En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Ver más artículos del autor


Ghana, Burkina Faso y Togo : pequeños pasos para grandes metas , por Antonio Molina

8 de octubre de 2009.

Antes que existiera la Unión Europea, tres pequeños estados, llamados los países bajos: Holanda, Bélgica y Luxemburgo formaron una unión sub regional: el Benelux. Algo parecido intentan estos tres países de África Occidental: Ghana, ex colonia inglesa: la Costa de Oro (Gold Coste) y por otro lado, Burkina Faso y Togo, ex colonias francesas, Ghana hablando inglés y las otras dos teniendo el francés como lengua oficial.

Los delegados de estos tres estados se reúnen para impulsar la cooperación y la convivencia transfronteriza en diversos ámbitos, desde la seguridad hasta la cultura y el deporte, sin olvidar la circulación de personas y bienes, para que los intercambios sean más frecuentes y dinámicos.

CONCRETIZACIÓN DE ESTA INTEGRACIÓN

He aquí los ámbitos en que van a insistir para empezar su colaboración:

SEGURIDAD – En este dominio se comprometieron a luchar contra la proliferación de las armas, para evitar los robos a mano armada, igualmente impedir los robos de ganados, de cosechas y de propiedades. Además de iniciar una colaboración más continuada y profunda entre los servicios de seguridad de los tres países.

SOCIEDAD CIVIL – Acordaron hacer más efectiva la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF), mediante la aplicación de las leyes existentes, con campañas de sensibilización y procurando a las mujeres que la practican en las zonas rurales, otros medios de vida. Vigilar con especial atención a las mafias que se dedican al tráfico de niños, para llevarlos como trabajadores esclavizados a las plantaciones de la costa.

SALUD PÚBLICA Y SANIDAD – Se proponen llevar a cabo un plan común de inmunización sanitaria de personas y animales e intercambiar información y experiencias sobre epidemias y pandemias.

CULTURA Y DEPORTE – Se comprometieron a llevar a cabo actividades comunes para el bienestar de la juventud, mediante la organización de días culturales, conciertos y competiciones deportivas.

LIBRE CIRCULACIÓN – Los tres países pretenden esforzarse para que desaparezca cierta mentalidad de hostilidad recíproca reinante, desarrollando la libre circulación de personas en el área de los tres países ( el Burtogha) y hacer que los intercambios comerciales sean más dinámicos (menos burocracia, y tendiendo a la eliminación de las tasas aduaneras).

Otra recomendación es la armonización de las diferentes leyes de gestión del ganado y el transporte del mismo de un país de la región a otro.

ENSEÑANZA – Se recomienda la enseñanza obligatoria del inglés y del francés en los diferente sistemas educacionales de los tres países. Se favorecerá el intercambio de estudiantes naturales de los tres países, para perfeccionar el uso de ambas lenguas, que los abra al ámbito de la cultura mundial.

JUSTICIA – Se recomienda a una comisión de juristas que estudien la armonización de las leyes que definen los delitos, en particular las penas y castigos a aplicar a las personas que promuevan permiten la mutilación genital femenina ( “excisión” o “ablación” del clítoris de las niñas o adolescentes).

INSTITUCIONALIZACIÓN DE TOS ENCUENTROS

Finalmente, para dar una continuidad y seguimiento a esta colaboración, las tres delegaciones acordaron trabajar juntas para institucionalizar estos encuentros periódicos. Haciendo rotar la sede de los mismos. Su frecuencia será anual. El próximo encuentro se celebrará en la región del Este Superior de Ghana, que hace frontera con Burkina Faso, en 2010.

Los delegados también discutieron cómo ellos podrían contribuir al logro de los objetivos marcados por sus respectivos gobiernos y la organización sub regional, como la ECOWAS (Comunidad de Estados del África Occidental).

CONCLUSIÓN – Nos felicitamos por este iniciativa de tres países vecinos, que rompe el aislamiento entre dos conjuntos: las ex colonias británicas y francesas



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios