisa

(* Desde la Fundación Sur hemos considerado conveniente ocultar el nombre de la persona referenciada para evitarla cualquier tipo de complicación.)